Chispas | EL MUNDO MODERNO BAJO LAS SOMBRAS DE LAS TORRES GEMELAS 15 AÑOS DESPUES - Chispas

Los hechos extraordinarios de la humanidad nos marcan de tal manera, que cuando nos toca vivirlos en primera persona, siempre recordamos las circunstancias, la hora, y sobretodo la actividad que nos encontrábamos realizando, al instante de enterarnos de un hecho de esta naturaleza.

Es muy difícil para los que lo vivimos, no recordar aquella mañana fatídica del 11 de septiembre de hace 15 años, cuando junto con el resto del mundo nos sorprendió la noticia de que algo impensable, pero posible en los congestionados cielos de la ciudad de Nueva York, habìa ocurrido, un aviòn se había estrellado en los pisos superiores del Centro Mundial de Comercio.

Estos edificios, emblemáticos por su posición frente al río Hudson, poseedores de un diseño arquitectónico de dudosa belleza, eran feos en realidad, también fueron el símbolo por muchos años del poderío económico de los Estados Unidos, y centro de un ataque terrorista anterior con el objetivo de derribar para del orgullo estadounidense.

Es cierto que lo que después se convirtiò en el ataque terrorista mas emblemático de la historia, también se convirtió en el inicio de una nueva era de globalización del terror, usado como arma de destrucción masiva y propaganda militar y religiosa, que se ha convertido en la que se ha denominado una guerra asimétrica.

Esta tipo de guerra se caracteriza por las enormes diferencias en recursos militares, medios de propaganda, cantidad de tropas, avances tecnológicos y otras armas usadas por los bandos enfrentados, lo que obliga a uno de ellos al uso de tácticas no convencionales muy diferenciadas de lo que ha sido la tradición militar convencional.

El terrorismo, que enfrenta a países con gran cantidad de recursos, frente a grupos poco organizados y dispersos, que usan como armas hasta camiones lanzados en contra de una multitud, como sucediò el pasado mes de julio en Niza, es un buen ejemplo de como, a pesar de contar con una gran cantidad de recursos militares, Francia es incapaz de evitar la acción terrorista de uno de los denominados lobos solitarios.

Contra la promesa del entonces Presidente de los Estados Unidos George Bush Jr., las guerras de Irak y Afganistan, la Primavera Arabe, la guerra contra el Isis y todas las medidas tomadas para evitar y controlar a los grupos terroristas, en el 2015 hubo atentados en mas de 100 países, lo que demuestra el fracaso de las políticas en contra del terror usado como arma política.

Ahora el temor no solo se centra en ataques en los aeropuertos, o los aviones usados como misiles en contra de edificios emblemáticos, hablamos de la posibilidad de armas nucleares o químicas desarrolladas por el califato en territorio irakì o sirio, también de armas que pueden pasar por las aduanas y matar a miles de personas en un corto periodo de tiempo.

Cuando el 11 de septiembre del año 2001, un grupo de 19 kamikazes estrellaron sus aviones en las Torres Gemelas y en el Pentágono en Washington, pocos pensamos que 15 años después el peligro no solo no habría pasado sino que estaríamos peor, con el peligro latente en todo el mundo, muy especialmente en los paìses, que se supone, poseen los mecanismos tecnológicos mas avanzados para evitar atentados en sus territorios.

Los terroristas han expandido sus ataques, que se circunscribìan hace 15 años a mantener campamentos de entrenamiento en tierras de los talibanes en Afganistàn, ahora son dueños de territorios en Siria e Irak, tienen bases en Nigeria, controlan espacios en Chad y el cuerno de Africa, comenten actos de terror en Asia y Europa.

Es decir, lo que era en el año 2001, un fenómeno que se manifestò con la preparación minuciosa de un ataque en la ciudad de Nueva York, no fue mas que el inicio de una serie de acciones que se han ido incrementando y que son causantes de ya de cientos de miles de muertes en todo el mundo.

