Chispas | EL CHISME BARATO COMO ARMA POLÍTICA - Chispas

PRSC reunion Temistocles Montás con dirigentes del partido reforHace muchos años escribía el Profesor Juan Bosch que una de las características de la pequeña burguesía era dirimir sus diferencias usando como arma el chisme, la mentira y la calumnia en sus niveles medio y alto, mientras los pobres y muy pobres lo hacían por medio de la violencia.

Cuando Composición Social Dominicana, que es el libro donde se encuentra esta afirmación, fue escrito, nuestra sociedad estaba formada por millones de pequeños burgueses pobres y muy pobres, que son los padres, madres, abuelos y abuelas de los que hoy componen las clases medias y altas de nuestro país.

Lo que vemos cada día en nuestra clase política es el retrato de un país que se encarga de debatir en forma profusa, cualquier chisme, rumor, calumnia o media verdad que se ponga a circular en un momento determinado, usándolo como arma política contra quienes han sido sus compañeros, sin que nadie se ocupe de profundizar en las discusiones que deben proveer soluciones a nuestros problemas históricos.

Estos lo decimos, ante la importancia que se le dio a una especulación periodística publicada en un periódico nacional el día domingo, y las reacciones inmediatas de todos a quienes se les puso un micrófono en la boca o un smartphone en la mano, quienes no meditaron ni reflexionaron sobre lo que iban a decir, simplemente le dieron ¨cancha¨, como se dice en el argot popular, a una situación que nadie había planteado en forma oficial.

Sin embargo, no podremos dejar nunca de observar la conducta de los seres humanos como una expresión del egoísmo y la maldad que está incluida en la cantidad de pecados capitales con los que vamos lidiando a lo largo de nuestras vidas.

¿Es posible que alguien en su sano juicio explique las declaraciones del precandidato a la Presidencia Temístocles Montás, cuando, ante la especulación periodística, reclama que se aclaren actos de corrupción, que según han sido cometidos por sus compañeros?, porque solo quisiéramos saber donde ha estado metido Temo, como le dicen sus allegados, en los catorce años de gobierno de su partido, el PLD, del cual es miembro de su mas alto organismo de dirección.

Que nosotros sepamos, porque ni somos tontos, ni somos ciegos, ni padecemos de amnesia, el señor Montás, fue Administrador en el año 1996, de la fracasada Corporación Dominicana de Electricidad, de donde tuvo que ser sacado en medio de una tanda histórica de apagones, posición pública donde aparentemente siempre ha querido volver.

Recuérdese que fue Temo quien declaró, cuando estaba en la oposición, que le debían dar la administración de la corporación eléctrica en el gobierno de Balaguer, que el resolvía ese problema en seis meses.

Lo cierto es, que el, que siempre ha ejercido una gran influencia en ese sector y fue parte de todas las conspiraciones en contra de las administraciones de Radhames Segura, antes que parte de la solución, ha sido uno de los actores principales en evitar que se pueda resolver definitivamente a ese problema.

Después de salir de la CDE, Temo, quien al parecer es el único inmaculado y limpio de los actos de corrupción de que ahora acusa a sus propios compañeros de partido, ha estado 12 años en un ministerio que tiene su oficina principal en pleno Palacio Nacional, en el mismo piso y a pocos pasos de la oficina que han ocupado Leonel Fernández y Danilo Medina, sus compañeros a quienes aspira a sustituir.

Primero como Secretario Técnico de la Presidencia y posteriormente como Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, función publica que ejerce actualmente, al tiempo que se dedica a ¨politiquear¨como precandidato a la presidencia de la República bajo el lema: ¨ahora me toca a mi¨.

Pues como funcionario público, lo que debería hacer el Ministro de Economía, es llevar a los tribunales con la información privilegiada que posee, a todos los que podrían estar implicados en actos no lícitos, acción que esta permitida por la Constitución y las leyes, y así comenzar a dar ejemplo de la forma responsable en que ejercerá la Presidencia de la República, en el caso de que un golpe de estado le de esa oportunidad, porque le aseguramos que ni en esta vida ni en la próxima, llegará a ocupar esa función publica si no es por esa vía.

Porque el uso de una tribuna política, tomando como argumentos una especulación de prensa, para acusar con palabras rebuscadas e hipérboles astutamente empleadas a sus propios compañeros, es un acto de deslealtad para quienes han tenido la confianza de entregarle una función pública tan importante como la cartera de Economía, cuando esta no es ni siquiera área profesional.

Eso si, cuando vemos la actitud de estos pequeños burgueses, tenemos que recordar el libro de Robert Green ¨Las 48 leyes del Poder¨.

Reza la ley número dos: ¨No hay que fiarse nunca de los amigos, le traicionan a uno con mayor rapidez, porque sienten envidia con facilidad. También se convierten en unos tiranos trágicos. Pero si se contrata a un antiguo enemigo será mas leal que un amigo, porque tiene mas que demostrar. De hecho hay mucho mas que temer de los amigos que a los enemigos. Si no tienes enemigos, tienes que encontrar la forma de construírterlos¨.

Humberto Salazar

Leave a Comment