Chispas | DESPUES DE LAS INUNDACIONES CUIDADO CON LA LEPTOSPIROSIS - Chispas

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa íntimamente relacionada con las aguas contaminadas por la orina de algunos animales, presentándose un aumento de los casos, después de una temporada de lluvias o inundaciones como las que nos ha dejado el huracán Mathew en su paso por la región del Caribe.

El padecimiento se produce a partir del contacto de la piel expuesta por heridas o abrasiones o la mucosa de los ojos y la boca, con el agua que contiene la bacteria que causa la enfermedad, ya que esta viaja en el liquido después de haber sido contaminada por la orina de animales como los perros o las ratas.

La leptospirosis es una enfermedad que puede ser leve o grave, hasta causar la muerte, y esta clasificada dentro de las llamadas zoonosis, que son aquellas enfermedades que son transmitidas por los animales vertebrados a los seres humanos y viceversa.

Esta enfermedad ha vivido con nosotros los dominicanos desde siempre, solo que los episodios de epidemia, es decir aumento importante de los casos en varias regiones del país, aparecen en la temporada de lluvias abundante cuando se producen las inundaciones como las que hemos visto en los últimos días.

Lo mas importante es esta etapa es tomar las medidas para prevenir el contagio con la leptospira, que es la bacteria que causa la enfermedad, y que puede vivir durante meses en las aguas contaminadas con la orina de los animales, especialmente las ratas y los perros.

Nunca debemos tomar agua de los ríos sin antes proceder a hervirla, ya que podría estar presente la bacteria aunque parezca limpia y cristalina.

Las aguas estancadas después de las lluvias, deben ser drenadas lo mas rapido posible, y si tenemos que caminar en estas aguas, debemos siempre usar botas de goma, ya que por una pequeña herida en los pies o las manos podríamos adquirir la enfermedad.

Tener cuidado con la contaminación animal, especialmente los roedores, es de vital importancia, incluso hay posibilidad de contaminación con los desechos de los animales domésticos, por lo que debemos manejarlos con guantes.

Ninguna medida para evitar enfermarnos con leptospirosis es exagerada, ya que esta enfermedad puede provocar desde cuadros muy leves, solo con fiebre, malestar general y dolor en las articulaciones, similar a los signos y síntomas del dengue, la gripe, la influenza y todas las enfermedades tropicales a las que estamos acostumbrados.

Pero el serio problema con esta enfermedad, es que después de un periodo en que parece que estamos sanos, la bacteria infecta el hígado y los riñones, causando una situación grave de salud, que si no es tratada puede llevar a la muerte.

En poco tiempo la piel se colorea de amarillo, se presentan signos y síntomas neurológicos, muchas veces insuficiencia renal, problemas cardíacos, insuficiencia respiratoria, es decir, una serie de complicaciones graves para los pacientes que padecen esta etapa de la enfermedad.

Si no se hace el diagnostico temprano y se instaura un tratamiento agresivo, los pacientes con leptospirosis pueden desarrollar una invasión de la bacteria a los pulmones, que son casos tan graves que muere aproximadamente el 50% de los pacientes afectados.

Así que después de las aguas caídas en los últimos días, lo mejor es tomar las medidas preventivas antes detalladas, pues en estos casos siempre es mejor prevenir que remediar.

Artículos relacionados

EL VETO VALIENTE DE UN PRESIDENTE QUE SE ATREVE
views 907
El poder de veto que usó ayer el Presidente Danilo Medina en relación al Código Penal, en la parte que se refiere al intento de atar las manos de prof...
EL PROBLEMA NO ES DE HOSPITALES BONITOS ES DE MODE...
views 23
Hace unos años mientras acompañaba a la hoy Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, a la entrega de la ampliación y remodelación de la emerg...
¡PORQUÉ APOYO Y RESPETO EL TRABAJO DE ALTAGRACIA G...
views 113
En una discusión amistosa con mis compañeros del programa ¨Tu Derecho a Saber¨manifesté con la pasión que me caracteriza, mi apoyo y respeto a la labo...
EL SECTOR SALUD DOMINICANO: DANDO VUELTAS Y MORDIÉ...
views 23
Una de las imágenes mas simpáticas de como los humanos somos capaces de perder el tiempo dandole la vuelta a lo mismo y no llegando a ninguna conclusi...

Humberto Salazar

Leave a Comment