Chispas | EEUU, Odebretch, RD: Donde esta la impunidad que tanto recitan?

Enero es el mes en que muchos de los que han abusado de las fiestas, las comilonas y las bebidas espirituosas, todas abundantes en las semanas previas y durante las fiestas navideñas, toman la decisión de comenzar lo que nunca hacen durante el año; caminar, correr o seguir una dieta para tratar de quitarse de encima las libras conseguidas en una época de derroche.

Pues parece que ante la ausencia de ideas, de compromiso y de iniciativas para hacer propuestas que mejoren la calidad de vida de los dominicanos, la trulla de la oposición ha decidido buscar una excusa política para bajar la barriga y los chichos el próximo día 22 de este mes de enero convocando a una marcha en la ciudad capital.

Eso es lo único que puede explicar, que ese grupo de personas reunidas en la ¨trulla¨ opositora, hagan un llamado disque para protestar por lo que ellos llaman ¨impunidad¨ en un caso, que como el de Odebretch, está en las fases primarias de investigación y en ningún momento alguna autoridad del gobierno ha dado muestras de hacer el mínimo intento de encubrimiento.

Uno de los problemas principales que a nivel político tiene el país en estos momentos, es que parece que el odio y el resentimiento de algunos grupos, que se manifiesta todos los días en voces estridentes que pululan en algunas emisoras de radio y canales de televisión, han entrado en una fase de desesperación porque apenas estamos comenzando el 2017 y no han aceptado la derrota electoral del pasado año.

Solo eso explica la tendencia que se observó en algunos de los llamados ¨comentaristas de programas¨, que incluso ante la evidencia del intento desestabilizador del grupo de Percival en pleno periodo de fiestas navideñas, cuestionó todas las explicaciones de las autoridades, y poco les faltó declararse partidarios de un antisocial cuyo padre quería pintar de jefe de una guerrilla urbana o algo parecido.

La palabra impunidad viene del griego ¨impunitas¨, y se refiere a la falta de castigo o ausencia de pena a quien ha cometido un delito, es decir, para que se hable de impunidad lo primero que habría es que determinar la persona que cometió la falta y después de su identificación, deberá ser sometida con un expediente a la justicia y son los jueces quienes determinan el castigo.

El trato de la compañía brasileña Odebretch con los Estados Unidos, esta publicado en la pagina U.S. Departament of Justice, el nombre de la República Dominicana se menciona en la página B-59 en los párrafos 57, 58 y 59; en ninguna parte de esta mención se señala ningún nombre propio, es mas, en todo el expediente, que es bastante largo, solo aparecen los nombres de los abogados firmantes del acuerdo.

Y cuando usted lee el expediente, pues verá que lo que habla es de una persona, cuya nacionalidad no se señala, que dice servir de mediador, es decir hacía lobby, con funcionarios del gobierno dominicano y que según esa persona, repartía dinero para recibir asignación de obras de infraestructura.

En eso se basa la trulla opositora para salir con tenis el próximo 22 de este mes a una marcha contra la ¨impunidad¨, cuando nadie ha dicho en forma pública el nombre del que hacía lobby, pero tampoco hay ninguna persona que haya sido asociada hasta ahora a ese temas, pues el gobierno de los Estados Unidos respondió al pedimento de que se identificara al o los señalados en el expediente, diciendo que el caso para ellos estaba cerrado.

Ademas los que se plantean esta ¨marcha marchita¨ parece que ni siquiera conocen el ordenamiento jurídico del Estado de Derecho que dice ser la República Dominicana en su Constitución, pues en este caso la dirección a que debería dirigirse esta caminata, no es hacia el Palacio Nacional, donde está la sede el Poder Ejecutivo, mas bien deberían dirigirse hacia el Centro de los Héroes, donde se encuentra la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio Público, pues a ellos a quienes les pertenece la investigación y sometimiento a los tribunales, en caso de encontrar delito.

El Poder Ejecutivo, en su condición de administrador de los bienes públicos y responsable de la actuación de sus funcionarios, ante el expediente publicado y haciendo uso de sus facultades, ordenó que se entregara la documentación de todos los expedientes de obras ejecutadas por Odebretch en el país a la Procuraduría General de la República, quien está realizando las investigaciones de lugar y actuará en consecuencia.

Mayor transparencia no se le puede pedir al gobierno del Presidente Danilo Medina, cada uno de los funcionarios del gobierno actual, fue en forma publica a la oficina de quien representa la sociedad en los tribunales, que es el Procurador General de la República y todos los fiscales del país, y entregaron absolutamente toda la información que tenían sobre Odebretch y las obras a su cargo para ser examinadas por las autoridades judiciales.

Entonces la ruta trazada por los nuevos caminantes de la República Dominicana, agrupados en la trulla opositora, debería dirigirse hacia los hacedores de justicia pues el Poder Ejecutivo no puede ni debe intervenir en un tema judicial pues eso violaría la separación de poderes que es regla esencial en la organización del estado dominicano.

Como es al Palacio Nacional a donde han anunciado que se van a dirigir, entonces la intención no es marchar o caminar en contra de la impunidad, que ni se sabe quien es que va a quedar impune porque no dan ningún nombre, mas bien es una caminata con intenciones políticas tratando de emular situaciones que han provocado inquietud social e inestabilidad en diversos países de la región.

Solo que el grupo que convoca no tiene credibilidad ni tampoco pueblo, y eso se verá en la asistencia a esta actividad, que quedará como un intento mas de trascender en un momento político muy difícil para los adversarios de un gobierno, que mantiene los mas altos niveles de valoración por su trabajo constante en favor de las grandes mayorías de dominicanos.

Así que deberán aprovechar algunos de los ¨barrigones¨ que compren la cúpula de la trulla opositora para que corran, brinquen y caminen, después de todo hay que bajar de algún modo los desarreglos culinarios de diciembre pues el sobrepeso es muy malo para la salud.

Artículos relacionados

LAS MENTIRAS Y CALUMNIAS BOMBARDEADAS SOLO PARA DE...
views 99
La primera vez que se usó el bombardeo masivo, basado en la teoría de que destruirlo todo era una forma de ganar una guerra, ocurrió durante la Segund...
CUIDADO LOS ¨MATONES¨ DE LAS REDES SOCIALES ANDAN ...
views 65
Si en estos días cualquiera de nosotros esta dispuesto a soportar todo tipo del insultos, agresiones verbales y palabras fuera de todo, lo único que t...
EL MUNDO MODERNO BAJO LAS SOMBRAS DE LAS TORRES GE...
views 49
Los hechos extraordinarios de la humanidad nos marcan de tal manera, que cuando nos toca vivirlos en primera persona, siempre recordamos las circunsta...
REELECCIÓN DE LEONEL VERSUS REELECCIÓN DE DANILO: ...
views 401
Isaac Newton fue un genio inglés que describió, solo usando las células grises de su cerebro tan lejos como en el Siglo XVII, las llamadas leyes de la...

Humberto Salazar

Leave a Comment