Chispas | EL ¨UNO MAS UNO, MAS UNO, MAS UNO¨ Y LA ¨PERREDEIZACIÓN¨ DEL PLD - Chispas

Si alguien quiere buscar el origen de la disminución y casi desaparición del partido mas antiguo del país, el Partido Revolucionario Dominicano, dos episodios lo marcan, y ambos se produjeron hace tantos años que parecen haber sido olvidados, lo que es una lastima, porque deberían servir de lección a los líderes actuales de la política dominicana.

Después de la división de diciembre de 1973, cuando el Profesor Juan Bosch renuncia del PRD y se marcha a fundar el PLD, al Doctor José Francisco Peña Gómez se le ocurrió la idea de oficializar lo que denominó ¨tendencias¨, como una forma de dar vida a un partido cuyo objetivo central era ganar las elecciones de 1978.

No podemos negar que los resultados electorales y el acceso al poder del partido blanco de la mano del fenecido Presidente Antonio Guzmán, parecieron dar la razón a Peña Gómez, sin embargo el germen de la confrontación personal, aspiraciones desmedidas y división definitiva afectaría al PRD hasta el día de hoy.

Como olvidar aquella noche en que tendencia oficial de Don Antonio fue electo como candidato en una tumultuosa convención nacional, contando con el apoyo de la tendencia de Jacobo Majluta, derrotando a la tendencia de Salvador Jorge Blanco que tenía la simpatía del líder del partido José Francisco Peña Gómez.

La lucha de tendencias se expresó dentro y fuera del gobierno de Guzmán, quien al final de su mandato y a pesar de que el PRD ganó de nuevo las elecciones con quien había sido su rival, Salvador Jorge Blanco, fue acusado y amenazado de sufrir una desconsideración que lo llevó a optar por el suicidio antes de entregar el poder.

Pasamos por tener dos presidentes del Senado de la República, una crisis profunda crisis económica y hasta la apuesta de la tendencia del Presidente Jorge Blanco en el poder, en contra de la candidatura de la tendencia de Jacobo Majluta como candidato, lo que llevó de nuevo al Presidente Joaquín Balaguer al poder.

De estas tendencias y la confrontación interna, surge el tiroteo en 1985 entre los seguidores de Peña Gómez y Majluta en el Hotel Concorde y la creación de los partidos Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), que fundó Peña Gómez para oficializar su propia tendencia, y Revolucionario Independiente (PRI), que era quien representaba a Majluta, para participar divididos en las elecciones de 1990.

Claro que esta lucha no tenía que ver con discusión de temas sensibles para el país, ni vías de desarrollo económico, ni sobre la protección e inclusión del campesino dominicano para garantizar nuestra seguridad alimentaria, ni se discutía la apertura de nuestra economía con la producción de productos novedosos, ni la mejoría de nuestro sistema educativo, es decir, la división no se planteaba en términos institucionales sino en aspiraciones personales de ocupar espacios de poder.

Y una de los inventos mas novedosos de que tengamos memoria, es aquel de dividir los periodos que deben ocupar los funcionarios electos por el voto popular en periodos iguales, es decir, si usted aspira a regidor o sindico, como le llamaban en esa época, hoy se diría edil o sindico pero al final es lo mismo, pues el periodo de cuatro años se dividía entre los compañeros representantes de las tendencias.

Por lo que, haciendo uso de un populismo partidario inadmisible en una democracia donde un voto por una persona es sagrado, se planteó desde el PRD que los ¨compañeritos¨ firmaran un documento de que, en caso de ser electos, renunciaban a la mitad del periodo, es decir a los dos años, para dar paso a quien era su adversario interno en el cargo de que se trataba.

Así como suena, Peña Gómez se inventó dividir los periodos entre sus compañeros de partido, esto incluía a los diputados, solo con el objetivo de satisfacer el ego y ansias personales de poder de sus compañeros de partido, y claro, manejarse como un líder magnánimo capaz de colmar las aspiraciones de los sempiternos aspirantes a cargos públicos sin importar las intenciones que tuvieran en su ¨sacrificio¨ por el país.

Solo que cuando en la crisis post electoral de 1994, cuando el Presidente Joaquín Balaguer le dio de su propia medicina y planteó que sea dividieran el periodo en dos, mitad para Balaguer y mitad para Peña Gómez, como forma de resolver la crisis, este se negó pensando que ganaría fácilmente las elecciones de 1996 y podría disfrutar de un periodo completo de gobierno.

Todo este relato, que podría ser mucho mas largo, viene a cuento por la decisión, al mas típico estilo PRD de los años 80 y 90, del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana en cuanto al tema de la presidencia de la Cámara de Diputados para el periodo 2016-2020.

Dividir un periodo de cuatro años en ¨uno mas uno mas uno mas uno…¨ supone dos cosas que no habían sido oficializadas en el partido morado, que nos tenía acostumbrados a tomar decisiones racionales y lógicas ante temas conflictivos, y mantener un sentido de cuerpo a toda costa y frente a todas las tempestades.

Primero haría oficial la existencia de tendencias dentro de ese partido, lo mismo del PRD en los años 70, ya que se supone que el CP dividió los cuatro años en espacios iguales para miembros de las tendencias de Danilo y Leonel, no importando, como era la regla hasta ahora, la labor que realizara cada uno de los que fueron señalados.

Aquí hay que advertir, si es al tema de tendencias que vamos y son oficiales, que la tendencia de Leonel entonces manejó la presidencia de la Cámara de Diputados durante los últimos 10 años, julio César Valentín y Abel Martínez eran parte de lo que hoy sea oficializa, y la tendencia de Danilo nimun año todavía, Yomaira Medina será presidenta hasta el próximo 16 de agosto.

Y lo segundo es que esta decisión confirmaría la regresión del PLD en cuanto al respeto a las instituciones públicas que le ha tocado, como partido hegemónico del sistema, gobernar en esta etapa de la historia política de la República Dominicana y el CP de ese partido confirma que está dispuesto a plantearse la repetición de lo que ocurrió en el PRD hace tantos años.

Esperemos a ver si queda algo de cordura dentro de tantas ambiciones desatadas y aspiraciones desmedidas, si a tendenciarnos vamos, después no nos quejemos de las consecuencias, porque aparte de manejo de presupuesto ¿cual es la razón del famoso acuerdo del CP sobre la presidencia de la Cámara de Diputados?

Que alguien lo explique por favor a ver si nos convencen.

Artículos relacionados

ANTUN Y GENAO – UNA LECCION DE ARITMETICA A ...
views 196
Actualización: Por ser de interés general, re-publicamos nuestro articulo. El que quiera una muestra del bajo nivel que distingue a los dirigentes de...
GONZALO CASTILLO: ¿OPINANDO DE LO QUE NO SABE O HA...
views 130
El afán de convertirse en figuras públicas al vapor de la emisión de un decreto presidencial, lleva a algunos de los empresarios  que acompañan al Pre...
JOSE RAMON CONTRA LOS PARTIDOS ¨MATUSALENICOS¨
views 76
Parece que al Ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, le ha cogido con agarrar una trocha y comenzar a derribar obstáculos para ...
LA REPÚBLICA ¨JALISCO¨ EN VEZ DE REPÚBLICA DOMINIC...
views 155
Dice un refrán popular que ¨Jalisco nunca pierde y si pierde arrebata¨, esta expresión tiene su origen en una película mexicana y se dice de alguien q...

Humberto Salazar

Leave a Comment