Chispas | EL TURISMO ES MAS VALIOSO QUE EL PETRÓLEO: CASO ESPAÑA - Chispas

En una reunión con hoteleros de la zona este del país, el Presidente Danilo Medina se refirió al turismo como el petróleo de la República Dominicana, tratando de hacer comprender a los dominicanos el valor hemos construido al convertirnos en el principal destino del área en la llamada ¨industria sin chimeneas¨.

Para muchos quizás estas eran palabras exageradas porque para el imaginario popular, no hay nada mas importante para un país que tener en sus entrañas el llamado ¨oro negro¨, lo que es sinónimo de riqueza y bienestar, aunque no precisamente para todos como lo demuestran algunos países que nos rodean con abundante riqueza petrolera.

Sin embargo la semana pasada la firma Exceltur de España, que es una asociación privada formada por las principales empresas que tienen que ver con el sector turístico, publicó el resumen de la temporada de turismo del 2016 en ese país donde confirmó que una industria turística exitosa produce mas dinero que el petróleo.

España un país que vive de los visitantes que penetran en sus fronteras en busca se sol, playa, historia y gastronomía; Arabia Saudita es el principal exportador de petróleo del mundo, por lo que las economía de ambas naciones son totalmente diferentes, su estructura de ingresos no tienen ninguna similitud y cualquiera podría creer que el país árabe recibe mas ingresos que nuestra Madre Patria.

Pues las cifras que publica Exceltur demuestran que no es así, el año pasado España ingresó 125 mil millones de euros por turismo, mientras Arabia Saudita ingresó solo 83 mil millones de euros por la venta del crudo que esta en su subsuelo.

Cuando la firma examina las proporciones de ingresos brutos y netos llega a la conclusión de que España obtuvo un 50% mas de ingresos por turismo que lo ingresado por Arabia Saudita por la venta de petróleo.

El año pasado visitaron España 75.3 millones de turistas, los que gastaron según Exceltur la friolera de 80 mil millones de euros, ayudaron a crear 80 mil 688 nuevos empleos y agregaron un valor del 11.8n por ciento del PIB total a la economía de ese país.

Si tomamos en cuenta que España tiene aproximadamente unos 40 millones de habitantes, entonces apreciamos que ese país recibió aproximadamente el doble de su población en términos de visitantes lo que produjo una cantidad de ingresos que demuestran que si puede una nación apostar a esa industria para garantizar un espacio entre los mas ricos del mundo.

En el caso dominicano, cuando el Presidente Danilo Medina llama al turismo ¨nuestro petróleo¨, lo que hace es una analogía para llamar la atención de los dominicanos sobre esa actividad económica, ratificar el compromiso que tiene su gobierno en el apoyo a su desarrollo y la necesidad de que entre todos tomemos conciencia que esa es la expedita que tenemos para la creación de riqueza en un país que crece económicamente en forma acelerada.

Imaginemos un país que pueda replicar lo que ocurre en la zona mas al este de la república, donde esta ubicado el aeropuerto con el mayor trafico aéreo de toda el área del Caribe, Punta Cana, la mayor cantidad de habitaciones hoteleras y entre otras cosas se mantiene la mayor inversión extranjera que podemos recibir en un solo lugar y una sola industria.

Que lo que ocurre en Bávaro-Punta Cana se produzca al mismo tiempo en el área de Los Corbanitos y las Salinas en la provincia Peravia, la apertura a la construcción de facilidades hoteleras en Barahona y los alrededores de Bahía de las Aguilas en Pedernales, así como la finalización del muelle turístico de Sanz Soucí que atraiga los miles de visitantes de cruceros que darían vida a nuestra ciudad colonial en Santo Domingo.

Y sumemos a esto la renacimiento del primer polo turístico que se desarrolló en el país en Puerto Plata, el empuje que se esta dando a la región con el muelle de Maimón, las facilidades que se están otorgando para invertir en Manzanillo y toda la costa noroeste del país, que por fin se de la importancia que tiene al muelle de Samaná y a los kilometros de playas que rodean a Las Terrenas, donde se ha hecho una inversión cuantiosa tanto de parte del gobierno como del sector privado.

Es decir, tomar como estrategia fundamental para nuestro desarrollo el aprovechamiento de nuestra posición geográfica, la belleza de nuestra tierra, que fue una decisión de Dios y debemos aprovecharla, y la hospitalidad de nuestra gente que es conocida y transmitida a otros por todo el que nos visita, todo esto se llama atraer el turismo hacia la República Dominicana, que es una de nuestras principales fuentes de ingresos, pero que puede dar mucho mas.

En muy pocos años el petróleo como combustible para mover vehículos y otros medios de locomoción será historia, la corriente para sus sustitución por acumuladores eléctricos es imparable pues si seguimos enviando CO2 a la atmósfera destruiremos el planeta; lo que tendrá un incremento serán las facilidades para que mas personas viajen y conozcan otros lugares, es decir, debemos apostar a la mayor industria del mundo, que es el turismo, que tiene mayor valor que lo que podamos conseguir en nuestro subsuelo.

Pero para que esta industria, que atraviesa en forma transversal el resto de nuestra economía pueda desarrollarse como podríamos hacerlo, debemos cumplir con prerrequisitios fundamentales para ello: paz social, estabilidad política, seguridad jurídica, niveles aceptables de salud, una población mas educada, menor cantidad de accidentes de transito, mayor producción de alimentos, una alta conciencia cívica para la defensa y entre otras cosas, protección de esos recursos naturales que poseemos por la gracia divina.

No es un sueño irrealizable lo que planteó el Presidente Medina hace unos días, las cifras publicadas en España lo demuestran, solo que de nuevo el país de reafirmar con el gobierno su compromiso de atraer y servir a mas de 10 millones de turistas para el año 2020, que sería la cifra que marcaría el verdadero despegue de un intangible que es mas valioso que si tuviéramos petróleo en nuestro suelo, después de todo las playas si las cuidamos siempre estarán, los pozos petroleros se agotan y para mantenerlos necesitan una inversión cuantiosa.

¡Que suerte tenemos de vivir en esta isla del Caribe!.

Artículos relacionados

HORA DE LIMPIAR LA POLÍTICA MIRÁNDONOS EN EL ESPEJ...
views 264
Lo que esta ocurriendo en Brasil con la clase política y su asociación delictiva con algunos empresarios es una crisis de tal magnitud, que en el día ...
VENEZUELA SE MUERE ENTRE CONSIGNAS Y MARCHAS
views 262
La publicación por parte del Ministerio de Salud de Venezuela de un boletín epidemiológico que contiene los datos consolidados de los indicadores de s...
LOS BUENOS CONTRA LOS MALOS Y EL POPULISMO LATINOA...
views 60
No sabemos a quien se le ocurrió la consigna ¨Socialismo del Siglo XXI¨, junto con su idealización populista tipificada por un coronel venezolano sin ...
TURISMO: CRISIS PARA LAS CIUDADES DE PARIS Y MIAMI...
views 127
Lo que está ocurriendo en el sur de la Florida y en la ciudad de Paris, dos de los destinos turísticos mas importantes del mundo, debe servir de lecci...

Humberto Salazar

Leave a Comment