Chispas | EL BREXIT, EL REMAIN Y LA MODA DEL AISLACIONISMO - Chispas

En el día de hoy 23 de junio están convocados los electores del Reino Unido a elegir entre el ¨Brexit¨ (fuera de la Unión Europea) y el ¨Remain¨ (quedarse en la Unión Europea) por medio de un referéndum que ha sido convocado por el gobierno británico para tomar una decisión que pudiera ser histórica.

Los efectos que sobre la economía mundial pudiera tener la salida de uno de los países mas importantes de Europa de la unión política de 28 países que conforma la zona geográfica denominada Unión Europea, podrían ser muy importantes, porque se abriría un espacio a los diferentes movimientos anti-europeistas que se levantan en diversos países del viejo continente.

Lo cierto es, que la incertidumbre ha invadido los mercados bursátiles mundiales, pues hablamos de la región del mundo que, sumadas las 28 economías que la componen como una unidad, representa en su conjunto la economía mas grande del mundo.

Europa, a través de los mecanismos que han sido creados por el Tratado de Maastricht y los Tratados de Lisboa, que son lo que conforman el marco legal de la unidad de Europa, se prepara para lo peor, abriendo la puerta de par en par, y sin otorgar ningún tipo de privilegio al Reino Unido, si es que decide abandonar la Unión.

Bruselas, donde se asientan las instituciones que forman el gobierno supranacional europeo, ha dejado claro que no permitirá a Inglaterra tener un pie fuera y otro dentro, que si el referéndum acata el Brexit, en un plazo máximo de dos meses estarán rotos todos los lazos que unen a los otros 27 países con el país que decidió marcharse.

En lo inmediato un triunfo de Brexit causaría según los expertos, una caída importante del PIB de Inglaterra, ya que la mayor parte de sus exportaciones las realiza libre de aranceles al resto de los países socios dentro de la UE, por lo que el solo acto de que se impongan aranceles a sus productos provocaría la salida de competencia de muchos de ellos.

Como si quisieran dar el ejemplo, las autoridades de la Comisión Europea han dejado en claro que si gana el Brexit, el divorcio con el Reino Unido será rápido y doloroso para ese país, que no habrá un alargamiento del tema para negociar privilegios, que no habrá trato preferencial y que tampoco se dará la oportunidad de que ese país escoja la parte del tratado que quiere para quedarse con lo bueno y desechar lo que no quiere para echar a un lado lo malo, es decir, esta es la política del todo o nada.

En el caso de Europa y la Unión, debe ser así porque existen una cantidad de movimientos que van ganando fuerzas en los procesos electorales en el continente, que tienen en su programa de gobierno la realización de consultas parecidas a la que se esta realizando el día de hoy.

En Holanda, el partido de ultraderecha que lidera las encuestas a un año de las elecciones, ya está promoviendo un referéndum igual al de Gran Bretaña, en Italia el Movimiento Cinco Estrellas, que acaba de ganar varias alcaldías importantes incluyendo la de Roma, plantea la salida de ese país de la unión, y en cada país de la UE se han creado uno o varios partidos que tienen dentro de su programa aislarse dentro de us fronteras.

Nunca como ahora ha existido una corriente de opinión tan fuerte en muchos países de Europa para salir de la zona geográfica de Europa, sin hablar de los que atacan fuertemente la moneda única, el euro, que fue puesto en circulación en el año 2002, y no ha producido los efectos esperados en muchos de los países mas postergados desde el punto de vista económico.

Según algunos medios, para la reunión del próximo 28 y 29 de Junio de la Unión, existe una pagina en blanco con el titulo: ¨Resultado del Referéndum Britanico¨, que está a la espera para ser llenada, del resultado de la votación del día de hoy.

Si la decisión es el ¨Brexit¨, en esa misma reunión se le exigirá a Gran Bretaña que ponga en ejecución el articulo 50 del tratado, para que de los pasos iniciales para su salida, la cual debería completar sin condiciones favorables de ningún tipo en un plazo no mayor de un año.

En caso de ganar el ¨remain¨, las promesas de negaciones de algunos privilegios excepcionales que ya habían sido ofrecidos a ese país comenzarían a ser implementados, con el objetivo de cumplir lo que se había prometido pero con la puntualización de que son únicos y que no se repetirán con otros países.

El Primer Ministro de Gran Bretaña, David Cameron, en su ultimo llamado a los indecisos este miércoles, advirtió a la población que debían votar por quedarse dentro de la UE, pues en caso contrario, la salida sería de una vez y para siempre, no habría posibilidad de una vuelta en próximas generaciones.
Las encuestas dan un pequeño margen a favor del ¨remain¨, pero existe una gran cantidad de indecisos; los mas jóvenes votarán por quedarse y los mas viejos por salir.

Una vez dijo Winston Churchill, refiriéndose a los aviadores de la RAF que enfrentaron a los alemanes en la famosa y decisiva Batalla de Inglaterra: ¨nunca tantos debieron a tan pocos¨ y
teniendo en cuenta que solo tienen derecho al voto 40 millones de personas frente a los mas de 400 de personas que son ciudadanos de la unión, entonces ¨pocas veces tan pocos tendrán tanta influencia sobre lo que suceda con tantos¨.

Artículos relacionados

RUSIA Y LA PUÑALADA POR LA ESPALDA DE TURQUÍA
views 65
La situación en Siria ha devenido en un peligroso baile, donde los grandes jugadores del escenario internacional se posicionan y van variando de ritmo...
CON TODO Y REFERENDUM LOS GRIEGOS CAPITULARON
views 48
La tragedia que vive Grecia desde hace varios años no es mas que el resultado de gobiernos irresponsables, baja productividad y competitividad de su e...
UBER Y LA IMPARABLE ECONOMÍA COLABORATIVA
views 59
Uber nace como negocio a partir de que un emprendedor norteamericano llamado Travis Kalanick, en realidad un ingeniero informático nacido en Californi...
TERRORISMO EN EL PAÍS DONDE TRIUNFÓ LA PRIMAVERA Á...
views 47
Un mínimo de 21 muertos e incontables los heridos, son las víctimas del bestial atentado ocurrido en Túnez en el día de ayer, precisamente el país don...

Humberto Salazar

Leave a Comment