Chispas | EL INFORME DE LA OEA Y EL DESMENTIDO A LA OPOSICIÓN - Chispas

Con las caras mas largas que las que tienen, deben haber quedado el ex candidato del Partido Revolucionario Moderno y los que lo acompañaron, al escuchar en vivo en la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington, el informe que emitió ayer la comisión de ese organismo que observó el proceso electoral en la República Dominicana.

En primer lugar, el informe valida en todas sus partes los resultados de las elecciones del 15 de mayo, cuando al admitir el numero del 61.74% de los votos obtenidos por el Presidente Danilo Medina para ganar las elecciones, en ningún lado se pone en duda de que este es la expresión real de la voluntad mayoritaria del pueblo dominicano.

No sabemos como pueden ahora explicar el PRM y los descabezados presidentes de los partidos que se aliaron para llevar una serie de denuncias de fraude ante la OEA pasado el proceso electoral, que esos documentos ni siquiera fueran considerados para integrarlos o dar alguna explicación en este informe, es decir, esas denuncias fueron echadas al cubo de la basura porque no tenían fundamento.

Por otro lado, tampoco existe una sola observación de procedimiento en contra de la Junta Central Electoral, o un señalamiento de algún desliz o manipulación de datos de parte del organismo que administra los comicios para favorecer alguna candidatura.

Como lo que es igual no es ventaja, la tardanza en instalación de los colegios electorales, problemas para la instalación de los equipos para identificación de los votantes por medios electrónicos, ausencia de técnicos para poner en funcionamiento de estos mismos equipos y otros problemas que se describen en el informe, si algún perjuicio causaron, pues sería a todos los participantes por igual.

Lo que no dice el informe de manera clara y terminante, es que una semana antes de las elecciones, los candidatos de los partidos de oposición, encabezados por el señor Abinader, se presentaron de improviso en la JCE, para presionar, lo que lograron con la anuencia de la misma comisión de la OEA, para que se desmontara toda la organización de identificación y transmisión de datos en forma electrónica y sustituirla por el viejo método manual.

Tampoco dice el informe, que cientos de técnicos que habían sido contratados por la JCE para instalar los equipos de identificación en los colegios electorales, fueron conquistados y pagados por dirigentes de partidos de oposición, para que renunciaran horas antes del día de las elecciones, lo que significa que se realizó un boicot en contra de un proceso que ya daban por perdido.

Así como ese informe no identifica a los personajes de la política dominicana que se dedicaron a boicotear y desacreditar todo el proceso desde dentro, lo que fue denunciado en ese momento, y mas recientemente se identificó a un miembro de la JCE, que enviaba turbas a boicotear los trabajos electorales en Santo Domingo Este.

Lo que hace la comisión de la OEA, es abundar en generalidades y sugerencias, para que se actualice todo el sistema electoral dominicano, con la promulgación de una ley de partidos políticos y de garantía electorales, que adecue y modernice la normativa con que se realizan las elecciones en la República Dominicana.

Uno de los puntos a que hace referencia el informe, es en que se debe promover la equidad de genero para que haya una mayor participación de la mujer en el proceso político del país, en lo que todo el mundo esta de acuerdo.

El contrasentido en este tema, es que ayer mismo en la alcaldía de Santiago, el Partido Reformista Social Cristiano, uno de los aliados mas diligentes del PRM y Abinader, sustituyó dos mujeres electas como regidoras por la cuota de la mujer, por dos familiares de sexo masculino, que es una muestra del poco respeto que tiene esta agrupación política a la ley y a la mujer como participante de los espacios de poder ganados a través de esta.

El resto del informe habla del voto preferencial amplio para los diputados, financiamiento publico y privado, espacios de publicidad en los medios en las campañas electorales, reformas para la legislación política en sentido general y otros temas que son clásicos en este tipo de documento.

Lo unico que no aparece para desgracia de los que han gritado tanto en estos meses, son las palabras fraude, irregularidades, manipulación, conteo mañoso, agregado de votos, impedimento para los electores, y toda la sarta de tonterías con que se ha intentado desacreditar el resultado de las elecciones.

Y para colmo de males de Abinader y su gente, la misión de la OEA agradece a las autoridades de la JCE y el Tribunal Superior Electoral, la apertura que le dieron para realizar su trabajo de observación cuyos resultados están escritos en el informe.

Después de este informe de la OEA, si el señor Abinader fuera una persona cortés y respetuosa, lo menos que debería hacer es felicitar públicamente a quienes ganaron, con el Presidente Danilo Medina a la cabeza, pero no lo hará, el resentimiento por la perdida de las elecciones es demasiado grande.

Artículos relacionados

PRM: EL MUERTO AL HOYO Y EL VIVO AL BOLLO
views 53
Mafias y Carteles son términos intercambiables para adjetivar a los grupos que en diversas partes del mundo se organizan para realizar actividades ilí...
LA ¨FOTOGRAFIA DEL MOMENTO¨ DE LA CID-LATINOAMERIC...
views 49
En el día de ayer el periódico Diario Libre publicó los resultados de una encuesta política realizada por la compañía CID-Latinoamericana, con resulta...
DANILO TENÍA RAZÓN: CUATRO AÑOS MAS Y DESPUES HABL...
views 76
A estas horas del próximo sábado 14 de este mes, el silencio y la tranquilidad que precede a los procesos electorales en la República Dominicana, dura...
PRIMARIAS ABIERTAS PARA EL CAMBIO DE MODELO EN LOS...
views 26
Si alguien en este momento hiciera una encuesta sobre las instituciones con mayor o menor credibilidad en la República Dominicana, lo mismo aplica a l...

Humberto Salazar

Leave a Comment