Chispas | EL PETROLEO COMO ARMA POLÍTICA Y ECONOMICA - Chispas

En el año 1973 el mundo conoció por primera vez como se podía usar el petróleo, la materia prima que mueve la economía mundial, como arma un arma política de parte de los árabes, lo que obligó a los países occidentales a ponerse de rodillas frente a los productores y empujó hacia la estratosfera los ingresos de los países productores.

A causa de la Guerra del Yom Kippur, cuando Israel fue sorprendido por un ataque conjunto de países árabes en una de sus fechas mas sagradas, varios de sus aliados occidentales entregaron armas y tecnología para combatir a los invasores, dando como resultado una victoria de las fuerzas judías que incluso lograron cercar al ejercito egipcio en la península del Sinaí.

La Organización de países exportadores de petróleo (OPEP), constituida en su mayoría por países árabes ubicados en el golfo Pérsico, decidió hacer un boicot a las exportaciones del crudo a los países occidentales, provocando la escasez y el racionamiento en los Estados Unidos y Europa, había nacido la guerra económica alrededor del petróleo.

El impacto de esta medida llevó a la recesión al mundo desarrollado, la que se extendió durante toda la década de los 70, así como al aumento de la inflación y un fuerte impacto en la industria dependiente de los derivados de petróleo.

Lo cierto es que Estados Unidos y Europa comenzaron a explorar nuevas fuentes de energía desarrollando novedosos métodos de exploración y extracción, así como fuentes alternativas, que con los años han llevado a los norteamericanos a ser los poseedores de la mayor reserva petrolera y de gas del mundo con la aplicación de la técnica de fracturación hidráulica, y a Europa Occidental a poseer las técnicas mas avanzadas de producción de energía limpia, es decir, sin intervención de combustibles fósiles.

Entonces, las víctimas de los años 70 y 80 fueron los países industrializados, sin embargo, en el último mes, se ha producido una caída de los precios del barril de petróleo en el mercado internacional, que se parece mucho a una guerra comercial que impactará en forma muy importante, en forma negativa, en las economías de algunos países que están enfrentados a Estados Unidos y Europa en distintos lugares.

La causa principal de la caída de los precios la describió Adam Smith en 1787, la irrebatible ley de la oferta y la demanda.

Desde el mes de junio de este año, el precio del barril de petróleo ha bajado un 25% su precio en el mercado internacional. Se espera que se estabilice a la baja, puesto que Estados Unidos ya se ha convertido en el principal productor de petróleo del mundo, lo que lo hace autosuficiente en esta materia, ha aumentado su producción y por lo tanto la importación de los países de África que son sus principales proveedores.
Angola y Nigeria sobretodo, tienen entonces que desviar lo que vendían a Estados Unidos hacia otros mercados, especialmente Europa, donde al existir mayor oferta bajan los precios.

A esto se suman las expectativas negativas de la economía europea, se habla ya de un nuevo periodo de recesión, lo que provocaría una menor demanda del crudo y por lo tanto caen mas los precios.

Se prevé que China importará menos crudo por la moderación de su crecimiento económico y que Arabia Saudita, principal exportador mundial, no esta interesada en disminuir su producción para provocar un aumento de precios, es mas, ante un llamado de Venezuela para convocar de urgencia a los países miembros de la OPEP para tratar el tema, la respuesta ha sido alargar la convocatoria para el 27 de noviembre.

Los que sin dudas saldrán perjudicados del asalto a la corona del rey petróleo, serán Rusia, que pasa por apuros económicos en su enfrentamiento con occidente por la crisis de Ucrania, ya que la exportación de petróleo y gas suman el 75% de sus exportaciones. Irán, cuya economía depende de la exportación del crudo y necesitaría un precio alrededor de los 100 dólares el barril para mantener cierta estabilidad, así como Venezuela, que ya estaba en crisis económica antes de la caída de los precios y necesitaría un promedio de 120 dólares el precio del barril solo para mantener los subsidios que otorga a los que sostienen políticamente su gobierno.

Por extraño que parezca, aunque en esto no hay ningún tipo de causalidad, Rusia está enfrentada a Europa y Estados Unidos; Irán es un enemigo histórico y religioso de los sauditas y también de los norteamericanos a partir del gobierno de los Imanes y Venezuela mantiene un enfrentamiento retórico con los norteamericanos desde que Hugo Chavez tomó el poder.

Con la caída de los precios nos beneficiamos los países no productores de petróleo, ya en el día de hoy los precios de los combustibles tuvieron una caída importante, lo que cual beneficiará, mientras dure, los golpeados bolsillos de los consumidores.

Esperemos los acontecimientos que se tornan muy interesantes, sobretodo por los efectos que esto tendrá sobre los que han usado esta materia prima como arma política, pareciera que les están dando de su propia medicina.

Artículos relacionados

A LOS HISTÉRICOS CASTRISTAS: DESDE AQUÍ QUE FÁCIL ...
views 60
Como nos suponíamos un grupo de histéricos e hipócritas defensores desde fuera de la dictadura de los Castro en Cuba, reaccionaron furiosos ante las e...
CON TODO Y REFERENDUM LOS GRIEGOS CAPITULARON
views 43
La tragedia que vive Grecia desde hace varios años no es mas que el resultado de gobiernos irresponsables, baja productividad y competitividad de su e...
PRM-PRSC = CUANDO EL ¨GALLOLOQUISMO¨ Y EL CHANTAJE...
views 114
El chantaje es la palabra que mejor describe la actuación histórica de quienes dirigen al día de hoy una entelequia llamada Partido Reformista Social ...
LA OPOSICIÓN SE COCINÓ EN SU INVENTO DEPENDIENDO D...
views 796
Con la publicación en el día de ayer de las declaraciones bajo juramento de Joao Santana y su esposa y socia Monica Moura frente a los jueces del Trib...

Humberto Salazar

Leave a Comment