Chispas | SINDROME PETER PAN Y LOS POLITICOS DOMINICANOS

Durante este fin de semana se ha manifestado mas que nunca el denominado Síndrome de Peter Pan en algunos políticos del patio, que se han desvivido en elogios al señor Fidel Castro Ruz, quien murió, como lo hará todo ser humano, víctima de su avanzada edad, el pasado viernes en la hermana isla de Cuba.

Se denomina en sicología Síndrome de Peter Pan, a un trastorno de la personalidad en la que el sujeto se niega a asumir un papel de adulto y asume la negación como respuesta al paso del tiempo, por lo que son personas que sufren un estancamiento en su desarrollo a la edad adulta.

Es que lo vivido en los últimos días, ha sido una serie de declaraciones ¨sesenteras¨, es decir, típicas de los años sesenta y setenta, que para nada se corresponden con la evolución hacia un régimen de fuerza y un salto hacia el pasado, que es la realidad de hoy, del régimen político que encabezó Castro hasta la hora de su muerte.

Porque como negar que la utopia de la denominada ¨revolución cubana¨ ha terminado con un país económicamente arruinado, convertido en un ¨museo país¨ donde los turistas van a curiosear como su entraran en un túnel del tiempo hacia el pasado y con la ausencia total de libertad de expresión como la norma fundamental de la existencia misma del régimen.

Solo una actitud como la de Peter Pan, el adulto que se negaba a envejecer, puede convertir lo que es la realidad de un gobierno dictatorial de partido único y sin elecciones hace ya 57 años, en un paraíso dirigido por un grupo de ancianos, en una añoranza perdida en la memoria de algunos dirigentes políticos dominicanos, formados en los inventos marxistas leninistas, superados hace tiempo por todos los países del mundo.

Hace mucho tiempo que Cuba y Corea del Norte, únicas naciones que insisten en las bondades del comunismo como forma de gobierno, son países que pertenecen al pasado, a nadie en su sano juicio se le podría ocurrir que un sistema político y económico fracasado, que naufragó en un océano de miserias promovidas por la centralización en el ejercicio del poder, podría ser un referente a seguir en el siglo XXI.

En el día de ayer, la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), emitió un documento desde su sede en Santiago de Chile, donde reitera la posición de los que profesamos la doctrina demócrata-cristiana, sobre Cuba, su régimen y la muerte del señor Castro Ruz, es que lo evidente no puede ser negado, aunque lo emocional quiera primar sobre lo racional.

Dice la ODCA en su documento lo siguiente:
Ante la muerte de Fidel Castro, líder de la revolución cubana y gobernante de Cuba durante casi medio siglo, la Organización Demócrata Cristiana de América, declara:

1. Fidel Castro ha muerto, pero el régimen dictatorial que construyó sigue vivo.
Al cumplirse 60 años de la revolución que culminó con su ascenso al poder, Cuba vive bajo una dictadura de partido único y en un estado policial que reprime los derechos políticos y las libertades civiles.

2. Fidel Castro fue el principal responsable de las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos en Cuba durante los 47 años que ejerció el poder absoluto.
Los gobernantes son los responsables políticos de los actos cometidos durante su mandato y, sin perjuicio, de los avances en algunos índices sociales, en acceso a la educación y la salud, el legado de Fidel Castro es inseparable también de los crímenes, las violaciones a los Derechos Humanos, la represión a la oposición política y los abusos de poder sufridos por los cubanos.

3. Fidel Castro no fue un demócrata, sino un dictador.
Fidel Castro fue un Jefe de Estado y de Gobierno de facto durante casi medio siglo. Castro llego al poder a través de las armas y nunca se sometió a una elección competitiva, pluralista y democrática. Nunca fue electo por decisión libre y soberana del pueblo cubano. El líder del Movimiento Cristiano de Liberación, Oswaldo Payá, nos recordaba en 1996: “Yo no soy un desilusionado de Fidel ni de la revolución; yo nunca tuve la ilusión de que un dictador ni una dictadura nos pueda conducir hacia una Patria más justa, libre y soberana”.

4. La muerte de Fidel Castro representa el fin de una época
Fidel Castro fue uno de los protagonistas de la historia latinoamericana del Siglo XX, personificó las esperanzas de libertad en la lucha contra las dictaduras militares y, también, la desilusión cuando sustituyó la dictadura de Batista por otra dictadura de distinto signo. Con su muerte termina también una época de proyectos autoritarios y excluyentes y se abre paso un nuevo tiempo sustentado en la democracia, el pluralismo y el respeto a la diversidad.

5. Los cubanos tienen el derecho a decidir con libertad su futuro
Fidel Castro por su trayectoria y su legado es una figura internacional controvertida. La ODCA siempre ha denunciado la falta de democracia, de libertad y de violaciones a los derechos humanos en Cuba. Otras instancias y dirigentes políticos de otros países relevan su obra. Sin embargo, no nos corresponde a nosotros validar o reprobar su legado, ese es un derecho irrenunciable que sólo le corresponde al pueblo cubano y la mejor manera es permitiendo que el propio pueblo cubano exprese libremente su veredicto y decida el camino que quiere seguir.

La ODCA expresa su respaldo a los cubanos que han sufrido persecución por la defensa de sus ideas y reitera nuevamente que los cubanos deben recuperar sus derechos y libertades para construir soberanamente su propio destino.

Expresamos finalmente la esperanza que, ante el fin de una época de enfrentamientos, se abra para Cuba y los cubanos una nueva época de respeto mutuo, de apertura y de oportunidades, basada en la democracia, la libertad y la vigencia plena de los derechos humanos.

Y esa debe ser la posición, estrictamente política, porque en lo humano sentimos profundamente la pérdida de la vida de unos de nuestros congéneres, ahora no se puede echar al olvido por una añoranza inexplicable, que contradice las bases del Estado Social y de Derechos por el cual tantos hemos luchado por muchos años, que Cuba y Fidel Castro, para nada son el ejemplo a seguir, por los pueblos que quieren crecer en progreso y libertad.

Artículos relacionados

LA JUNTA NO GANA ELECCIONES SON LOS VOTOS QUE CUEN...
views 71
El morbo con que han tratado los políticos del patio el tema de la Junta Central Electoral, es de tal magnitud, que pareciera que es el organismo que ...
DANILO, EL PLD Y LA TRANSICIÓN POLÍTICA EN REPUBLI...
views 18
Siempre es bueno e inteligente mirar a nuestro alrededor y tomar de ejemplo a nuestros vecinos y conocidos para en algunos casos aprender de sus error...
FRANKLIN ALMEYDA JUGANDO BARAJAS PERO AL SOLITARIO
views 962
El juego de barajas mas conocido por los usuarios del sistema operativo Windows, ya que viene como aplicación nativa en todas sus versiones, es el den...
¿Y ESTE AFÁN POR IMPONER UN PADRÓN FANTASMA? ESO T...
views 67
En los últimos días un sector del Partido de la Liberación Dominicana se está quitando el refajo en las redes sociales, defendiendo un padrón de elect...

Humberto Salazar

Leave a Comment