Chispas | EL TEMA NO SON PRIMARIAS ES DERROTAR A DANILO - Chispas

Cuenta la historia que en el año 70 D.C. los romanos pusieron fin a la rebelión de los judíos en contra del imperio cuando sus tropas, al mando de quien sería proclamado César posteriormente el General Vespasiano, invadieron Jerusalem, destruyeron el templo y derribaron la muralla que protegía la ciudad, de la cual solo quedó como testigo el Muro de las Lamentaciones hasta nuestros días.

Unos pocos judíos resistieron cerca de tres años mas en las colinas de Masada, un promontorio cerca del Mar Muerto, que cuando fue rodeado por los romanos y al verse perdidos, se convirtió en leyenda pues los hombres, mujeres y niños que se encontraban dentro, prefirieron lanzarse al vacío y suicidarse colectivamente antes que rendirse a los invasores.

Es posible que cerca de dos siglos después un símil de esta historia se este repitiendo en la República Dominicana, guardando las distancias por supuesto, con la actitud de un grupo de radicales miembros del Partido de la Liberación Dominicana, quienes parece que prefieren lanzarse a un abismo, capitaneados por personas sin razón y sin sentido, antes que admitir que en este momento son minoría dentro del partido de gobierno.

Es muy tonto el que crea que una discusión teórica sobre la pertinencia o no de la instauración del método de primarias abiertas y simultáneas, su inclusión dentro de la ley de partidos y su implementación para las próximas elecciones es el centro de la discusión, antes bien lo que se pretende es provocar una derrota política a ser usada en contra del Presidente Danilo Medina, esfuerzo donde han confluido sectores internos del PLD y sus adversarios tradicionales.

Es muy fácil seguir el hilo y agrupar a los que en twitter, la red social de moda de los que se hacen un onanismo mental con lo que escriben, son capaces dentro del partido de gobierno hasta de coincidir con sectores que han hecho del anti-peledeísmo su profesión, como Participación Ciudadana, Juan Bolivar Díaz o Luis Abinader, en su afán de derrotar a Danilo en esta discusión que parece ya interminable.

Solo que este sector del partido de gobierno, muchos de ellos en franca campaña electoral desde hace meses, no esta calculando que ellos también son el objetivo de los archi-enemigos del PLD, y que simplemente los están usando en contra de su propio gobierno, con un tema que, como el de las primarias abiertas, fue aprobado en el año 2004 cuando existía una mayoría en el congreso del PRD (hoy la mayoría en el PRM).

¿Alguien le ha preguntado a los genios del PRM las razones por las cuáles desaprueban en el 2018 lo que antes aprobaron en el 2004 bajo el criterio que encabeza la ley 186-04 promulgada dos días antes de entregar el poder según su primer articulo de la manera siguiente:

¨Se establece el sistema de elecciones primarias mediante el voto universal, directo y secreto, con la participación de todos los electores, como forma de garantizar la democracia interna en la selección de las candidaturas de los partidos y agrupaciones políticas para funciones electivas en los niveles presidencial, congresional y municipal¨.

Ese y otros argumentos usados por los congresistas del antes PRD hoy PRM, son los que contradicen en este momento, sin ningún tipo de explicación, solo con el objetivo de ahondar las diferencias entre los grupos enfrentados dentro del PLD por un tema de primarias, aprobadas hace tiempo por los mismos actores que hoy dicen oponérsele, que no es mas que una excusa para asumir una posición contraria al gobierno.

Entonces podríamos llegar a la conclusión de que el diferendo sobre la ley de partidos y la inclusión o no de las primarias abiertas como método de elección de candidaturas, antes que una discusión de principios, defensa a la Constitución, a los militantes de los partidos políticos y todo lo que suena como argumentación, no es mas que un intento donde confluyen diversos intereses que solo buscan propinar una derrota política al actual Presidente de la República.

Porque lo cierto es que si hubiese habido esa preocupación que se expresa ahora por lo que llaman ¨sistema de partidos¨, quienes los dirigen se hubieran dedicado a reestructurarlos, reorganizarlos y hacer de ellos verdaderos instrumentos de discusión y formación política, en vez de dejarlos convertir en agrupaciones que solo sirven como instrumento para aspiraciones personales que solo se reúnen con el objetivo de participar en los procesos electorales.

Sería bueno preguntarle a los que tanto defienden lo que llaman ¨derecho de los militantes¨, la identificación de esas personas, donde se agrupan o se reúnen, cuantas veces al año realizan alguna actividad, la forma en que asumen la representación de sus comunidades, en fin, lo que justifica la existencia de un partido político, que se supone es la correa de transmisión entre los que detentan el poder y las necesidades y pedidos ciudadanos.

Pero no solo eso, los partidos políticos dominicanos reciben financiamiento publico, los que obtuvieron mas del 5% de los votos en las ultimas elecciones (PLD, PRM, PRD y PRSC) ingresan 18 millones de pesos mensuales en este año no electoral, que es igual a 600 mil pesos diarios, que es lo mismo que 25 mil pesos cada hora, y muchos nos preguntamos en que se usa todo este dinero, ya que son muy pocas o ningunas las actividades que vemos realizar por estas agrupaciones.

Entonces fondos, sin tener que salir a buscar un centavo a ningún lado, hay de sobra para haber construido organizaciones estructuradas y con listas de militantes, que fueran un argumento solido para oponerse a las primarias abiertas y simultáneas, solo que el único padrón que es aceptado por todos es el de la JCE, que ademas son los únicos que podrían certificar un proceso electoral interno en los partidos dominicanos, que hace tiempo perdieron su capacidad de arbitraje interno.

Lo que existe actualmente es un pulso político que en nada conviene a los sectores que dentro del PLD son contrarios al Presidente Danilo Medina porque en esta discusión llevan la de perder-perder, es mas, nunca debieron llevar el tema de las primarias abiertas, que es una simpleza, a un escenario de vida o muerte, es como si se les fuera el ultimo aliento en esta discusión.

Y es que si le tumban el pulso a Danilo, este simplemente los deja que se estrellen ante la realidad de que nadie gana sin su apoyo, y si es a ellos a quienes les doblan el pulso, pues tan temprano como ahora pueden retirarse del camino que en forma tan extemporánea escogieron transitar.

Artículos relacionados

JUGANDO A DESESTABILIZAR PARA HUNDIR EL BARCO
views 101
Ahora que se tiene claro el juego que se traen con las marchitas de los domingos, la jauría de políticos frustrados, periodistas derrotados y perdedor...
¿Y AHORA QUIEN PODRÁ DEFENDERME?: TUS AMIGOS DE SI...
views 70
Hace unos años se puso de moda una expresión del que fuera Presidente del gobierno de España Felipe Gonzalez, quien describió el papel de los ex-presi...
YA QUE LOS HOMBRES NO PUEDEN…..MARGARITA
views 121
Dos hechos se han sucedido en los últimos días que pusieron en evidencia que en el Partido de la Liberación Dominicana todavía falta mucho que definir...
CONSPIRANDO CONTRA LO QUE NO EXISTE: EL SISTEMA DE...
views 47
La teoría de que existe una conspiración internacional en contra de los sistema de partidos políticos en general, y de la República Dominicana en part...

Humberto Salazar

Leave a Comment