Chispas | EN POLÍTICA EL 100 POR CIENTO SUMA CERO - Chispas

No sabemos de quien ha sido la idea de que la unidad del PLD, PRD y PRSC alrededor de una candidatura presidencial podría ser tan potente que los demás partidos ni siquiera se atreverían a montar una campaña para el 2016 y dejarían sus tiros guardados para el 2020.
Una máxima en politica enseña que el cien por ciento de apoyo hace que se las matemáticas se equivoquen en esta ciencia social tan extraña porque la unidad total, siempre que sea un sistema democrático con reglas que se respeten juega muchas veces en contra de la intención de quienes arman un adefesio de este tipo.
Lo primero es que una de las reglas inviolables de la democracia es que debe existir gobierno y oposición donde la segunda sirve de control a los primeros, ya que un criterio aceptado por todos no es democracia, se llama totalitarismo y ese tipo de pensamiento es típico de las dictaduras.
Otra situación que se da en estos casos, es que aunque sea a través de proyectos sin historia y no tradicionales la oposición tiene una expresión que aparece de los lugares menos esperados, por ejemplo aunque el Partido Revolucionario Moderno es una agrupación nueva, si algunos piensan que la van a aplastar electoralmente tendrán que esperar próximas encuestas porque de todos es conocido que los empresarios apuestan a los proyectos con posibilidades de ganar y este proceso se esta desarrollando es este momento.
La otra situación se da con el partido Alianza País, que con pocos recursos y conocimiento del electorado obtuvo mas de 60 mil votos en un esfuerzo de presencia en medios de comunicación y la actividad de la Fuerza Nacional Progresista apoyando temas tan sensibles como la defensa de la soberanía nacional y lo secretos que conoce del actual gobierno que sin dudas saldrán a relucir después que en enero se consolide la campaña electoral.
Otro problema de cálculos mal hechos es el intento de danilismo de seguir golpeado al leonelismo en el PLD, porque aunque ellos lo nieguen ese partido esta dividido en dos partes y la ofensiva de los primeros sobre alcaldes simbólicos, como Roberto Salcedo en la capital, solo avizora mas problemas en el partido morado porque no hay que olvidar de que la división se evitó con la firma de los famosos 15 puntos, uno de los cuales garantiza la candidatura de los alcaldes bien posicionados de los cuáles Roberto es uno de los que mas.
Pero queda otro problema, y es la puesta de los candados a la Constitución que están soportados por el documento firmado en el PLD, si eso no se cumple, esta garantizada la división de ese partido para las próximas elecciones y hay sectores que garantizan una candidatura por otro partido de Leonel Fernandez o en su defecto Margarita Cedeño de Fernández, lo que sería un terremoto que cambiaría totalmente el panorama electoral pues garantiza una segunda vuelta, donde cualquiera puede ganar las elecciones.
En el dia de ayer por ejemplo, se produjo un acto en Azua donde fue proclamado candidato a Senador de la provincia de Victor Sánchez, quien es actualmente diputado y renunció cuando se presentó la reforma constitucional a la membresia del PLD.
Adivinen ustedes cual fue la señal que hizo con los dedos Sánchez cuando terminó su discurso de aceptación de esa candidatura, pues levantar el dedo indice y horizontalidad del dedo pulgar, es decir la señal tradicional que forma la ¨L¨ de Leonel, que causalmente identifica también la ¨L¨ del primer nombre de Luis Abinader.
Mientras todo esto esta pasando, Danilo se sentó en un acto con el cascarón llamado Partido Revolucionario Dominicano, entre cuyos miembros ya existe la consigna de votar por sus candidatos locales y no por el candidato presidencial y por otro lado ruegan al otro cascarón del PRSC una alianza, en un escenario muy difícil por la fuerte corriente anti-peledesita que invade a un partido al que los peledeistas nunca han entendido.
Es para que vean, en política muchas veces buscar el 100% en vez de restar lo que produce es un reagrupamiento de oposición a esa unanimidad aplastante que muchas veces provoca resultados impensables.
Tanta torpeza en personas que nosotros suponíamos inteligentes y duchas en política nos soprende, mientras tratan de unir hacia afuera a un grupo de cascarones que solo son siglas y no votantes, siguen golpeando hacia dentro a los qu deberían buscarles los votos como un ejercito aceitado durante todo el día 15 de mayo del 2016.

Artículos relacionados

¿TAMBIÉN LA LIGA? A ESO SE LE LLAMA SER ¨GANDIOS¨ ...
views 208
En unas extrañas declaraciones enviadas a los medios de comunicación en el día de ayer, el alcalde y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, ...
A HIPOLITO Y A LA REELECCIÓN LE CANTARON ¡¡BINGO!!...
views 88
Si se confirma lo que a esta hora de la noche son los resultados de la convención del Partido Revolucionario Moderno, esta sería la tercera derrota co...
¿BREWSTER JEFE DE CAMPAÑA DE LUIS? ATENCIÓN ¨LA FU...
views 88
Dos hechos se produjeron alrededor del activo y locuaz embajador de los Estados Unidos esta semana que deben llamar la atención a los que tienen como ...
LAS CUENTAS CLARAS DE JOSE RAMON PERALTA
views 293
La verdad es que da un ejemplo inédito el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, cuando responde de inmediato al periódico Dia...

Humberto Salazar

1 Comment

    • Yojan Rivas

      Está pasando algo que es sintomático, siempre que se sustituye la cabeza fría por un deseo incontenible de revancha… que es la condición sicológica, que ha estado afectando el discernimiento de Danilo Medina, desde que fuera VENCIDO aplastantemente en las primarias PLD-istas de 2007… en donde el poder… se enfrentó al poder… solo así se explica el hecho de que Danilo Medina, de un 14% a lo interno del (PLD)… duplicara “milagrosamente” su votación, alcanzando un nada despreciable 28%; pero… se trata de una de esas personalidades poco avanzadas… de pensamiento básico… donde impera mas la capacidad de dañar/destruir… que la de construir a partir de sus propios logros. Derrotados de las capacidades y éxitos ajenos… jamás podrán ser… (Danilo y la “Cosa Nostra Palaciega” que lo acompaña)… ni la sombra… de aquellos por quienes liberan sus más bajas pasiones. Entre la estrategia, y la marrullería… la diferencia es ostensible… Leonel Fernández/estrategia… Danilo Medina/marrullería. El marrullero no cuida las formas… básicamente… marrullero es a carnicero, lo que estratega es a cirujano! Cuando la marrullería se traga la estrategia… las consecuencias las pagamos todos… ¡TODOS! Sin importar banderías políticas… ¡ADIÓS SISTEMA POLÍTICO… ADIÓS REPÚBLICA DOMINICANA!

      reply

Leave a Comment