Chispas | EL GOP (REPUBLICANOS) EN EL CAMINO A SU DESAPARICIÓN - Chispas

El Great Old Party ( el GOP), mejor conocido como el Partido Republicano de los Estados Unidos, se dirige a una elección que podría declarar su división definitiva y quizás hasta al final del bipartidismo que ha caracterizado a la política norteamericana y le ha dado estabilidad por mas de dos siglos.

Ya en el siglo XIX uno de los partidos fundacionales de la democracia estadounidense, el Partido Federalista de Alexander Hamilton, desapareció a pesar de haber ganado las primeras elecciones después de que George Washington decidiera retirarse de la actividad política.

Es decir, el Partido Republicano ha existido como organización política desde la misma creación de los Estados Unidos y ha sido, sin dudas, la fuerza electoral mas exitosa del que es en los actuales momentos la principal y mayor fuerza económica y militar del mundo.

El GOP es el partido de Thomas Jefferson, quien escribió la declaración de independencia en 1776; de James Madison, considerado el padre de la Constitución que todavía rige en ese país y de inmenso Abraham Lincoln, que prefirió llevar a su país a una guerra civil antes que permitir la separación de los estados del sur por el tema de los esclavos.

Fue un republicano, Abraham Lincoln, quien negoció en el Congreso de la Unión Americana, los votos necesarios para hacer ley la abolición de la esclavitud en el territorio de los Estados Unidos y ordenó defender con las armas en las manos esa decisión.

Es decir, los republicanos, a quienes muchos consideran el paradigma del conservadurismo, fueron por muchos años lo contrario a esta creencia, es mas en los estados del sur mas conservadores, por largo tiempo no pudieron ganar una sola elección.

Este preambulo es para contextualizar lo que podría ocurrir en ese partido, fundamental en el sistema político estadounidense, con la prácticamente segura elección del señor Donald Trump como candidato a la presidencia para las próximas elecciones que se efectuará el segundo martes del mes de noviembre de este año.

Con el retiro del Gobernador de Ohio, John Kasich, el GOP se enfrenta a la segura posibilidad de que el disparate mas grande que se había planteado partido alguno en ese partido para las elecciones es una realidad.

En un pais donde nade gana una elección presidencial sin el apoyo de las minorías, que unidas son una fuerza electoral imbatible, los republicanos presentarán como candidato a una persona que nunca ha ejercido un cargo público, que no es miembro de ese partido, sin experiencia política y mucho menos experiencia internacional, que al final es la principal ocupación del presidente de los Estados Unidos.

Donald Trump se ha ganado durante toda esta pre-campaña electoral, donde ha vencido a 16 candidatos, la aversión de los hispanos, negros, asiáticos y mujeres, por lo que el pánico ha invadido a quienes dirigen el partido.

A los republicanos les queda uno de tres caminos, cada cual mas complicado que el otro, uno: ganan rompiendo todos los pronósticos y la lógica política; dos: pierden de manera vergonzosa y la derrota se lleva también su mayoría en el Senado y la Camara de Representantes o tres: se dividen para las elecciones y se podrían destruir como partido.

Luce imposible ganar en el escenario que se ha montado Trump con su discurso xenófobo, machista y aislacionista, pues las minorías, las mujeres y las grandes corporaciones se alinearan en contra de la posibilidad de que una persona de esta características acceda al cargo mas poderoso del mundo.

David Wasserman, un periodista del Washington Post realizó un estudio de los cambios demográficos aplicados a los procesos electorales en su país y llamó la atención a lo siguiente: en 1980 Ronald Reagan obtuvo el 56% del voto de los electores de raza blanca y ganó en 44 estados; en el 2012 Mitt Romney obtuvo el 59% de esos mismos votantes y perdió fácilmente de Barack Obama.

El secreto está en que las minorías hispanas, negras y asiáticas, elevaron su participación electoral de un 12% en 1980 al 28% en el 2012, y lo hicieron votando en forma masiva por los demócratas, por lo que Wasserman pronosticó, que si el GOP continua con el discurso que ha impuesto el llamado Tea Party, está destinado a su destrucción.

Para colmo de los males, Trump tiene un discurso peor que los fundamentalistas del Tea Party, y ya se anuncian campañas masivas en los estados donde hay minorías que no se han registrado para votar o no han asumido la nacionalidad estadounidense, a pesar de poder hacerlo legalmente, para enrolar todo un movimiento anti-Trump y construir un muro de votos que provoque su derrota.

Tremenda encrucijada en la que han metido al Partido Republicano los votantes blancos de baja escolaridad, que son los que apoyaron a Donald Trump en las primarias, pues muchos de los líderes del partido, como Mitt Romney, que lo calificó como un ¨estafador¨ y un ¨ignorante¨, ya advirtieron que no harán campaña ni votaran por el.

Grupos representantes de las mujeres de Estados Unidos ya se plantean que no están locas para votar por un hombre que las desprecia y saldrán en forma militante a trabajar para que Trump pierda las elecciones.

Lo único que hay ya que esperar es a que llegue la hora de la convención de ese partido en el mes de Julio, ahí veremos si alguna autoridad pone algo de orden en lo que fue la casa politica de Abraham Lincoln, o por el contrario los que manejan ese partido en este momento son un grupo de estúpidos y tarados.

Artículos relacionados

TRUMP Y SU POPULISMO DE DERECHA COMO OPCION DE POD...
views 43
De pronto la certeza de que se impondría la racionalidad en las elecciones de los Estados Unidos, se ha convertido en la certidumbre de que podría pro...
TRUMP Y LAS AVENTURAS SEXUALES DE UN ¨VIEJO VERDE¨...
views 84
A la espera del segundo debate de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump y Hillary Clinton, toda la opinión publica de es...
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y LIBERTINAJE SEXUAL
views 90
En el día de ayer nuestro compañero de programa Domingo Jimenez hacía referencia a la muerte del hermano de una funcionaria del consulado domini...
MANIPULA, MANIPULA, MANIPULA, QUE ALGO QUEDA
views 418
Tome usted como escenario la denominada ¨Marcha Contra la Impunidad¨, y hágala ser el centro de atención de la opinión pública a través de sus paginas...

Humberto Salazar

Leave a Comment