Chispas | EL PLD EN SU LABERINTO - Chispas

No sabemos quien les dijo a los peledeistas que una negociación electoral con el Partido Rebulu-cionario Dominicano podría funcionar como un reloj suizo y provocar los resultados electorales calculados, cuando, si algo caracteriza a esa organización, es la falta de autoridad para imponer organizadamente las decisiones de su cúpula.
Las declaraciones de Andrés Henríquez, uno de los vicepresidentes del PRD, en el sentido de que están procediendo a recoger firmas para convocar la comisión política de su partido, al margen de Miguel Vargas, da una idea de la desesperación que invade a los perredeístas ante la lluvia de especulaciones y falta de información oficial que existe en el seno de esa organización política.
Según las palabras de Henríquez, se le está exigiendo a Vargas, que informe detalladamente acerca de los alcances de los acuerdos a que ha llegado con el PLD en cada provincia y municipio, para que si no les conviene, ¨desbaratar la alianza ahí mismo¨, pero ademas agrega que solo se han enterado de la alianza por lo que se dice en la prensa, porque el presidente de su partido ¨no se deja ver y no ha informado a nadie lo que ha pactado¨.
Y como muestra de que el problema no es un invento del dirigente perredeista antes mencionado, un medio de prensa informó que diputados de ese partido confirmaron la recolección de firmas para la convocatoria y advirtieron que el PRD no cederá las plazas de Santo Domingo Norte, Santiago y San Cristobal al PLD, estas son solo son algunas de las muchas diferencias que existen entre estos dos partidos en estos momentos, lo que fue confirmado por Danilo Díaz, miembro de la comisión negociadora del PLD.
Si a esto se le agregan los problemas con el Partido Reformista Social Cristiano, que plantea encabezar la boleta congresual en cinco provincias, que en la practica significa romper la alianza que se realizó en las presidenciales del 2012, y la salida de la Fuerza Nacional Progresista del bloque de los partido aliados, la que se plantea acudir por su cuenta a las elecciones con candidatos provenientes de las filas peledeístas, entonces entenderemos algo del laberinto en que se encuentra inmerso el partido de gobierno.
El gran problema para el PLD en las próximas elecciones, es que para ellos es una situación inédita, nunca en su historia ese partido ha ganado unas elecciones como las que se celebrarán el próximo 15 de mayo, es decir, con el arrastre que caracteriza una elección nacional que incluye candidaturas locales en tres niveles diferentes.
El PLD resultó ganador de sus primeras elecciones en el año 1996, a partir de la reforma constitucional de 1994, que instituyó las elecciones separadas cada dos años y la doble vuelta electoral para la elección del presidente y vicepresidente de la República; nunca en su historia de éxitos políticos ha tenido que lidiar al mismo tiempo con candidaturas al ejecutivo, al legislativo y a nivel de alcaldías.
Lo cierto es, que este tipo de elección, necesita una intima coordinación entre las candidaturas nacionales y las locales, ya que la experiencia enseña que existe una relación directa en los resultados de las tres boletas presentadas para escoger por los electores, con el agravante de que el voto para diputados es preferencial, y cada voto contará para mantener una mayoría en el congreso que fue obtenida en base al voto de los partidos aliados.
El juego en que se ha metido el PLD en esta ocasión es muy peligroso, ya que son tres los niveles que se disputaran en las próximas elecciones y esto crea una complejidad mayor para el operativo electoral necesario para ganar unas elecciones donde todos podrían competir localmente contra miembros de su mismo partido.
Y si a esto usted le agrega que la elección de los diputados es por la vía preferencial, imagínese entonces a candidatos del PRD y el PLD compitiendo entre si en las mesas electorales, entonces podríamos visualizar lo complejo que resulta construir una opción ganadora clara en esas elecciones.
Si alguien nos preguntara cual es la clave del éxito del PLD como partido en los últimos 20 años, contestaríamos sin dudarlo con dos respuestas: primero mantener la cohesión y unidad interna y segundo alzarse con el voto conservador heredado de Joaquín Balaguer.
En el caso del 2016, ambas condiciones las ha perdido, está en dudas la cohesión interna por lo que debe trabajar prontamente para reconstruir la unidad perdida y en cuanto al voto conservador, podría perder a sus principales fuentes, el PRSC y la FNP, para aliarse con el PRD, que al final representa el mismo segmento electoral que el PLD, pudiendo perder una parte importante de los votos que heredó en 1996.
Y si a esto se le suma ahora que al parecer Miguel Vargas terminará mas desgastado aun que lo que se encuentra en los presentes momentos, ya que es posible que sea rechazado el acuerdo cuando convoque a la comisión política y la asamblea de su partido, entonces se entenderá algo de porque en forma urgente el PLD debe pasar esta etapa y buscar una luz al final del laberinto donde se ha metido.

Artículos relacionados

PERIÓDICO HOY MIENTE DESDE LA PRIMERA PLANA, ¿SERA...
views 8.2k
Ojalá que lo ocurrido con el mentiroso titular del periódico Hoy del día de ayer, abra los ojos a algunos dirigentes y miembros del gobierno del Parti...
¨SER PELEDEÍSTA ES SER UN SOLDADO DISCIPLINADO¨ (4...
views 80
Hace hoy 42 años se fundó el Partido de la Liberación Dominicana, con el objetivo, según las ideas de su creador el Profesor Juan Bosch, de crear una ...
UNAS ELECCIONES QUE LUCEN ¨MUCHO A POQUITOS¨
views 81
A medida que se van cumpliendo los plazos fatales que conducen al 15 de Mayo, el panorama electoral se aclara mas temprano que lo usual en los proceso...
AHORA AL LOCAL DEL PRSC LO LLAMAN ¨LA CASA DE LOS ...
views 510
Una de las atracciones típicas de los parques de diversiones de poca monta son las llamadas ¨Casa de los Espejos¨, estas curiosidades, que deben hab...

Humberto Salazar

Leave a Comment