Chispas | DILMA, LULA Y JOAO BAILANDO AL RITMO DE LA SAMBA DE MORO - Chispas

Como este es el país donde todos hablan de oídas sin antes detenerse a investigar los hechos en sus orígenes y consecuencias, desde la tarde de ayer leemos y escuchamos opiniones sobre el pedido de captura del señor Joao Santana, mercadólogo del Partido de los Trabajadores de Brasil y asesor de imagen de la campaña del Partido de la Liberación Dominicana.

Joao Santana es una figura cuya fama ha trascendido las fronteras de su país, siendo contratado por los mas diversos candidatos a elecciones locales y nacionales en lugares tan diversos como Argentina, Venezuela, Panamá, El Salvador, Angola, República Dominicana y su natal Brasil.

Una campaña electoral es de tal complejidad, que no basta tener un buen candidato, que este posea el don de la palabra, que sea honesto y proyecte una imagen correcta; para ganar una elecciones se necesitan estudios profundos del mercado electoral donde se venderá la figura política de modo que se resalten sus virtudes y con ellas se pueda crear una imagen acorde a lo que desea la población.

Los candidatos a cualquier cargo electivo, son durante los procesos electorales, productos que necesitan ser comprados por las masas y para esto se usan métodos de medición de cualidades especificas, como los focos grupales, que al aplicarlos se logra afianzar las bondades de una persona para poder competir y ganar el voto, que no es mas que la confianza de los electores.

Este y no otro es el papel de Joao Santana en las campañas electorales, su problema legal en Brasil, es que un juez llamado Sergio Moro, ha ido descubriendo paso por paso una red de lavado de dinero proveniente de un cartel que formaron las 5 empresas de construcción mas importantes de ese país, que se sorteaban las obras de infraestructura para ejecutar a sobreprecio, según la acusación, de una refinería de la firma estatal Petrobras.

Se habla de una estafa contra el estado brasileño de una cifra que pasa los 20 mil millones de dólares, se ha vinculado pagos con este dinero a las campañas y los políticos del Partido de los Trabajadores (PT), al cual pertenecen Lula y Dilma, así como también se sospecha de la adquisición de inmuebles a nombre de testaferros.

Incluso en uno de los teléfonos celulares incautados a un ejecutivo de una de las firmas cuestionadas, se encuentran las siglas IL con una suma de dinero asignada, que según los fiscales podrían corresponder a las iniciales del Instituto Lula, una organización que presidente Da Silva.

¿De donde surge el nombre de Joao Santana en toda esta trama?, pues en varios pagos que se le hicieron a su empresa de marketing Polis-Propaganda, por la suma de 7.5 millones de dólares a través de una cuenta offshore ubicada en Panamá, la cual fue usada para transferir dinero ¨sucio¨ de la trama de Petrobras a través de su mujer Monica Mouras.

Es decir, de lo que se le acusa es de recibir pagos por su trabajo como mercadólogo, tanto de Dilma como de Lula, por parte de las empresas constructoras acusadas de la trama de lavado de dinero fruto de la corrupción en Petrobras.

Es mas, Santana no solo era un asesor de la dupla Lula-Dilma que se contrataba cada cuatro años para hacer campaña, también tenía una intensa relación con el gobierno del PT creando campañas de imagen para dar sostenibilidad en la opinión pública a los dos mandatarios y a algunos de los gobernadores de ese signo político.

Y aquí está la acusación principal contra el gobierno de Dilma, como ella era la presidenta de Petrobras durante el mandato de Lula, se está tratando de probar que el dinero que recibió Santana, era proveniente de las operaciones fraudulentas de las compañías de ingeniería involucradas en la trama ¨Lava Jato¨, por lo que esto la vincularía directamente a financiamiento con dinero mal habido de su campaña, lo que la llevaría a un juicio político y a su destitución.

A grandes rasgos es por esto que se dicta orden de prisión temporal en contra de Joao Santana y su esposa Monica Mouras, quienes se encontraban en nuestro país contratados para dar asesoría a la campaña del PLD, tal como lo hizo Polis Propaganda en las elecciones del año 2012.

¿En donde está en todo esto el nombre de Danilo Medina, el PLD o cualquiera de sus candidatos?, pues en ningún lado, porque este es un tema estrictamente centrado en la política brasileña y un escándalo que compete estrictamente a la justicia de Brasil.

Solo que algunos sin saber de lo que hablan y para ¨cojer´ cámara, se ponen a hablar de lo que no saben, si a Joao Santana se le acusa de algo en la República Dominicana, antes de especular reúnan las pruebas sobre este caso y llévenlas donde un juez, porque aquí si es verdad que el juez Moro no tienen ambiente para tocar la samba que ejecuta en Brasil.

Artículos relacionados

LOS DE LA MARCHA VERDE SE ¨ENCUERARON¨ Y SE LES VI...
views 60
Imaginemos a un cabeza hueca cubriéndose con un sombrero de cazador africano, el calor del domingo freía un huevo en la calle en Navarrete, sintiéndos...
¿DANILO-MARGARITA 2016-2020? ¨PROGRESANDO UNIDOS¨...
views 99
Todo el que maneja algún nivel de información política en la República Dominicana, sabe que no existe una sola encuesta de valoración ciudadana, que n...
MONICA MOURA: ODEBRECHT NUNCA PAGÓ CAMPAÑAS EN DOM...
views 166
En el día de ayer en la ciudad de Curitiba y frente al ya famoso Juez Sergio Moro, responsable de la Operación Lava Jato en Brasil, se realizó la tan ...
DANILO TENÍA RAZÓN: CUATRO AÑOS MAS Y DESPUES HABL...
views 82
A estas horas del próximo sábado 14 de este mes, el silencio y la tranquilidad que precede a los procesos electorales en la República Dominicana, dura...

Humberto Salazar

Leave a Comment