Chispas | EL COMITÉ POLÍTICO DEL PLD REPROBADO EN LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO - Chispas

QUISQUEYA-APRENDEUna lección de organización y método fue la que dieron en la tarde de ayer 56 diputados, de una matricula de 94 que posee el PLD, a los miembros de la comisión que nombró el Comité Político de ese partido para imponer una reforma constitucional, que no había sido consultada con ellos, ni había sido fruto de la discusión para llegar a la unificación de criterios, tan necesaria para un tema tan trascendente.

Ya nos imaginábamos que tratar de imponer una mayoría mecánica de 23 personas, sobre los responsables de representar a sus comunidades y al electorado en el Congreso de la nación, podría causar situaciones tan enojosas y vergonzosas como la que ocurrieron en la tarde de ayer, para el principal y mas organizado partido político de la República Dominicana.

Lo que se ha intentado pasar como una decisión que debe ser respetada porque parte organismo ejecutivo del PLD, demostró el malestar que existe porque ese órgano de dirección fue el fruto de un fraude ejecutado con ríos de dinero, que se concretó en la elección del Comité Central de ese partido.

Lo ocurrido hace poco mas de un año, fue el asalto a los órganos de dirección del PLD, de parte de una ¨corriente¨, que en base al grupismo y la exclusión logró convertirse en mayorista mecánica en el CP y hoy en día es resistida por la dirigencia media de esa organización.

Ya hablábamos ayer de la composición del CP del PLD, donde la mayoría de sus integrantes fueron confirmados en sus cargos sin tener que someterse a ningún tipo de elección hasta el 2016, y de los 8 nuevos que entraron 7 fueron impuestos en una reunión del Comité Central, donde se llevó una lista con representantes de un solo grupo y se impuso a capa y espada.

Por eso tenemos dentro de los votos que apoyaron la reforma en el CP, a dos hermanos Lizardo Mezquita, dos Medina Sánchez, dos Pared Pérez y ademas un miembro don Alzheimer llevado allí por Rubén Bichara, quien debe hasta haberle levantado el brazo a la hora de votar; otro que de sacerdote católico salió a ser militante político y ahora vive en las nubes hablando de Sathya Sai Baba y otro muy conocido por sus borracheras acompañado de féminas de dudosa reputación en lugares públicos, donde hace el ridículo pensando que está poseído del espíritu de Trujillo.

Es decir, ese es un Comité Político, que al no ser electo democráticamente estar ocupado por un número de señalados no electos, no puede enviar una orden que sea acatada en forma casi militar por diputados y senadores, que si tuvieron que ¨mojarse el fondillo¨ para ocupar las curules que ganaron en su partido para representar a sus áreas geográficas.

Y mas que eso, esos diputados que entregaron en el día de ayer un documento, donde en forma mayoritaria, porque 56 es mas de la mitad de 94 y si a esto le agregamos los 4 diputados de los partidos aliados llegaría a 60, que se oponen a la reforma fueron electos por el voto preferencial de sus electores, que es una vía aun mas difícil para llegar a la Cámara Baja.

A ese grupo de novatos del CP del PLD, debieron aleccionarlos y entrenarlos con algunos de los folletos que se estudiaban para ser miembro de ese partido, que era la categoría máxima a que podía aspirar un peledeísta, ya que con sus errores y una practica de grupismo perverso, han provocado la crisis por la pasa esa organización y que se expresará hoy de nuevo en la reunión de la dichosa comisión con los integrantes del Senado de la República.

En el capítulo de organización del partido, el PLD, como toda organización con un criterio marxista de partido, el PLD funcionaba en base al llamado centralismo democrático que presupone lo siguiente:

  • Todos los militantes participan en sus diferentes organismos en la elaboración de la política de la organización.
  • Libertad total de expresión, crítica y autocrítica en los debates. Las decisiones garantizaran la unidad en base a la unificación de criterios.
  • Obligación de los órganos dirigentes de rendir cuentas en forma periódica a los organismos del partido.
  • La vigilancia de la disciplina con observancia a los acuerdos mayoritarios.
  • La prohibición de corrientes o grupos organizados dentro del partido.

Simplemente, en su afán de ejecutar el despropósito de desdecirse en cuanto a mantener sin cambios la Constitución del 2010, que en cuanto al tema de la repostulación consecutiva del presidente de la República es un calco de la del 1963, a algunos dirigentes del PLD se les olvidó que Leonel Fernández como presidente de la República, acostumbró a los legisladores a ser convocados y discutir los temas en forma directa.

Ojalá hayan aprendido la lección y busquen la forma de sacar del problema donde han metido al Presidente Medina, por el manejo torpe de un tema que muy bien pudo ser analizado y evaluado, a fin de tener una posición consensuada, y que mantuviera el espíritu de cuerpo que ha caracterizado al PLD y lo ha diferenciado del resto de los partidos del sistema.

Y lo peor de todo es que los que nunca han invitado a un diputado o senador para acompañar a Danilo en sus visitas a las comunidades del país, ahora andan detrás de ellos para rogarles que participen en los actos oficiales.

Y quienes se encerraron en sus despachos del Senado, Palacio Nacional, se aliaron con los adversarios y entregaron los pocos empleos locales a los enemigos del PLD, ahora tienen que sentarse frente a los que han maltratado y minimizado, si, los mismo diputaditos de que hablaba despectivamente un miembro del CP del PLD en la reunión del 19 de abril.

Artículos relacionados

SIN REFORMA DE SALUD NO HAY SOSTENIBILIDAD FINANCI...
views 32
En su discurso ante la Camara Americana de Comercio, el Presidente de la República, Danilo Medina, mencionó ante los empresarios allí presentes los se...
¿BREWSTER JEFE DE CAMPAÑA DE LUIS? ATENCIÓN ¨LA FU...
views 80
Dos hechos se produjeron alrededor del activo y locuaz embajador de los Estados Unidos esta semana que deben llamar la atención a los que tienen como ...
DANILO MEDINA: ¨A PASO DE VENCEDORES¨
views 89
¡División! ¡De frente! ¡Armas a discreción y paso de vencedores! fue el grito que arengó a las tropas que lucharon contra los españoles en la Batalla ...
EL FENÓMENO DE LA VIOLENCIA SOCIAL EN LA REPÚBLCA ...
views 42
El fenómeno de la violencia se ha ensañado en la última semana en la República Dominicana, sobretodo por las muertes de alto perfil de dos personas as...

Humberto Salazar

Leave a Comment