Chispas | ¿EL PLD, COMENZANDO A HACER LO QUE SIEMPRE SE HA HECHO? - Chispas

Pareciera que el Partido de la Liberación Dominicana comienza a salir del inmovilismo a que lo tenia sometido la falta de reuniones y decisiones en su cúpula dirigencial y especialmente, el inicio de la reconstrucción de las relaciones personales y políticas entre el presidente de la República Danilo Medina y Leonel Fernández quien es presidente del partido.

Decimos esto, porque las señales que surgen de la reunión de anoche el Comité Político de ese partido es que aparentemente las cosas comienzan a ponerse en su lugar y existe el convencimiento de que a ninguno de los dos grupos en que se divide el PLD en estos momentos, le conviene mantener las fisuras creadas durante el proceso de modificación de la Constitución.

Ademas de ambiente distendido, que nos describieron nuestras fuentes, también se observó el inicio de la construcción de puentes de comunicación y acuerdo, que permitieron a Leonel dirigir personalmente la reunión, lo que no había hecho en las reuniones anteriores, cuando delegó en el Secretario General estas funciones que corresponden estatutariamente al presidente del PLD.

Recordamos ahora nuestro artículo de hace varias semanas, donde nos preguntábamos si es que en el Palacio Nacional de planteaban ganar las elecciones sin la participación de Leonel, lo que considerábamos algo inaudito, por tratarse de una figura política cuyo prestigio traspasa las fronteras de su partido y es el valor fundamental de las victorias del peledeísmo desde el 1996.

Como muestra de que las cosas comienzan a tomar su curso dentro del partido morado, tenemos la definición del tema de las alcaldías, donde se ratifica el acuerdo firmado por todos los miembros del CP para conjurar la crisis de abril, en el sentido de que se medirán a los alcaldes y quien esté bien posicionado en las encuestas repetirá como candidato sin ningún tipo de objeción.

Esto resuelve dos problemas que se habían creado en municipios emblemáticos, porque sin dudas Roberto Salcedo será postulado en el Distrito Nacional y Juan de los Santos en Santo Domingo Este; estas eran plazas donde ya se estaba renovando el conflicto de abril sin ninguna necesidad y la tardanza en definir el tema podía causar fracturas y enfrentamientos innecesarios.

El otro tema es la aprobación del reglamento que presento la Comisión Electoral del reglamento para realizar primarias por voto directo en los lugares que no han sido reservadas las candidaturas, por lo que también quedará definido el tema de la alcaldía de Santiago, que suponemos será sometida al voto de los inscritos en el padrón del PLD en ese municipio.

Pero ademas se ratificó el cumplimiento de los 15 puntos acordados y firmados, por lo que el instrumento de unidad que significó ese documento, ya es una garantía de que será cumplido, por lo que habría que esperar la implementación de la propuesta de Rubén Maldonado en cuanto al calendario que se realizará para modificar la Constitución y la ratificación de estos cambios con un referéndum el mismo día de las elecciones.

El PLD entonces, comenzó a hacer lo que siempre ha hecho para ganar las ultimas cinco elecciones en forma consecutiva en la República Dominicana, comenzar a unirse como un bloque partidario hacia adentro como forma de cohesionar sus fuerzas, por lo que debería también abocarse a definir el escenario que se presenta con el Bloque Progresista y los demás aliados que lo acompañaran en las elecciones.

La acción que sellaría definitivamente la unidad del PLD, se producirá en los próximos meses, y es escoger nueva vez a Margarita Cedeño de Fernández, para repetir como vicepresidenta de la República, ya que ella es la representación de la mujer en la boleta y simbología de la unidad partidaria, la racionalidad política obliga a que sea ella la compañera de boleta del Presidente Danilo Medina.

Y si quieren una prueba mas del ambiente de distensión que produjo la reunión que citamos, busquen las declaraciones de Leonel durante un evento sobre el sector eléctrico en Funglode, donde defendió el pacto eléctrico y pidió que de sus conclusiones salga una solución definitiva a este grave problema que afecta al país.

Como de las señales que dan los políticos es que realizamos los análisis, entonces como un catcher de beisbol comenzamos a entender por donde es que van las señas del pitcher, los próximos días dirán si tenemos o no razón.

Artículos relacionados

LA NECESIDAD DE REPLANTEARNOS LA FORMA DE HACER ¨P...
views 100
Ademas de una ley de partidos políticos y una ley electoral, en la República Dominicana tendremos que replantearnos el porque y para que existen nue...
¿Y AHORA QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS? OHHHH EL ¨CHAPUL...
views 60
La confesión del Ministro Administrativo de la Presidencia en el día de ayer, donde confiesa con desparpajo su falta de experiencia política, dice en ...
LA NEGACIÓN DE LOS CONSTITUCIONALISTAS DE ABRIL DE...
views 122
Hoy se conmemora el cincuenta aniversario de la guerra civil que afectó a la República Dominicana en el año 1965, la lucha por el restablecimiento de ...
EL USO DEL CHANTAJE COMO ARMA POLÍTICA (ME COMPLAC...
views 783
La palabra chantaje viene del francés ¨chantage¨ y se define como la amenaza de realizar una acción de parte del ¨chantajista¨ en contra del ¨chantaje...

Humberto Salazar

Leave a Comment