Chispas | EMBARAZADA A LOS ONCE AÑOS DE EDAD ¿QUE FUTURO LE ESPERA? - Chispas

Parte el alma la historia publicada por el periódico Listín Diario en el día de ayer, donde se describe la cara de tristeza, soledad y desamparo que muestra una niña de solo 11 años de edad, entrevistada en un refugio en la ciudad de Montecristy, quien lleva en su vientre una criatura de 7 meses de gestación.

Hablamos de una niña que ha sufrido en su pre-adolescencia la violencia sexual que es tan común en tantos campos y ciudades del país, sin que parezca importarle a nadie la suerte de todas estas jovencitas que desde tierna edad son estigmatizadas por una sociedad que pretende ser de las mas mojigatas y conservadoras de la región.

No podemos seguir mirando hacia otro lado frente a una realidad que nos estalla en la cara y es una vergüenza para un país que, como la República Dominicana, tiene una fuerte legislación en contra de todo el que abuse sexualmente, porque de eso es lo que se trata, de una niña o adolescente de menos de 18 años de edad.

En los hospitales de maternidad del sector publico, sobre el 30% de los nacimientos se producen en menores de edad, claro porque es en estos centros de salud donde dan a luz las hijas de las familias mas pobres y excluidas del país, y por supuesto las que tienen menos nivel educativo y viven en condiciones de hacinamiento, lo que facilita las tantas violaciones sexuales que quedan sin castigo en el país.

Hace unos años participamos con PROFAMILIA en un estudio sobre la edad a que comienzan nuestras niñas en los barrios a tener relaciones sexuales, en el cual en medio de la investigación hubo que disminuir la edad de los entrevistados hasta los 10 años, porque sorpresivamente se encontraron rangos de edades muy por debajo de lo estimado.

Y cuando se les preguntaba a las niñas quienes habían sido sus primeros contactos sexuales, eran mayoría los familiares cercanos, los vecinos mayores de edad y hasta los primos que muchas veces pernoctaban en viviendas donde el hacinamiento y la superpoblación hacia mas fácil la violencia en contra de ellas.

Es decir, tenemos un problema entre manos que afecta significativamente el futuro del país, porque si como se calcula una quinta parte de nuestra población es hija de menores de edad (la tasa de natalidad en este rango es de poco mas del 20%), entonces la Nación que estamos construyendo estará llena de violencia, crimen, pobreza y otros males que nos aquejan, contra los cuales estamos combatiendo.

El caso de esta niña de Montecristy es muy gráfico y ejemplifica el problema, quien la embarazó es un adolescente de 17 años de edad que vive en su comunidad, habría que preguntar si algún fiscal o autoridad se preocupó por perseguir y llevar a la justicia a este individuo, porque es claro que de acuerdo a nuestro código penal cometió un delito, ya que quien tiene relaciones sexuales con una o un menor de edad infringe la ley.

El articulo 355 del Código Penal modificado por la Ley 24.97, especifica claramente que cualquier adulto que tenga relaciones sexuales voluntarias con una menor de edad (18 años) es condenable con una pena de prisión que va de dos a cinco años, ante esta realidad deberíamos preguntarnos el porque no se aplica ejemplarmente la ley en el caso de todas estas niñas que se presentan en los hospitales embarazadas de adultos.

La otra condición de esta niña es que es pobre, se la describe como una criatura que esta descalza, esperando que alguien le de algo de comida y ella misma confiesa la pobreza y la marginalidad en que vive, sin embargo también dice que asiste a la escuela en su comunidad, nos imaginamos por la edad que debe cursar el 7mo u 8vo grado de la educación formal.

Como país debemos preguntarnos que instrumentos de prevención de embarazos tempranos le damos a nuestros niños y niñas en nuestro sistema escolar, si hemos sido capaces de enseñar en las aulas lo que por mojigatería y creencias estúpidas no les enseñamos e nuestros hijos e hijas en los hogares, simplemente ¿hasta donde les informamos sobre la sexualidad?.

De acuerdo a muchos estudios realizados sobre el tema, desde los cuatro años de edad los niños y niñas comienzan a preguntar a sus padres: ¿de donde vienen los niños? ¿Como se formaron en el vientre de su madre? ¿Como nacen?.

A medida que van creciendo siguen preguntado: sobre la menstruación, las emisiones nocturnas, se les abre la curiosidad cuando hablan con sus amiguitos en la escuela sobre todo tipo de temas sexuales que, si no son tratados en los hogares o en las aulas por los profesores, al final los niños se informan entre ellos de un tema para el cual no han sido formados.

Es nuestro deber como sociedad organizada proveer a nuestros escolares del conocimiento básico sobre salud sexual y reproductiva para disminuir los embarazos en adolescentes, dejarnos de falsas hipocresías y leyendas, y asumir la educación sexual como parte del curriculum escolar desde la primaria, de modo que por conocimiento podamos tener a una población mas sana a partir de hábitos formados en el conocimiento.

Hace unos años cuando era Ministra de Salud de Chile, Michelle Bachelet quiso ser crucificada por los grupos religiosos de una de las sociedades mas conservadoras del continente, cuando frente a la gran cantidad de adolescentes embarazadas que había en su país, organizó junto con el Ministerio de Educación los cursos de educación sexual en las escuelas, y ella misma iba a repartir condones a los adolescentes para enseñarles a evitar embarazos e infecciones de transmisión sexual.

Muchos creían que este enfrentamiento de la Dra. Bachelet, quien es pediatra de profesión, le iba a costar lo que podía ser una carrera política ascendente, sin embargo después de eso fue electa dos veces presidenta de Chile, lo que para nosotros es una muestra de lo equivocados que están los políticos dominicanos que ceden ante el chantaje de las iglesias cada vez que se plantea un avance en este tema, espinoso para ellos, y totalmente natural para muchos de nosotros.

Es necesaria la persecución de los infractores a la ley en este tema, que los fiscales y jueces cumplan con su papel, que las familias sean responsables en la enseñanza y protección de sus hijas y que dotemos de conocimiento a nuestros niños y niñas para evitar embarazos a estas edades tan tempranas que se ha convertido en una epidemia en la República Dominicana.

Mientras no asumamos este problema con la responsabilidad necesaria, seguiremos mirando a niñas de once años de edad embarazadas, algo inimaginable en un mundo que aspiramos avance hacia etapas superiores a las que heredamos de nuestros padres y nuestros abuelos.

Artículos relacionados

GOBIERNO-CMD-WALDO Y EL NEGOCIO DEL CAPAPERRO
views 50
En el día de hoy y mañana se paralizarán los servicios médicos en todo el país, haciendo caso a un llamado que hace el Colegio Médico Dominicano presi...
¿SOLUCIÓN PACIFICA? Y SI NO ¿SERÁ LA GUERRA SEÑOR ...
views 61
Los antónimos son palabras que tienen un significado opuesto entre si, por ejemplo, blanco-negro, mojado-seco, guerra-paz; es por esto que nos extraña...
EXPORTAR EL SECRETO DEL DESARROLLO DE LAS NACIONES
views 10
Desde que el mundo es mundo como decían nuestros abuelos, el comercio ha sido fuente inagotable de riqueza material, y medio mediante el cual los sere...
LA VERGÜENZA DE LOS REFUGIOS EN LA REPÚBLICA DOMIN...
views 124
Una de las sorpresas agradables que dejo el huracán Irma en la República Dominicana, fue la imagen del salón mas grande del Hotel Hard Rock en Punta C...

Humberto Salazar

Leave a Comment