Chispas | EL USO DEL PASQUIN Y EL CHISME COMO ARMA POLITICA - Chispas

En un rincón de la Piazza Navona, una de los emblemáticos espacios públicos de la ciudad de Roma, se encuentra entre muchos monumentos esculpidos por la mano del genial Bernini, una pequeña estatua que pertenece al grupo de las denominadas ¨esculturas parlantes¨, esta representa a ¨Pasquino¨ de donde se deriva la palabra ¨PASQUIN¨.

Hace varios siglos, cuando no había periódicos, radio, Internet ni cosa parecida, en la llamada Ciudad Eterna los vecinos se dedicaban a escribir acusaciones, chismes, calumnias y decires, que dejaban escondidas entre los resquicios de ¨Pasquino¨, donde acusaban muy especialmente a las autoridades civiles y eclesiásticas de lo que cada uno quisiera, claro siempre bajo el escondite de un seudónimo o el anonimato.

Y eso precisamente es un pasquín, una acusación sin fundamento legal, una calumnia hecha de mala fe, un señalamiento que no puede ser sostenido por ninguna prueba, que solamente intenta hacer daño a quien se acusa por alguna razón, ya sea de tipo privado, personal o política, donde quien acusa no esta en capacidad de aportar las pruebas de lo que dice, y por supuesto la mayoría de las veces los nombres quedan en el absoluto anonimato.

Trasladando a ¨Pasquino¨ a la actualidad, en la República Dominicana tuvimos en época de la dictadura a un ¨pasquinero¨ por excelencia, el dictador Rafael Trujillo, quien mandaba a escribir en el periódico La Nación, uno de los dos que existían en el país para esos años, una columna llamada ¨El Foro Público¨, que se especializaba en destruir reputaciones, adular, calumniar y chismear a diestra y siniestra, de modo que su lectura era obligada de parte de los funcionarios públicos, muchos de los cuáles se enteraban de que iban a ser removidos o estaban ¨en malas¨ en base a los comentarios que de ellos aparecían en la susodicha columna.

Una de las denuncias mas conocidas de las que se realizaron en el Foro Público, fue la escrita en contra de Joaquín Balaguer en el año 1955 por un señor apellido Campusano, quien entre otras cosas acusaba a este que era Secretario de Estado de Educación, de ser muy generoso con sus amiguitas, de dar dádivas a sus familiares y parientes, así como la de tener gastos que estaban muy por encima de sus posibilidades económicas.

Ni corto ni perezoso, Balaguer, que sabía que estas acusaciones las había mandado a publicar Trujillo por su cercanía con Anselmo Paulino, que había caído en desgracia con el dictador, aclaró su relación con Paulino, defendió su proceder al frente de la cartera que dirigía y puso a disposición del dictador su cargo con la advertencia de que detendría su honor en los tribunales de la República.

Por supuesto que como todo era un montaje y no era mas que un pasquín en contra del nombre de uno de los funcionarios mas honrados y leales que tenía el dictador, todo quedó en la acusación sin sostén y la respuesta airada del afectado.

Esto es solo un ejemplo de la forma en que el pasquín en la República Dominicana, adquirió una categoría política, replicando lo que sucedía en la antigua Roma, por obra y gracia de la dictadura de Trujillo que usaba esta arma en contra de adversarios y adherentes.

Pero esto no queda aquí, en su obra Crisis de la Democracia de América en la República Dominicana, escrita por Juan Bosch ya en el exilio después del golpe de estado de 1963, este afirma lo siguiente:

¨….la clase media debido a una deformación que trataré de explicar en otra parte, tenía una naturaleza sicológica anormal y no podía vivir sin el aliento cotidiano del chisme: era, y es, una fuente perpetua de chismes, crea y consume chismes. Según dije una vez cuando era Presidente de la República, el chisme es la mayor industria nacional….y esto era posible porque el chisme, la calumnia, la injuria de baja especie habían sido usados hasta la saciedad por el régimen de Trujillo¨.

Es mas, en el cuerpo de esta obra, de imprescindible lectura para entender los acontecimientos ocurridos posteriores a la caída de la dictadura, Bosch atribuye una gran parte de los problemas que tuvo como presidente, a la existencia de una cultura de chismes y decíres entre los que se consideraban familias de ¨primera¨ que para nada aceptaban el ingreso como ciudadanos con derechos de los desamparados hijos de machepa.

En la época actúa, cuando considerábamos había ocurrido una evolución hacia delante de la sociedad dominicana, vemos espantados como volvemos sobre nuestros pasos y cometemos los mismos errores que en el pasado; el chisme, la calumnia, el panfleto, el pasquín, ahora por supuesto electrónico, es usado de forma irresponsable por cualquiera, no importa el nivel social o económico, como forma de cuestionar el nombre y la honra de cualquier persona.

El que quiera ser testigo de la involución que vivimos actualmente como sociedad, solo tiene que estar encender la radio, donde la vulgarización del lenguaje es la norma, los programas de televisión dedicados a destruir reputaciones y ni hablemos de las llamadas redes sociales, que se han convertido en el ¨foro público¨ de la República Dominicana en pleno siglo XXI, las acusaciones mendaces, el palabrerío descompuesto, la mala educación y la violencia verbal, es un reflejo de lo que vivimos diariamente en las calles.

Aquí si es verdad que no necesitamos al ¨Pasquíno¨ de la Piazza Navona para verter todo nuestro odio, rencor o frustración sobre nuestros semejantes, solo vale el comentario velado, la acusación irresponsable, el señalamiento sin fundamento, para intentar dañar la honra de personas cuyo único delito ha sido triunfar en términos profesionales, políticos o sociales, en un país donde esta totalmente prohibido progresar.

Ya lo dijo Enrique Santos Discepolo en su tango ¨Cambalache¨ escrito en 1936:

¨Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador. ¡Todo es igual! ¡Nada es mejor! Lo mismo un burro que un gran profesor. No hay aplazaos, ni escalafón, los ignorantes nos han igualado. Si uno vive en la impostura, y otro roba en su ambición, da lo mismo que sea cura, colchonero, Rey de Estos, caradura o polizón¨.

Artículos relacionados

PLD: DE PARTIDO CERRADO A MAQUINARIA ELECTORAL
views 53
Una maquinaria es un conjunto de piezas mecánicas que se ponen en movimiento para un fin determinado, estas van desde la simpleza de una palanca, un p...
¨LA PEQUEÑA BURGUESÍA SEGÚN BOSCH¨: COMO CAMBIA LA...
views 126
A continuación vamos a reproducir un articulo que fue publicado en el periódico Hoy en fecha 10 de enero del año 2007, por un miembro del Comité Polít...
APRENDA PORTUGUES E INVESTIGUE ANTES DE PONERSE A ...
views 337
No hubo que esperar mucho tiempo para identificar quien es el autor del mamotreto que un grupo de ¨cargapalos¨ (así se les llama a los desconocidos en...
A FIDEL EN SU CUMPLEAÑOS: ¨VAYASE EN PAZ, MI COMPA...
views 169
En Cuba lo que existe es un gobierno dictatorial que cumplió el día primero de enero de este año la friolera de 56 años existencia y el padre de esa d...

Humberto Salazar

1 Comment

    • leopoldo diaz capllan

      es cierto,pero todos esos programas sobreviven por los anunciantes la mayorias de instituciones del estados..

      reply

Leave a Comment