Chispas | EL PLD ¿ATRAPADO EN LA COMPOSICION SOCIAL DOMINICANA? - Chispas

650140slide2

El libro, a nuestro juicio, más importante desde el punto de vista histórico de Juan Bosch, es Composición Social Dominicana, porque en sus páginas podemos seguir por primera vez el curso de nuestra historia como pueblo, no desde el punto de vista del relato, que estudiamos en los textos de José Gabriel García o Frank Moya Pons, sino como parte de la lucha de clases que es la base de la historiografía marxista.

El análisis de la historia, usando los instrumentos aportados por Carlos Marx, se reduce al enfrentamiento entre dos clases sociales, en el ¨Manifiesto Comunista¨, publicado en 1848, Marx y Federico Engels dejan bien claro cual es su visión general de la historia de la humanidad: ¨La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases: libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra opresores y oprimidos¨.

Usando este método de análisis histórico Juan Bosch escribe tres libros fundamentales para entender su visión de la sociedad dominicana y los sujetos, que a su juicio, intervienen en las actitudes y situaciones políticas que se producen en la República Dominicana. Deslumbra entre los tres la descripción que hace de la formación de nuestra sociedad en las páginas de Composición Social Dominicana, al que hay que agregar, ¨La Pequeña Burguesía en la Historia Política Dominicana¨ y ¨Breve Historia de la Oligarquía¨.

El sujeto descrito por Bosch es la pequeña burguesía en todas sus manifestaciones, que según el, es lo que marca la historia política de nuestro país ya que las contradicciones entre diversas capas de este segmento social para construir el estado burgués es el fenómeno esencial de nuestra historiografía.

La pequeña burguesía, según Bosch, constituye la mayoría de nuestra población, y es la responsable de los altibajos y grandes momentos de confusión que vemos en nuestra historia política, pues su inestabilidad la traslada a esta actividad.

La razón principal, confesada por el mismo Bosch, de su salida del Partido Revolucionario Dominicano en 1973, fueron las siguientes: (citamos a Juan Bosch) ¨El PLD es un partido que se creó como reacción al tremendo deterioro en que cayó el PRD alrededor de los años 70, en los primeros años del 70, por lo menos de ese deterioro me di yo cuenta cuando volví al país en abril de 1970 aunque ya tenía unas nociones bastante claras de que el PRD no era el partido que yo creí que había sido y creí que debía ser¨.

Y sigue diciendo: ¨En todos los niveles de la gente que está organizada en el aparato del partido, no hay nadie que haya estudiado los problemas nacionales, porque el tiempo se lo consumen en como puede cada uno de ellos alcanzar una posición en ese aparato del partido¨.

¿Qué es el PLD para Juan Bosch?, que lo diga en sus propias palabras: ¨el PLD es la negación dialéctica del PRD, el PLD desde el primer momento fue un partido compuesto por gente capaz, honesta y dispuesta a servirle al pueblo dominicano, porque para eso se prepararon, para eso se han capacitado¨.

Pareciera, pensamos nosotros, que el PLD se encuentra atrapado en la trampa de la pequeña burguesía que, coincidimos con Bosch, es el segmento de clase mas amplio en la composición de la sociedad dominicana; las actitudes de los últimos días con acusaciones judiciales por acciones violentas, las explicaciones que se tienen que dar por una mezcla funesta de negocios y política, el afán desmedido de trascendencia personal por encima del interés colectivo, marca una tendencia hacia la disgregación que es muy peligrosa ante la debacle que afecta al resto de los partidos políticos en la República Dominicana.

La agresividad y falta de respeto por sus propios compañeros, es una marca de la pequeña burguesía, Bosch lo describió de esta manera: ¨En la lucha por conquistar posiciones, la baja pequeña burguesía tiende a ser violenta; la mediana y alta tienden a usar la calumnia, la mentira, el chisme, cuanto mas bajos mejor¨.

Estas reflexiones tienen lugar inmediatamente leímos el artículo que escribió el Profesor Euclides Gutierrez Feliz, fundador del PLD y secretario de Juan Bosch durante largos años, donde describe en forma crítica, las actitudes y comportamientos de muchos de sus compañeros de partido, y sentencia que ¨el PLD marcha a paso doble por el mal camino¨.

Y asumiendo la tesis de Juan Bosch, de la veleidad del comportamiento de la pequeña burguesía como clase, buscamos en nuestra memoria un poema del Uruguayo Mario Benedetti, dedicado a la clase media de su país, pero que puede ser trasladado al resto de América Latina y por supuesto, a la República Dominicana.

Clase media
medio rica
medio culta
entre lo que cree ser y lo que es
media una distancia medio grande.

Desde el medio mira medio mal
a los negritos
a los ricos a los sabios
a los locos
a los pobres.

Si escucha a un Hitler
medio le gusta
y si habla un Che
medio también.

En el medio de la nada
medio duda
como todo le atrae (a medias)
analiza hasta la mitad
todos los hechos.

Y (medio confundida) sale a la calle con media cacerola
entonces medio llega a importar
a los que mandan (medio en las sombras)
a veces, solo a veces, se da cuenta (medio tarde)
que la usaron de peón en un ajedrez que no comprende
y que nunca la convierte en Reina.

Así, medio rabiosa
se lamenta (a medias)
de ser el medio de que comen otros
a quienes no alcanza a entender
ni medio.

Humberto Salazar

Leave a Comment