Chispas | ¿DE DONDE SACARON ESE ALACRÁN DE LA OISOE? - Chispas

En unas declaraciones que produjo la fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso en el día de ayer, esta señaló que el ex director de la OISOE Miguel Pimentel Kareh, también esta involucrado en la quiebra fraudulenta del Banco Peravia y que será llamado para ser interrogado porque sabe mas que lo que dice en la prensa.

Dijo Reynoso textualmente: ¨tenemos serias evidencias que comprometen seriamente a Pimentel Kareh en el Banco Peravia, pero no hemos actuado hasta tanto concluyan las investigaciones para poder judicializarlo y pedir las medidas de coerción acordes con los hechos, porque en mi gestión primero se investiga y luego se lleva el caso ante la instancia que corresponda¨.

De las palabras de la magistrada Reynoso se colige que, primero la fiscalía posee en estos momentos pruebas que comprometen la responsabilidad de Pimentel Kareh en la quiebra del Banco Peravia y segundo, que está a próximo a ser llevado como acusado a un tribunal para que en su contra se dicten medidas de coerción por este caso.

Entonces la presencia del ex-funcionario en el departamento que investiga la presunta red mafiosa que existía en la OISOE el lunes de esta semana, no es mas que otro expediente que se suma al largo prontuario judicial que persigue a este señor, que no sabemos debajo de que piedra lo habrán sacado para ponerlo a manejar los principales proyectos de construcción de este gobierno.

Porque Pimentel Kareh era, hasta hace dos meses, el zar de las obras de infraestructura del gobierno del Presidente Danilo Medina, no solo estamos hablando de casi la mitad de las escuelas que están siendo construidas por el gobierno, que según cálculos oficiales suman mas de 40,000 millones de pesos.

A esto súmenle las remodelaciones de los mas grandes hospitales del país, como son; el Traumatológico Dario Contreras, el Luis Eduardo Aybar (mejor conocido como el Morgan), el José María Cabral y Báez y el de San Francisco de Macorís, entre otros.

De estos, fue entregado el Dario Contreras, que multiplicó casi por tres su presupuesto inicial, se gastó la friolera de 1,600 millones de pesos, y en estos momentos es un caos por las graves fallas en sus construcción, la disminución de su área de consulta y la falta de equipos presupuestados, pagados y no instalados.

Es mas, según nuestras informaciones los pacientes para cirugía en ese hospital, sobrepasan ya los quinientos en una lista de espera que crece cada día y todas las camas están llenas de pacientes a los cuales no se les puede resolver su problema de salud, por falta de insumos, material gastable y un presupuesto que permita ofrecer un servicio mínimo a los pacientes pobres, que era la motivación principal del Presidente Danilo Medina al hacer esa inversión.

Aqui hay que puntualizar, que según interrogatorios hechos por la fiscalía y publicados en la prensa, la señora Jenny Altagracia Polanco, asistente del Banco Peravia, esta declaró que para la gran mayoría de las obras ejecutadas por la OISOE, las fianzas tenían obligatoriamente que ser pagadas a la compañía La Unión de Seguros, propiedad de José Luis Santoro, y que el dinero correspondiente al 50% de las primas pagadas, debían ser entregadas a la hija de Pimentel Kareh, llamada Deborah Pimentel, que a su vez repartía este dinero entre el personal de fianza de la OISOE y la señora Vilma Mejía, que según la declarante era pareja sentimental del entonces director de la OISOE, es decir, una ¨segunda base¨como diría el querido en su lenguaje tan florido.

Vemos entonces una vinculación directa, siempre según las palabras de esta señora, entre la OISOE, dirigida por Pimentel Kareh y una compañía subsidiaria del quebrado Banco Peravia.

Ademas de los hospitales, la OISOE construía todas las unidades diagnosticas que pertenecen al Ministerio de Salud Pública, muchas de las cuales permanecen cerradas, a pesar de ser inauguradas, por falta de personal y de equipos clínicos, la mayoría de los cuáles fueron contratados a empresas relacionadas a un solo proveedor, según consta en publicaciones de prensa.