Cuando 15 años despues visitamos el lugar donde se encontraban las Torres Gemelas, ya vemos una nueva edificación, un museo recuerda los acontecimientos que ocurrieron en ese lugar, miles de visitantes se movilizan cada día en sus alrededores, varias líneas del metro de Nueva York salen y entran cada día del área movilizando 300.000 personas diariamente.

La gran diferencia es la presencia de cientos de soldados armados hasta los dientes, con fusiles automáticos y medidas de seguridad extremas, que son un simbolo de como ha disminuido la libertad de movimiento en esta nueva sociedad que vivimos, como ahora la seguridad esta por encima de los derechos de la sociedad mas abierta sobre la faz de la tierra.

El 11 de septiembre del 2001, cambiò para siempre a la sociedad norteamericana, donde los derechos individuales a la privacidad, en una sociedad con un profundo sentimiento individualista, ha sido convertido en un estado de vigilancia policial en nombre de la lucha contra el terror desatada después del famoso atentado cuyos 15 primeros años sacan de pasar.

Los costos económicos, solo en seguridad, han sido enormes, se calcula que cada año se gastan mas de 400 mil millones de dólares, solo para seguridad interna cada año, y a esto habrìa que sumarle los 1.3 billones de dólares que hasta ahora han costado las guerras de Afganistàn e Irak.

Es decir, aparte de la perdida de nuestra libertad de movimiento, de información, perdida al derecho de nuestra intimidad y otras situaciones que no existían antes del 11 de septiembre del 2001, tambièn se han incrementado los gastos para mantener un nivel mínimo de seguridad que, como se ha demostrado, no sirve para nada cuando existe la decisión de realizar un acto terrorista por parte de un solo individuo dispuesto a morir.

El terrorismo llegò para ser parte de nuestra vida cotidiana, es uno de los males de esta época en que nos encontramos viviendo los seres humanos y será parte de la vida de las próximas generaciones, porque aunque uno lo quiera o no, esos grupos dispuestos a dar su vida por una causa seguirán con nosotros a través de los años.

Claro que recordamos que hacìamos cuando aquel 11 de septiembre en horas de la mañana se estrelló el primer avión en la Torre 2 del World Trade Center, estàbamos dentro de un quirófano del Centro de Cirugía Plastica Santo Domingo atendiendo una paciente, desde ahí seguimos los acontecimientos posteriormente por la radio primero, y después miramos sin creerlo como se estrelló el otro avión y posteriormente cayeron como castillo de naipes los edificios.

Lo que nunca nos imaginamos es que esas imagines, que quedaron marcadas en miles de millones de retinas, incluyendo las nuestras, tendrìan esta enorme influencia sobre los niños que no entendìan lo que pasaba, otros ni siquiera habían nacido, pero que tendrían que vivir el resto de sus vidas bajo la sombra de estos acontecimientos.

Artículos relacionados

GENE SHARP Y EL GOLPE BLANDO QUE ENFRENTAN DANILO ...
views 146
En estos días hemos escuchado a algunos miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana referirse a los que dicen ellos son frent...
LA IDEOLOGIA POLÍTICA DEL GOBIERNO DE TRUMP EL PAL...
views 343
Encasillar ideológicamente a Donald Trump es una tarea difícil para una persona que dedicó su vida a los negocios personales, y no tiene historia de s...
EL GALLO TRAMPOSO AHORA EN MEDIO DE DOS CONFLICTOS...
views 753
Dos graves situaciones se presentan a lo interno del Partido Reformista Social Cristiano, que amenazan con provocar lo que podría ser la última crisis...
TERRORISMO EN EL PAÍS DONDE TRIUNFÓ LA PRIMAVERA Á...
views 39
Un mínimo de 21 muertos e incontables los heridos, son las víctimas del bestial atentado ocurrido en Túnez en el día de ayer, precisamente el país don...

Humberto Salazar

Leave a Comment