Chispas | EL CUARTO STRIKE PARA PONCHAR A DONALD TRUMP: LA OTAN - Chispas

En la tradición politica de los Estados Unidos, el montaje y realización de las convenciones de los partidos tradicionales, Republicano y Demócrata, marca el final de una larga carrera de primarias y el inicio de la verdadera campaña presidencial.

Estos eventos son cuidadosamente planificados y tienen una duración para lo usual en nuestros países exagerada, son cuatro días, de donde saldrán tres decisiones.

La primera será la presentación de la plataforma o programa político que se presentará a los electores y en segundo y tercer lugar conocer de la selección de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia.

Lo usual es que el candidato electo a la presidencia, salga fortalecido en su imagen, el partido le de todo su apoyo e incluso gana algunos puntos en las encuestas, que siempre se irán acomodando a medida que avanza la campaña electoral.

Pues la convención del Partido Republicano que se acaba de realizar en Cleveland, Estado de Ohio, ha sido todo lo contrario a lo esperado para los organizadores de ese evento y para su candidato Donald Trump.

Cada uno de los días, se inició el lunes 18 y terminó la noche del 21, ha estado marcado por un acontecimiento que se sobrepuso a la intención de elevar a la categoría de presidenciable al empresario Donal Trump, que ya fue electo como candidato de el llamado Great Old Party.

El primer strike que le lanzaron a Trump ocurrió la noche del lunes, cuando una gran cantidad de los delegados pidió que se les dejara en libertad de votar en forma individual por quien quisieran, a los gritos tuvo que aprobarse sin votación nominal, como se pedía, el método de elección, lo que mantuvo una inconformidad que nadie puedo ocultar dentro de muchos de los delegados.

El segundo strike llego con la presentación de Menalia Trump, la tercera esposa del candidato republicano, quien asumió como nunca su papel de reina de belleza, metiendo la pata como hacen estas cuando las cuestionan sobre tonterías en los concursos que organizaba hasta hace muy poco su marido.

Ademas de un fuerte acento extranjero y una notable torpeza escénica, la esposa de Trump se robó todas las criticas al demostrarse que plagió partes de un discurso de Michelle Obama en la Concención Demócrata del año 2008.

Este hecho que fue negado varias veces por la campaña del candidato, pero que al final tuvo que ser admitido y explicado, conllevó dentro de las explicaciones de como se produjo este error inadmisible en una sociedad como la estadounidense, una cantidad de alabanzas para la esposa de quien se supone combate acremente Trump, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama,

Cuando abanicó con el episodio protagonizado por Ted Cruz, el Senador de Texas que participó como orador en la convención pero no le dio su respaldo público, pensábamos que como una regla de beisbol ya Trump se había ponchado y por el momento estaba out.

Es que Cruz se robó el show con un discurso fundamentado en los llamados valores conservadores, mencionó una sola vez a Trump, y pidió a los republicanos a que votaran por quien les dicte su conciencia, evitando en todo momento dar su apoyo público al candidato de su partido y poniendo en evidencia las graves fracturas que Trump ha causado en sus filas.

Pero el cuarto strike con que Donald Trump acaba de hundirse en la convención donde se suponía se iba a graduar de político, es con una declaración a la revista Time, donde dice que de ser electo presidente de los Estados Unidos, se retiraría de la Organización del Tratado del Atlantico Norte (OTAN).

Hablamos de uno de los pilares del dominio militar estadounidense en el mundo, un puntal de su existencia como primera potencia mundial y un valor esencial de la industria armamentista de ese país, que es una de las principales actividades económicas que impulsa el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos productos.

Los calificativos de irresponsable y temerario le llovieron desde las capitales europeas hasta el tabloncillo donde se celebra el convención del Partido Republicano, lo cierto es que a nadie se le podría ocurrir que alguien en su sano juicio planteara la salida de bloque de contención que ha formado Estados Unidos junto con sus aliados europeos desde el año 1949.

Voces tan importantes como el líder de los republicanos en el senado Mitch Mcconnell dijo que estaba completamente en desacuerdo con una declaración como esa y pidió que sea tomada como el error de un novato en política, algo muy peligroso cuando este es candidato a ocupar el cargo mas poderoso del mundo.

Las dudas sobre la capacidad de Trump para ser presidente de los Estados Unidos, que las encuestas muestran ser uno de los flancos débiles del candidato republicano, al parecer se han acrecentado en vez de disminuir en lo que debió ser su momento de gloria, la convención, su elección y presentación en calidad de candidato.

Solo le quedaran los tiros de los debates después de la debacle de los últimos días, en una campaña donde se escuchará de todo, solo que si las ciencias políticas no se equivocan, los extremos siempre son la minoría y esto podría asegurar que Trump llegó a la política para irse con mucha pena y con poca o ninguna gloria.

Artículos relacionados

LAS MENTIRAS Y CALUMNIAS BOMBARDEADAS SOLO PARA DE...
views 101
La primera vez que se usó el bombardeo masivo, basado en la teoría de que destruirlo todo era una forma de ganar una guerra, ocurrió durante la Segund...
AHORA EN EL PLD ¨TODOS SOMOS PRD¨….¿QUIÉN LO...
views 159
El penoso espectáculo que está dando el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desde el pasado 19 de abril, lo único que está demostrando es que, a...
¿REFORMA A LA CONSTITUCIÓN? LA VALENTÍA DE ARISTID...
views 97
En un país como el nuestro donde todos los políticos juegan a ocultar sus verdaderas intenciones detrás de inflexiones verbales, frases buscadas y pos...
¿LEONEL INVOLUCIONANDO? POPULISMO EN SU MÁXIMA EXP...
views 110
Manis fue un sabio de la antigua Persia que planteaba ser el ultimo de los profetas que envió Dios a la tierra y por sobre esta creencia fundó una rel...

Humberto Salazar

Leave a Comment