Chispas | EL PLD Y EL PESO DE UNA TERRIBLE RESPONSABILIDAD - Chispas

Mas que interesante la entrevista que dio Liliam Pagán, quien es la presidenta de Asisa Research, la firma encuestadora mas importante del país en este momento, donde resalta una contradicción que debe llamar a la reflexión al Partido de la Liberación Dominicana y su dirigencia principal.

Según dice Pagán, las encuestas que ellos están realizando reflejan el convencimiento de los electores, ella habla de un 70%, de que el PLD ganará las próximas elecciones nacionales, mas sin embargo cuando se le pregunta a esos mismos votantes por la satisfacción o no de sus problemas, pareciera que ese partido perdería el proceso electoral.

No hay que ser un genio, aunque la experta en encuestas no da muchos detalles, para intuir que la contradicción está, en que quienes ejercerán su derecho al voto en mayo próximo lo harán por el PLD, como un mal menor, pues no sienten que los gobiernos de ese partido han resuelto los problemas básicos que los afectan.

Y este es un tema que debe enfrentar la dirección del PLD, que pareciera en los últimos años que lo que está mas interesada en quien ocupará una posición electiva o el que será poseedor de un decreto con su nombre del Poder Ejecutivo, antes que sentarse a discutir y analizar los problemas históricos que nos afectan como Nación.

Como Cristiano, me gustaría recordarle a los dirigentes principales del PLD, Danilo Medina hoy Presidente de la República y Leonel Fernández, ex presidente y presidente de ese partido, la parábola de los talentos, que cuenta Jesús para dar un ejemplo de la responsabilidad que. puede ser terrible, que pesa sobre los hombros del que es bendecido con un talento, que en este caso, es tan importante como el favor popular.

Dice Jesús: Porque el reino de los cielos es como un hombre que al emprender un viaje llamó a sus siervos y les encomendó sus bienes. Y a uno le dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, conforme a su capacidad y se fue de viaje.

El que había recibido cinco talentos en seguida fue y negoció con ellos y recibió otros cinco talentos. Asimismo el que había recibido dos talentos ganó otros dos. Pero el que había recibido uno fue. y excavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.

Después de mucho tiempo llegó el señor de aquellos siervos y arregló cuenta con ellos. Y llegando el que recibió los cinco talentos entregó otros cinco talentos con ellos diciendo: ¨Señor me entregaste cinco talentos, mira he ganado otros cinco talentos. Su Señor le dijo: ¨bien bueno siervo y fiel; en lo poco fuiste fiel, en lo mucho te pondré, entra en el gozo de tu señor.

Y llegando el que había recibido los dos talentos, dijo: ¨Señor me entregaste dos talentos, mira he ganado otros dos talentos. Su Señor le dijo: ¨bien siervo bueno y fiel, sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré, entra en el gozo de tu señor¨.

Pero llegando también el que había recibido un talento dijo: ¨Señor yo sabía que eras un hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste, y tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; mira aquí tienes lo que es tuyo¨.

Pero su Señor respondió y le dijo: ¨Siervo malo y perezoso, sabías que siego donde no sembré y recojo donde no esparcí. Debías haber puesto mi dinero en el banco y al llegar yo hubiera recibido mi dinero con intereses¨.¨Por tanto quitadle el talento y dádselo al que tiene los diez talentos¨.

¨Porque a todo el que tiene mas se le dará, y tendrá en abundancia. Pero al que no tiene; aún lo que tiene se le quitará. Y al siervo inútil echadlo en las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes¨.

Solo tenemos que poner nombres propios y aplicar esta parábola al PLD y sus dirigentes; se les ha dado una mayoría electoral estable, doce años de gobierno de los últimos dieciséis, el apoyo mayoritario de los partidos de oposición de todos los colores políticos, entonces su responsabilidad es mayor que los que no han tenido acceso a esos privilegios.

Según Asisa, a pesar del enorme apoyo popular, subyace una insatisfacción que se expresa en las encuestas que ellos poseen, lo que significa que en muchos temas todavía no hay respuesta para las expectativas que se han puesto sobre los hombros del partido morado.

Es el partido que sustituyó el liderazgo fundamental que construyó nuestro proyecto democrático, su dirección heredó a Juan Bosch, Joaquin Balaguer y José Francisco Peña Gómez, quienes murieron en un lapso de solo cuatro años.

Entonces es al PLD y su dirección a quien a historia tomará en cuenta lo que ocurra con el futuro del país y el rumbo que tomemos como Nación, es a ellos a quienes le tocaron mas talentos, seria mejor que se dedicaran a reproducirlos antes de que la falta de soluciones y ambiciones personales desmedidas nos conduzcan al ¨lloro y crujir de dientes¨ que afecta a naciones mas grandes y poderosas que la nuestra.

A quien le dieron mas talentos le reclamarán mas responsabilidad, y lo que importa ya, es el juicio de la historia, los demás es secundario.

Artículos relacionados

RECIBAMOS A ESOS GRINGOS CON LA HISTORIA DEL 30 DE...
views 60
Para continuar con las presiones que se ejercen sobre la República Dominicana para que carguemos con el problema haitiano, nos visitan dos procónsules...
EL PLD NO VA A DISCUTIR ESE TEMA EN ESTA MESA: REI...
views 82
Uno de los fundamentos de la democracia liberal, ese sistema político imperfecto pero mejor que cualquier dictadura, es el ejercicio de la soberanía p...
LAS MENTIRAS DE AMNISTIA INTERNACIONAL EN EL CASO ...
views 51
Amnistía Internacional es una organización no gubernamental que trabaja en cerca dude 150 países del mundo y tiene como propósito denunciar y combatir...
PRM, APD, AP y FNP: UNA FOTO PARA LA HISTORIA DE L...
views 58
En el día de aye fue poco lo que faltó para morirnos de espanto, cuando vimos en una rueda de prensa, sentados como buenos hermanitos, a los ex candid...

Humberto Salazar

Leave a Comment