Chispas | EN EL CONGRESO Y LAS ALCALDÍAS ¨LO QUE VA VIENE¨ - Chispas

Parece que a los que dirigen el Partido Revolucionario Moderno se les ha olvidado, quizás nunca se dieron cuenta de que es así, que en todo proceso de negociación existe una calle de doble vía donde si recibes algo siempre tendrás que dar otra cosa a cambio.

Y en este periodo que va desde días antes de las elecciones hasta el inicio del próximo periodo gubernamental el 16 de agosto de este mes, se han comportado desde una posición de fuerza, expresadas en declaraciones agresivas, como si fueran ellos los que hubieran obtenido el 62 por ciento del voto popular.

Ahora, guiados por los chantajistas que mal dirigen los restos del Partido Reformista Social Cristiano, quieren presionar romper con la tradición de hace muchos años, de respetar al partido que obtuvo la mayoría de los votos para elegir un alcalde y permitirle a este negociar con los diferentes bloques de ediles para elegir al presidente del consejo edilicio.

(Traducción del pasado: alcalde igual a síndico; edil o concejal igual a regidor y consejo edilicio igual a sala capitular)

Lo que ocurre es que mientras hacen esta exigencia, los miembros del PRM también quieren que les den participación en escenarios donde fueron derrotados en forma contundente por el partido de gobierno.

Porque plantear que debe hacerse consenso, que no es mas que delegar el poder obtenido en las urnas en temas como la ley de partidos políticos, ley electoral, señalar personas para la Junta Central Electoral y otros órganos del estado, es pedir que se le entregue lo que no se ganó en las urnas.

Haciendo un análisis de la composición de los distintos consejos edilicios por partidos políticos y alianzas, tenemos lo siguiente: PLD y aliados mayoría en 84, PRM y aliados en 40; APD-PRSD, UDC, Frente Amplio y MUP 1 en cada uno.

En cuanto a los distritos municipales: PLD y aliados tienen mayoría en 161, PRM y aliados en 52:Ç; PQDC, PPC, Alianza País, BIS y PLR 1 cada uno.

En el resto, tanto en los municipios como en los distritos, la distribución no da mayoría a ningún bloque o partido, por lo que habría que construir una mayoría en base a negociaciones con los ediles o vocales por partidos políticos.

Si como dice el PRM en su rueda de prensa de ayer, ¨la regla de oro¨ de la democracia es la construcción de una mayoría validada por medio de la transparencia, con lo cual estamos completamente de acuerdo.

Ahora, esa transparencia de que habla el PRM, debe aplicarse a todos los espacios de poder donde el voto es la medida de la delegación de la representatividad de los ciudadanos y ciudadanas, por lo que existen escenarios que no tienen razón de ser.

El principal en este momento es la exigencia de un llamado consenso sobre el tema de la ley de partidos, al margen del organismo constitucional que está designado para ello, que es el congreso de la nación.

No existe en ninguna parte de nuestro ordenamiento jurídico, algo que lleve como titulo una ¨mesa de dialogo¨, que se organice en los salones de una universidad privada y que encabece un obispo de la iglesia católica.

Es decir, no es transparente, porque no tiene delegación de los ciudadanos, que se convoque a discutir, con dirigentes no electos de partidos políticos, una propuesta de ley, que debe ser debatida y aprobada exclusivamente dentro de las paredes del congreso de la nación.

Tampoco es transparente y desobedece la ¨regla de oro¨ que ahora defiende el PRM, plantear por la puerta de atrás, que se designe integrantes de organismos del estado como la Junta Central Electoral, Camara de Cuentas, Tribunal Superior Electoral, entre otros, a miembros de ese mismo partido político al margen de las atribuciones que otorga la constitución al Senado de la República.

Por lo que estamos mas que de acuerdo en que no se aplique un pacto que ha evitado los desordenes que se presentaban en algunos ayuntamientos en el momento de elegir los bufetes directivos cada 16 de agosto, después de todo si hay problemas sabremos muy bien hacia donde señalar.

Pero que se aplique en todo, en este escenario no tiene razón de ser la discusión de temas que competen exclusivamente al congreso, y después que no griten cuando el PLD aplique la amplia mayoría que le otorgó la ciudadanía en las pasadas elecciones, es que al parecer a los perremeístas se les olvidó que ¨lo que va viene¨.

Artículos relacionados

¿Y AHORA QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS? OHHHH EL ¨CHAPUL...
views 60
La confesión del Ministro Administrativo de la Presidencia en el día de ayer, donde confiesa con desparpajo su falta de experiencia política, dice en ...
SI ¨EL PUEBLO MANDA¨ ¿CUÁL ES EL MIEDO DE CONSULTA...
views 94
Durante meses la consigna de los que plantean una reforma de la Constitución para permitir la reelección consecutiva ha sido: ¨El Pueblo Manda¨, son m...
¡ENTRE TO!…. PORQUE PARECE QUE AQUÍ NO HUBO ...
views 71
En este país de las maravillas donde vivimos los dominicanos, debe ser el único lugar donde ¨a la casualidad le llaman chepa y al peso tolete¨, pero t...
LOS DE LA MARCHA VERDE SE ¨ENCUERARON¨ Y SE LES VI...
views 53
Imaginemos a un cabeza hueca cubriéndose con un sombrero de cazador africano, el calor del domingo freía un huevo en la calle en Navarrete, sintiéndos...

Humberto Salazar

Leave a Comment