Chispas | EL PLD Y EL PRSC JUGANDO AL VOLLEYBALL - Chispas

El juego del volley-ball es la mejor descripción que podemos dar de los continuos anuncios de alianza electoral entre el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Reformista Social Cristiano, la bola va y viene encima de la malla y cuando el primero confirma el otro desmiente.

El último killing lo dio esta semana el Secretario General del PLD, Reinaldo Pared, cuando anunció la propuesta de alianza con el PRSC y se dejó entrever en la prensa que era cuestión de horas la firma del acuerdo, cuando la verdad es que lo informado fue el documento que entregó el partido colorado que no ha sido respondido por el PLD.

Por esto, raudos y veloces, Ramón Rogelio Genao y Maximo Castro, inmediatamente ripostaron con una pared de cuatro manos, para devolver la pelota a la otra cancha, ya que declararon que no existe tal alianza y que todavía faltan muchos puntos para discutir.

¿Cuál es el problema?, pues son muchos hasta este momento, y el principal es la falta de conocimiento de las interioridades del reformismo por parte de los negociadores del PLD, quienes en múltiples proceso electorales contaron con los que daban la cara y hacían el trabajo de carpintería interna que posibilitaba la alianza entre estas dos fuerzas políticas.

Lo cierto es, que Danilo Medina fue apoyado como candidato a la presidencia en el 2012, por la decisión de un grupo pequeño de miembros del PRSC que trabajó durante tres años para que esto ocurriera.

Primero planteando la reunificación a partir de la perdida electoral como partido mayoritario en el 2008, con el objetivo estratégico de evitar una alianza con el PRD, que ya era el partido con mayor cantidad de votos en esas elecciones y con un empujoncito podía ganar en el 2010 y el 2012, al final tuvimos razón los que pensábamos así, porque Amable, el ultimo candidato reformista a la presidencia se fue a apoyar a Hipolito Mejía, mientras el PRSC llevaba en su boleta a Danilo Medina.

Lo segundo es, que se garantizaron los votos orgánicos en las asambleas, distribuyendo la cuota de poder que le tocó al reformismo en varias instituciones públicas, donde se dio cabida preferente a los delegados del partido, que son los que al final tienen la potestad de aprobar o rechazar las alianzas políticas.

¿Qué pasó con esos dirigentes?, que la mayoría de ellos fueron cancelados, por desconocimiento del papel que habían jugado en el proceso electoral del 2012, lo que mantiene una corriente anti-PLD dentro del reformismo, que resulta insalvable en este momento y se necesitará de tiempo para trabajar el tema a lo interno de ese partido.

Lo tercero, es la presencia de personas que ya tienen una alianza hecha con el Partido Revolucionario Moderno, por ejemplo el miembro del Directorio Presidencial Niño Fermín, está haciendo promoción de su candidatura a senador por la provincia Monseñor Nouel, incluso con vallas con los colores de ese partido, y lo vimos al lado del presidente del PRSC en una actividad publica en pasado domingo.

Esto lo que demuestra es que en este momento, como ha ocurrido en múltiples elecciones, lo que queda del PRSC se esta dividiendo aun mas, y será imposible lograr la cohesión porque no existe en ese partido una figura que aglutine a todos, es mas, podríamos decir que la lucha es por la casilla tres en la boleta, porque en términos reales ese partido puede aportar votos dependiendo de las figuras que aparezcan en la boleta a nivel local.

Y ahí está el peligro para el PLD, lo que mas existe en toda la geografía nacional, son dirigentes reformistas con nombres conocidos y vendidos desde hace años, se habla de que Noe Sterling y Hector Rodríguez Pimentel, ya tienen su chiva amarrada en el PRM para ir como candidatos a senadores por las provincias de Barahona y Montecristo respectivamente.

Es decir, mientras la pelota va y viene en este juego de volley entre el PLD y el PRSC, el otro contrincante está amarrando dirigentes conocidos de los reformistas para que lo acompañen en su proyecto, y cuando vienen a ver nadie será capaz de imponer la alianza que quiere y necesita el PLD para evitar la cara del candidato perremeista en la casilla tres.

Mientras unos ganan tiempo bravuconeando unas veces y otras veces escondiéndose, otros se creen mas sabios de la cuenta y se acercan a los dos polos electorales que se están formando, tratando de venderse al mejor postor y buscando el precio mas alto para su beneficio personal.

Así están las cosas entre el PLD y el PRSC, porque era muy fácil que otros recibieran todos los golpes dentro del partido reformista, mientras los oportunistas de siempre se agregaban a exigir cuando todo estaba consumado y eran y son los primeros que cobraban y cobran todavía.

A ver si las amenazas de expedientes bancarios hacen efecto para obligar a quien se lo muestran a trabajar para realizar esa alianza, mientras tanto los reformistas tienen de mojiganga a los peledeístas, que nunca han entendido los trucos que aprendimos los que crecimos políticamente debajo de la sombra de Joaquín Balaguer.

Artículos relacionados

¨ES DE BIEN NACIDOS EL SER AGRADECIDOS¨, REFRÁN ES...
views 120
Recuerdo perfectamente cuando Vinicio Castillo Semán me visitó una mañana preocupado por la situación de la candidatura de Danilo Medina, corría el me...
LA CONVENCIÓN DEL PRM: ¿CIRUGIA? UN EXITO ¡MAS EL ...
views 116
Todo un espectáculo mirar como una parte de la prensa, tradicionalmente comprometida con la oposición al actual gobierno, fue parte de la estrategia d...
PARECEN FASCISTAS O LENINISTAS LOS DEMÁS TAMBIEN P...
views 62
En ocasión de una atenta invitación del Proyecto de Apoyo a Danilo (PAD) para analizar las políticas públicas implementadas por el actual gobierno y l...
LA MARCHA DE LOS FARSANTES JUNTOS Y REBUJURADOS
views 1.1k
Para nada dudamos de que mucha gente se presentó con su camiseta verde el pasado domingo en una esquina de la capital, llenos de la mayor buena fe y p...

Humberto Salazar

Leave a Comment