Chispas | DE COMO UN VIERNES NEGRO ROMPE UNA CADENITA DE ANARQUISTAS - Chispas

Este es definitivamente un país muy especial, si a cualquier dominicano le preguntan: ¿como está la cosa?, en mas del 99% de los casos responderá: ¨la cosa esta dura¨, ¨no hay circulante¨ o responde con otra pregunta; ¿y como va a estar?, la que el mismo se responde: mala.

Lo que nadie sabe a que llamamos ¨la cosa¨, porque todos, aunque nunca hayamos leído nada sobre economía somos expertos en el llamado ¨circulante¨ y porque la mayoría siente y percibe de forma negativa casi todo lo que nos rodea aunque vivamos bailando y gozando hasta los ritmos mas disparatados.

El llamado ¨Pesimismo Dominicano¨ es toda una tesis de pensadores tan importantes en nuestra historia como José Ramón Lopez y sobretodo, Manuel Arturo Peña Batlle, uno de los cerebros mas brillantes del país, y de los pocos que dejó escrita su visión de la realidad que le tocó vivir lo que incluyó una explicación, que podemos compartir o no, de porque somos una Nación en búsqueda de su identidad.

Para dejar las elucubraciones teóricas y volver a la realidad, vamos a describir lo que ocurrió en solo tres días de esta semana, y a través de estos hechos encontraremos las razones de la desconexión entre la realidad de la calle y la fantasía anarquista que sacude los cerebros calenturientos de los que quieren imponer la ley de la fuerza mediática sobre los métodos de la democracia.

El martes, el grupito de siempre, que no pasa de 100 personas, tomó por asalto el frente del Palacio Nacional, para formar lo que ellos denominan una cadena humana, para pedir que se someta a la justicia a los que ellos denominan corruptos y que se proceda al cierre de la OISOE.

Hay que puntualizar aquí, que en un régimen de derecho, como el que existe en la República Dominicana, existen tres poderes públicos separados, y es al Poder Judicial al que le corresponde el sometimiento a los tribunales de cualquiera que viole la ley, que puede ser la de transito hasta la desviación del dinero público para su provecho personal.

Entonces, la famosa cadena, debió realizarse en otro lugar, ya que no es al Ejecutivo, en este caso encabezado por el Presidente Danilo Medina, al que le corresponde hacer justicia, sino a los funcionarios a quienes la Constitución y las leyes les otorga este privilegio.

La única razón del ruido que hizo el grupito de anarquistas, porque tampoco es la sociedad civil, era realizar un escándalo que empañara la ceremonia que se realizaría hora mas tardes en los jardines del Palacio Nacional para, con la tradicional ceremonia del encendido del árbol de navidad, dar inicio oficial a la temporada con que se conmemora, en medio de fiestas y alegría familiar, el nacimiento del Señor Jesús.

En cierto modo lo lograron, pues junto a los otros anarquistas uasdianos, que realizaron una marcha que terminó con roturas de vehículos privados, disparos y el típico desorden callejero, la llamada cadena humana fue objeto de titulares de prensa y la vocinglería que caracteriza a las redes sociales y algunos medios de comunicación.

Pero, para mala suerte y poco calculo de los organizadores de este intento de convertir a República Dominicana en un escenario de caos, desde el jueves se inició un festival de ofertas y demandas llamado ¨viernes negro¨, que volcó a la ciudadanía a las calles en busca de gastar el dinero que tiene en los bolsillos y aprovechar las rebajas de temporada ofrecidas por el comercio.

Para dar una idea de lo que ocurrió jueves y viernes en la República Dominicana, solo hay que citar las declaraciones de Antonio Ramos Fernández, presidente de la Asociación de Empresas Comerciales, quien dijo que el ¨viernes negro¨ ha sido el día de mayor actividad económica en el país en toda su historia.

Es decir, la cadenita humana de los anarquistas frente al Palacio Nacional, fue rota por las largas cadenas de compradores que esperaron durante horas frente a todo tipo de tiendas para con su acción demostrar que no están lejos de la realidad las cifras de crecimiento económico publicadas por el Banco Central y los anuncios de creación de nuevos empleos que ha sostenido el gobierno.

El problema de tratar de crear una percepción de crisis frente a una realidad económica demostrada por la población, es ese, que cuando chocan la falsa percepción con la realidad, simplemente la primera se rompe hecha añicos porque la verdad siempre se impone a la mentira.

Ojalá que nos dejen disfrutar estos días que van desde principios de diciembre, con la entrega del sueldo trece ya anunciado por el Presidente Danilo Medina para el día cuatro, y la movilización del famoso ¨circulante¨, sin mas cadenitas ni mas ruidos y se guarden las fuerzas para el año que viene.

Después de todo, en la República Dominicana hace mucho tiempo que no son los ruidos de la calle los que imponen los gobiernos, en año próximo tendremos elecciones nacionales, si quieren cerrar la OISOE y otras instituciones públicas les será muy fácil y no tienen que ir a hacer ruido a los frentes del Palacio Nacional, lo único que tienen que hacer, es ganar las elecciones del 15 de mayo, tan sencillo como eso.

Artículos relacionados

EL HOYO DEL INFIERNO (HELL-HOLE) DONDE ESTUVO PRES...
views 205
El ¨hell-hole¨, que se traduce como el hoyo del infierno, es el nombre con que es conocido el Metropolitan Correctional Center, recinto carcelario ubi...
EL JURISTA MARTELLY AHORA NUESTRO CONSULTOR CONSTI...
views 94
Lo cierto es que los dominicanos y dominicanas tenemos que revestirnos de una gran paciencia para aceptar sin reaccionar de mala manera ante las fresc...
ANTUN Y GENAO – UNA LECCION DE ARITMETICA A ...
views 71
El que quiera una muestra del bajo nivel que distingue a los dirigentes de la trulla opositora, solo tiene que la entrevista de los que fungen como su...
REELECCIÓN DE LEONEL VERSUS REELECCIÓN DE DANILO: ...
views 403
Isaac Newton fue un genio inglés que describió, solo usando las células grises de su cerebro tan lejos como en el Siglo XVII, las llamadas leyes de la...

Humberto Salazar

Leave a Comment