Chispas | EL INFANTILISMO POLÍTICO DE LOS REELECCIONISTAS - Chispas

LEONEL...Hace casi un siglo que Lenin, el artífice de la Revolución Rusa, describió el infantilismo como una enfermedad del comunismo, y hablaba de las egolatría testimonial en que se recreaban los representantes de la ultra-izquierda, frente a las realidades a que se enfrentaban los Soviets de obreros y campesinos.

¿Qué es el infantilismo en política?, pues la confusión de la realidad con los deseos, crearse un mundo ideal imaginario, vivir dentro de el y ademas querer que los demás se integren al lugar onírico en que habitamos.

Un ejemplo de ello lo podemos advertir en las declaraciones de algunos funcionarios del actual gobierno durante el fin de semana, cuando frente a la realidad de la decisión del Presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, de reagrupar sus fuerzas dentro y fuera de ese partido, han respondido con una serie de adjetivos como ¨reelección indetenible¨ y ¨números de encuestas¨ para solazarse en sus palabras sin ningún tipo de sustento político, ni sopesar las posibilidades reales de lo que plantean.

¿Porqué esta es una actitud infantil?, pues porque parece que algunos olvidan que el problema de la reelección consecutiva no tiene nada que ver con la posición del PLD, actual partido de gobierno, ni con las decisiones de sus organismos de dirección, ni con la realización de encuestas, cuyos resultados no dudamos, pero que solo conocen los que hablan de ellas en la prensa.

Lo cierto es que plantearse la ilusión de una reforma constitucional, cuando usted no tiene mayoría ni siquiera dentro de los legisladores de su propio partido, es un ejercicio tan infantil de la política, que ruborizaría al mismo Lenin si es que resucita de su tumba y probablemente en el antiguo PLD, los que hablan de eso no serían capaces ni de superar una de las pruebas de conocimiento político que se realizaban en los famosos círculos de estudios, cuando eran pre-requisito para convertirse en miembro del actual partido de gobierno.

Hablar en nombre del pueblo es muy peligroso, porque si existe algo veleidoso es la opinión de ese mismo pueblo, y nos parece una temeridad sin nombre, preguntarse que van a hacer los reeleccionistas con el 82% que dicen tienen de aprobación para una reforma a la constitución.

De mi parte yo les recomendaría que guardaran esas encuestas en el mismo lugar donde están almacenadas aquellas dos millones de firmas que le fueron entregadas a Leonel en el Palacio de los Deportes en el 2012 para que asumiera la aventura de la reelección, porque al final, ambas cosas, firmas y encuestas, fueron y son un ejercicio inútil de infantilismo innecesario.

Y es que no se puede ser tan insolente para vivir hablando a nombre de las ¨grandes mayorías´ del pueblo, cuando en democracia eso cambia de un momento a otro y sin que nos demos cuenta,:
Cuando un grupo necesita convencer a otro de que sus posturas son las convenientes, no puede intentar el uso de una retórica tan infantil como el ¨apoyo del pueblo¨, y el uso de encuestas con marcado tinte onanista para auto-complaciencia, porque al hacer esto, aliados y adversarios endurecen sus posiciones y se pierde el apoyo que se cree tener seguro y sin cambios.

El infantilismo muy rara vez proviene de políticos profesionales, generalmente surge entre improvisados que asumen la política como forma de ascensor social, para generar prestancia, reconocimiento personal y en gran medida riquezas y privilegios.

La forma en que algunos funcionarios del gobierno están tratando el tema de la reelección es risible, su falta de racionalidad política demuestra que son infantiles, es decir, su reacción ante la realidad, antes que ser madura y propia de un adulto, lo que demuestra es un grado de ingenuidad y puerilidad que corresponde a la de un niño ante una situación o problema difícil de resolver.

Una cosa es confundir los deseos y expectativas que tenemos dentro, con las posibilidades reales de que se produzca un hecho político esperado, ya que el despertar a la realidad puede ser traumático.

Esto se parece a nuestra reacción incrédula cuando en nuestra infancia nos revelan de la inexistencia de los Reyes Magos o de que Santa Claus no vuela en un trineo la noche antes del día de Navidad para traernos regalos.

Como decía el mismo Lenin cuando criticaba el infantilismo: ¨la táctica revolucionaria debe basarse en una evaluación sobria y estrictamente objetiva de la realidad particular del Estado¨.

Y para la posibilidad de repostulación consecutiva de un Presidente hoy en día en la República Dominicana, la realidad objetiva es que ni el partido de gobierno, ni los funcionarios que gritan ¨indetenible¨ o agitan unas encuestas metidas en un maletín en nuestras narices, tienen la mas mínima posibilidad de modificar la actual Constitución, eso es un sueño infantil y los ¨sueños, sueños son¨.

Artículos relacionados

MARGARITA Y LA CANDIDATURA VICEPRESIDENCIAL
views 97
A raiz del acuerdo que puso fin a la crisis provocada por la modificación constitucional dentro del Partido de la Liberación Dominicana, algunos de lo...
CLAUDIO CAAMAÑO: ¿EMBARRANDO A LOS MÉDICOS PARA FI...
views 80
La situación me parecía tan extraña que algo tenía que existir detrás del intento de embarrar a los médicos del país en repetidas ruedas de prensa, po...
¿ENCUESTAS JOSÉ RAMÓN? SI FUERA POR ESO DANILO SE ...
views 54
Si de algo estamos conscientes es que nuestro amigo José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia, nunca ha sido un político profesion...
PLD: NO ES CUESTIÓN DE ÑE, ÑE, ÑE; ES QUE HAY QUE ...
views 57
Las resoluciones emitidas por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana en su ultima reunión, son una ratificación de que la imagen d...

Humberto Salazar

Leave a Comment