Pero también en la OISOE, bajo la dirección de Pimentel Kareh, se repartieron una cantidad de carreteras, reparación de caminos y otras obras de ingeniería, a un grupito de ingenieros amigos del ex director técnico de esa institución José Florencio, que ya fue interrogado y despachado por la magistrada Laura Guerrero Pelletier, que cuando se hizo la denuncia en el programa de Nuria Piera el pasado sábado, vimos que la mayoría de esas obras fueron declaradas de urgencia para obviar los tramites de licitación pública que transparentan los procesos.

Lo único que nos apena, es que en un gobierno encabezado por un discípulo de Juan Bosch, pueda caber un funcionario que ya tenia historia de problemas judiciales por una litis sobre el cerrado Hotel Decameron, su vinculación al lío del Baninter con la frustrada venta de la Asociación Popular de Ahorros y Prestamos, la condena a pagar una suma millonaria al Banco Central por parte de la Suprema Corte de Justicia, y aun así tiene el descaro de presentarse y decirle a la prensa que fue a limpiar su nombre en el caso que nos ocupa, cuando hay tanto lodo y maquillaje que necesitaría cambiarse la cara en vez de limpiarla.

Si todo esto, que no es mas que un relato de las aventuras empresariales de Pimentel Kareh en todos estos años era de conocimiento público, solo quisiéramos saber de donde sacó el Presidente Danilo Medina este alacrán, porque la verdad es que debajo de cada piedra que le levantamos lo que aparece es un tema de manejo dudoso de fondos públicos y privados, que por lo menos debió advertir al jefe del Estado de cual era la naturaleza del funcionario en quien depositaba su confianza para el manejo de miles de millones de pesos.

Artículos relacionados

PUES RENUNCIE SEÑOR PROCURADOR DOMINGUEZ ¨BRUTUS¨...
views 203
El Poder Judicial es parte esencial del Estado de Derecho sobre el es que se fundamenta la democracia liberal, y surge como una idea de Montesquieu, q...
LEONEL SE PUSO SU TRAJE DE LÍDER Y SE ACABÓ LA DIS...
views 52
El multitudinario acto de ayer en el Palacio de los Deportes merece una atención especial, no solo por la calidad y cantidad de dirigentes que se pres...
PLD: NO ES CUESTIÓN DE ÑE, ÑE, ÑE; ES QUE HAY QUE ...
views 66
Las resoluciones emitidas por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana en su ultima reunión, son una ratificación de que la imagen d...
¨DESTUTANADO¨ PRESIDENTE DE PARTIDO BUSCA EMPLEO (...
views 157
En el día de ayer, como habíamos advertido a mediados de la semana pasada, se produjo la reunión de la Comisión Ejecutiva del Partido Reformista Socia...

Humberto Salazar

2 Comments

    • Yojan Rivas

      DEFINICIONES.

      TESTAFERRO: del italiano… tezta… (cabesa), y ferro… (hierro)… /Cabeza de hierro/. Persona que presta su nombre en un contrato, pretensión o negocio que en realidad es de otra persona. Una especie de Hammer head… (Cabeza de martillo)… alguien de tan dura corteza cerebral, que de antemanos… está preparado para cualquier golpe que pueda derivar, de sus actividades extra comerciales… protegiendo a su ves a alguien mas “DAÑINO, de esos que no miden consecuencias, de sus malas decisiones, ni a quienes con sus actitudes dañan! de aquellos que son capaces… de tragarse un tiburón podrido… con todo y sus entrañas, tempranito en la mañana, sin eructar siquiera, porque para ellos… ¡nada es nada!

      reply
    • jana

      Estoy asombrada de Miguelito Pimentel, un ingeniero de tan larga data, tengo 32 años viviendo en un residencial que el construyó, incluso se llama como su hija mayor!

      reply

Leave a Comment