Chispas | DESENMASCARANDO A LOS ¨JABLADORES¨ DE LA TRULLA OPOSITORA - Chispas

Dice el refrán que el tiempo pone todas las cosas en su lugar y hace flotar la verdad, en el caso de la larga telenovela que comenzó como un dialogo convocado para discutir unas leyes, y terminó suspendido porque se quiso utilizar para negociar puestos en la Junta Central Electoral, eso es lo que ha sucedido en las últimas 48 horas.

Cuatro hechos se han producido que nos permiten armar el rompecabezas en que se ha convertido la designación de los miembros de la nueva JCE, frustrada la tarde de ayer en el Senado de la República, al ser dejado sobre la mesa el informe de la comisión nombrada por ese órgano legislativo para esos fines.

Primero, se produce una reunión y posteriormente una rueda de prensa de la ¨trulla¨ opositora, donde denuncian que el Presidente de la República Danilo Medina y el Presidente del Senado Reinaldo Pared, habían ¨escogido en forma unilateral¨ a los miembros de la JCE, y que de esto habían sido ¨enterados¨ por Monseñor Agripino Núñez Collado.

Según el documento leído y entregado a los periodistas, la JCE ¨unilateral¨ estaría integrada por Julio César Castaños Guzmán, Roberto Saladín, Carmen Imbert, Henry Mejía y Freddy Almonte.

El segundo hecho que se produce es la sesión ordinaria del Senado de la República, donde el Senador Dionis Sánchez, rinde el informe del trabajo realizado por la comisión que realizó la evaluación de los 232 nombres que se propusieron, este concentra la recomendación en 15 personas para la titularidad de la JCE, que incluyen los nombres antes mencionados menos uno, ya que Castaños Guzmán no se inscribió para ser evaluado.

Este informe queda sobre la mesa y se decide, con el voto favorable de 29 senadores, aplazar para la próxima sesión el conocimiento de las propuestas hechas por la comisión, y suponemos se procedería a designar los miembros de la JCE.

Lo tercero que ha sucedido, es la declaración del Presidente del Senado Reinaldo Pared, donde da a conocer que el Partido Revolucionario Moderno, miembro y vocero de la trulla opositora, si sometió una lista de 15 personas, a través de Núñez Collado, para ser consideradas como miembros de la JCE.

Pero además, que dos de los nombres sometidos por el PRM, los de Julio César Castaños Guzmán y Roberto Saladín, a los que ellos ahora parecen objetar, son parte de la lista enviada a través del medidador y acusa a los opositores de ser ¨irresponsables y de jugar a la doble moral¨.

Y por último, lo que desnuda toda la realidad, es que Monseñor Núñez Collado, en unas declaraciones escritas, algo no usual en una persona como el cauta por naturaleza, desliga totalmente al Presidente Danilo Medina en cuando a su supuesta participación en la elaboración de propuestas para la JCE denunciada por la ¨trulla¨ opositora.

Es mas, según la versión de Núñez Collado, cuando visitó al Presidente Medina para consultarlo acerca de los nombres que había tratado con los senadores Pared Pérez y Dionis Sánchez, este le dijo que el no estaba interesado en participar en ese tema por respeto a la separación de los poderes.

Esto concuerda perfectamente con aquellas declaraciones que dio a los medios en el mes de septiembre, el Ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, cuando en respuesta a una petición del CONEP para que Medina tuviera una intervención en el tema de la JCE, dijo que esto sería una violación a la Constitución y a la institucionalidad del país, lo que ahora asumimos era un mensaje que enviaba el mismo presidente de la República a través de su funcionario mas cercano.

Haciendo un resumen de todo esto podríamos llegar a la conclusión entonces, de que el PRM, mientras parecía enfrentar al gobierno levantándose de una mesa de dialogo, convocada para la ley de partidos y electoral, tenía una vía de comunicación permanente para hacer propuestas de nombres para la JCE, como lo confiesa Núñez Collado, lo que demuestra que son unos hipócritas que mientras dicen una cosa, están haciendo otra.

Lo que no sabemos es si esta propuesta de 15 nombres enviada por el PRM, fue consensuada con sus compañeros de aventura de la ¨trulla¨ opositora o fue enviada de forma unilateral, lo que equivaldría a un engaño doble, a la opinión pública y a sus socios políticos.

Queda claro también, que de los propuestos por el PRM hay dos que pareciera serían parte de la JCE, y que quien no intervino en el tema fue el Presidente de la República Danilo Medina, que se negó a sugerir a nadie, bajo el argumento de que violaría la Constitución.

Es decir, que tanto la acusación al PLD de que se está haciendo una JCE a su medida es una vulgar mentira, porque hay dos miembros que fueron sugeridos en una lista por el PRM, como es también faltan a la verdad, cuando acusan al Presidente de la República de intervenir en el proceso, situación desmentida por Monseñor Núñez Collado.

Y como al que dice mentiras se le aplica un dominicanísmo derivado del adjetivo ¨hablador¨, pues debemos llegar a la conclusión de que la trulla opositora lo que realizó en esa rueda de prensa fue un ejercicio de ¨jabladurías¨ lo que los calificaría como un grupo de ¨jabladores¨.

Artículos relacionados

¨EN ESTE MUNDO TRAIDOR NADA ES VERDAD NI ES MENTIR...
views 98
¨La ley de campoamor¨ es una forma pesimista de ver la vida dirían algunos, realista dirían otros, porque en ella se describe el relativismo que es la...
KAMIKAZE Y A MUCHA HONRA, GRACIAS POR LA CONDECORA...
views 52
¨Kamikaze¨, palabra que viajó a occidente para identificar a los pilotos suicidas de las fuerzas imperiales japonesas, se ha convertido en el adjetivo...
MANIFIESTO ENTRE UN CALVO, UN PELÚ Y ¡CUANTOS LOCO...
views 27
Una de las materias mas divertidas que cursábamos los estudiantes de medicina hace muchos años, era la clínica siquiátrica, una vez a la semana visitá...
JUAN BOSCH: ¨EL PLD ES LA NEGACIÓN DIALECTICA DEL ...
views 110
A pocos le debe sorprender mi posición frente a la justificación que dieron tanto Danilo Medina como Miguel Vargas, para la firma del pacto electoral ...

Humberto Salazar

Leave a Comment