Chispas | EL LEGADO DE HUGO CHAVEZ, LA QUIEBRA DE UN PAÍS RICO - Chispas

1394316297_954255_1394319789_noticia_normalEn el año 1999 el autodenominado Comandante Hugo Chavez, sin tener ningún tipo de base teórica política ni económica, se inventó una consigna que compraron los venezolanos en sucesivas elecciones, y fue repetida hasta el cansancio en los últimos 16 años, el llamado Socialismo del Siglo XXI, implantado en el país mas rico en recursos naturales de toda latino-américa.

La meta que pregonaba el militar enganchado a político era la disminución de la pobreza, que rondaba el 45% de los hogares venezolanos cuando finalizaba la década de los 90, ayer 5 de marzo, cuando se cumplieron dos años de su muerte, las cifras de pobreza en Venezuela se han elevado al 48.5 % de las familias.

¿Qué pasó con el dinero que ingresó por la bonanza petrolera de los últimos 10 años, para que la mitad de los ciudadanos de ese país no puedan llegar a fin de mes con lo que ganan?.

Pues la irresponsable política económica de Hugo Chavez y su sucesor Nicolás Maduro, ha provocado la inflación mas alta del mundo con la consiguiente perdida del poder adquisitivo de los salarios y por lo tanto una disminución de la capacidad de compra de toda la sociedad.

Según las publicaciones del Banco Central de Venezuela, la tasa de inflación medida en los 12 últimos meses se ubica en un 102.2%, lo que nos da una idea de la profunda crisis que acogota los bolsillos de los habitantes de ese país.

En el mismo periodo esta pequeña tres cuartas partes de isla, sin una gota de petróleo y contando sobretodo con sol y playa, tuvo una inflación de solo el 3%, es decir 100 veces menos que el gigante sudamericano.

Según estudios económicos realizados en ese país, de los 3.5 millones de hogares que viven por debajo de la línea de pobreza, 1.7 millones se encuentran en pobreza extrema, estos son los que no tienen suficiente ingreso para cubrir sus necesidades de comida, ropa, productos de higiene personal, transporte, por lo que dependen totalmente para no pasar hambre de las ayudas del gobierno.

Es imposible para un país vivir ¨al salto de la pulga¨ dependiendo del estado de humor del Presidente de turno, en Venezuela al fía de hoy, los empresarios no invierten un solo centavo, porque en cualquier momento sufren invasiones de la fuerza pública o simples expropiaciones por lo que los capitales huyen como lo hacen de cualquier país donde no haya seguridad jurídica.

La población venezolana vive en un verdadero estado de guerra en contra de crimen organizado y las milicias oficialistas de, Partido Socialista Unido, mejor conocidas como los ¨motorizados¨, solo el año pasado se produjeron mas de 25,000 muertes violentas, para una tasa de 82 homicidios cada 100,000 habitantes, la segunda mas alta del mundo, por encima de Irak y solo por debajo de Honduras.

En Venezuela hoy en día existen cuatro tasas diferentes de cambio, que van desde los 6.30 hasta cerca de los 200 bolívares por un dólar, la inflación se acelera a partir de la ausencia de productos básicos en las tienda de expendio, no hay medicinas en las farmacias ni los hospitales porque no se pueden importar insumos, entre otras necesidades.

Lo cierto es que el legado de Hugo Chavez y su invento populista bolivariano ha llevado a la ruina a ese país, donde los pajaritos le hablan a los presidentes, las apariciones de fantasmas se producen en el metro, las declaraciones destempladas de una persona no apta para gobernar como Nicolás Maduro están a la orden del día, así como una suma de excentricidades y locuras que han provocado que al día de hoy, Venezuela dependa de la venta anticipada de petróleo a China, es decir, está cobrando por adelantado para mantener las llamadas ¨misiones¨que no es mas que el sistema de reparto del régimen usado para mantenerse en el poder.

El único problema que tienen los bolivarianos de ese país, es que la economía es una ciencia, y está harto demostrado que la pobreza nunca se ha disminuido con simples programas sociales.

Los programas de ayuda sirven para dar comer y resolver problemas en lo inmediato a los mas pobres, ahora, lo único que resuelve el problema de la pobreza, es una economía en crecimiento, que genere empleos, que el gobierno invierta en el desarrollo de los servicios públicos para que sean eficientes y así liberar recursos para que las familias puedan invertir en la educación y capacitación de sus hijos, es decir, el camino contrario al que recorrieron los demagogos tan admirados por la izquierda renegada de América Latina..

A dos años de su muerte, se derrumba el mito de Hugo Chavez Frías, eso si, implementó la formula perfecta para quebrar económicamente a un país rico, aún en medio de la bonanza de los precios de su principal, y ahora único, producto de exportación: el petróleo.

Esa es toda la verdad, lo demás es retórica de los soñadores de siempre.

Artículos relacionados

LA METODOLOGÍA DE JOAO SANTANA PARA COMPRAR LA PRE...
views 96
En el acto de entrega de los certificados que validaban su elección como presidente de la Republica, Danilo Medina dijo lo siguiente: ¨he tenido dudas...
SI ¨EL PUEBLO MANDA¨ ¿CUÁL ES EL MIEDO DE CONSULTA...
views 93
Durante meses la consigna de los que plantean una reforma de la Constitución para permitir la reelección consecutiva ha sido: ¨El Pueblo Manda¨, son m...
A FIDEL EN SU CUMPLEAÑOS: ¨VAYASE EN PAZ, MI COMPA...
views 164
En Cuba lo que existe es un gobierno dictatorial que cumplió el día primero de enero de este año la friolera de 56 años existencia y el padre de esa d...
LAS CIFRAS DEL GOBIERNO SOBRE POBREZA IGUALES A LA...
views 39
En un país que se precia de cuestionarlo todo, incluyendo las cifras del Banco Central, que son aceptadas por los organismos internacionales, como bas...

Humberto Salazar

Leave a Comment