Chispas | EN SABANA GRANDE DE BOYÁ LOS MEDICOS NO HACEN HUELGA ¿PORQUÉ? - Chispas

Ha sido una lucha de años para hacer entender a los que dirigen los organismos del estado, comenzando por tres presidentes de la República, que el único camino que tiene el sector salud es la aplicación de las profundas reformas que están contempladas en las leyes que son el marco jurídico del área.

Para llegar a la etapa que estamos viviendo en estos momentos, el camino recorrido ha sido tortuoso y complicado, sobretodo por la resistencia a la transferencia de poder entre los diversos actores de un sector, que como el sanitario, es pieza fundamental de la política social de cualquier gobierno.

Es imposible que los trabajadores, los estudiantes, las amas de casa, los profesionales y con ellos toda la población, se sienta con un nivel de seguridad familiar y social, si no cuenta con servicios de salud adecuados y accesible para todos.

Sin embargo, por muchos años, a pesar de poseer uno de los andamiajes legales mas completos sobre el tema en toda la región, nos hemos empeñado en hacer lo mismo obteniendo iguales resultados: altas tasas de mortalidad materna e infantil, alta incidencia de enfermedades infecto contagiosas y entre otros males un altísimo gasto de bolsillo.

Entonces las condiciones estaban dadas para entender que era imposible seguir por el camino que llevábamos, y por eso hay que alabar la decisión histórica de la actual Ministra de Salud, Altagracia Guzmán, de plantearse la separación de las funciones de prevención de enfermedades y provisión de servicios, como manda la ley al Ministerio de Salud, como forma de abrir el camino a la reforma.

Y por esto es que el gobierno en las actuales circunstancias, debe quitar su mira sobre los ruidos que provoca el Colegio Medico Dominicano, que no es un gremio desde el 2003 según la ley de coligación, y mirar hacia el nuevo modelo de prestación planteado en la reforma, que se ejecuta en un pequeño hospital cercano a la capital en Sabana Grande de Boyá.

Probablemente este sea uno de los pocos países del mundo donde todos se sorprenden de que cumplir con la ley da resultados, y esto es exactamente lo que esta ocurriendo con este hospital de segundo nivel en la provincia de Monte Plata, simplemente está demostrando que si se aplica la reforma se acabaron los conflictos en el sector salud.

¿Porqué? simplemente porque el financiamiento, básico para sostener el modelo de atención, es mixto según la ley, es decir, se cubre a través de las administradoras de riesgo (ARS) publicas y privadas, y esto incluye a todos los prestadores del sector, es decir clínicas y hospitales.

Quienes gestionan el hospital de Boyá lo único que han hecho es aplicar al pie de la letra el modelo de atención en salud previsto por la ley, han multiplicado la subvención histórica de 300,000 pesos, suma pírrica para atender una población de 33 mil personas, llevándola a mas de 3 millones de pesos mensuales, fruto de contratos con las ARS.

En ese hospital no hay discusión sobre el tema de los horarios, porque las obligaciones del personal medico están regidas por la contratación de los profesionales que se necesitan, generalistas y especialistas, quienes reciben ingresos dependiendo de la labor para la cual fueron contratados y alineadas con las necesidades del centro de salud.

Entonces allí nadie se quejará de las horas que les corresponde trabajar, porque como en toda sociedad que premia el esfuerzo individual, allí cobrarán mas los que tengan mayor dedicación y rindan una mayor cantidad de horas al servicio de los pacientes, que es el centro de la actividad de cualquier unidad hospitalaria.

Tampoco hay huelgas en ese hospital, como no las hay en ninguno de los hospitales autogestionados de la red publica, que también son del estado dominicano, porque el personal medico, paramédico y administrativo sabe que si no se brinda el servicio contratado a las ARS, eso se reflejará en los ingresos del hospital y del personal a fin de mes.

Es decir, la solución al problema constante que provoca el Colegio Medico Dominicano y su díscolo presidente, para nada esta en ceder a las pretensiones de eternizar la ineficiencia y premiar la desidia con que se manejan un grupito de los premia-sindicalistas de siempre, sino en aplicar el nuevo modelo de atención individual en toda la red publica de servicios de salud.

No hay que ser un mago ni adivino para contestar la pregunta: ¿porqué en Sabana Grande de Boyá los médicos no hacen huelga?, pues porque alguien asumió la responsabilidad de hacer migrar un pequeño hospital de un pueblo perdido hacia un modelo de gestión acorde con las leyes que dan sentido al sector salud.

Los resultados están ahí: cero mortalidad materna, atención en especialidades básicas, autosostenibilidad, habitaciones limpias y climatizadas, emergencias atendidas por especialistas las 24 horas, en fin, si el secreto es cumplir la ley ¿cual es el problema si se ha demostrado que tiene solución?

Artículos relacionados

EL DERECHO DE LA VIDA DE UN NIÑO ¿MEDICOS, PADRES,...
views 22
Un bebé nacido en el Reino Unido ha desatado una polémica donde hasta han intervenido el Papa Francisco y el Presidente de los Estados Unidos Donald T...
UÑAS Y DIENTES¨ NO WALDO ´DURA LEX, SED LEX¨
views 74
En la vida todo evoluciona, menos en la República Dominicana, donde repetimos en forma constante los errores, y pretendemos vivir en un país donde el ...
SISALRIL: LA FRAGILIDAD DEL PLAN FAMILIAR DE SALUD...
views 61
Dice un refrán que de buenas intenciones esta empedrado el camino del infierno, es decir, no es suficiente intentar hacer las cosas en forma correcta ...
¡PORQUÉ APOYO Y RESPETO EL TRABAJO DE ALTAGRACIA G...
views 113
En una discusión amistosa con mis compañeros del programa ¨Tu Derecho a Saber¨manifesté con la pasión que me caracteriza, mi apoyo y respeto a la labo...

Humberto Salazar

Leave a Comment