Chispas | ¿ENCUESTAS? PREGUNTELE A LOS INGLESES - Chispas

voteSolo en un país de mentalidad subdesarrollada y con una clase política dispuesta a hacer el ridículo para satisfacer su ego y sus intereses personales y grupales, se le puede ocurrir plantear la reforma a una Constitución en base a resultados de estudios de opinión.

Todo un ejercito de ¨teóricos constitucionalistas¨, que va desde productores agrícolas hasta licenciados en informática, pasando por abogados contratados y pagados con el dinero nuestro, sostienen que bastan las encuestas para someternos al despropósito de una modificación constitucional.

Un planteamiento como este solo puede plantearse en un país como el nuestro, donde todo es todo y nada es nada, porque al final no se trata de reelección o no reelección, si esta fuera la discusión, quien escribe sería el primero en el frente de apoyo a la repostulación del binomio Danilo-Margarita, harto demostrado por nuestra actuación en las elecciones del 2012.

No, el tema central de discusión, es si basta una encuesta, que no es mas que un sondeo estadístico indirecto para conocer la opinión de una población determinada sobre un tema específico para modificar la Constitución, que es el pacto social de un país.

¿Son infalibles las encuestas?, vamos a ver lo que ocurrió hace solo dos días en las elecciones de Inglaterra, cuál era el pronóstico de todas las firmas encuestadoras y cuál fue el resultado a la hora de contar los votos.

Según la prensa británica, el mismo día 7 de mayo en la mañana cuando se abrieron las urnas, todas las encuestas pronosticaban un empate técnico entre el Partido Conservador del Primer Ministro David Cameron y el Partido Laborista encabezado por Ed Miliband, con los escoceses como tercera fuerza, como estos últimos se oponen a los Conservadores, el líder laborista ya se estaba haciendo las diligencias para mudarse al número 10 de la calle Downing, lugar de residencia del Premier británico.

Al darse a conocer los resultados de la ¨verdadera encuesta¨, el Partido Conservador no solo ganó las elecciones, sino que obtuvo mayoría absoluta en el parlamento de la Gran Bretaña, con 331 escaños en la Camara de los Comunes, contra 232 de los laboristas, es decir, una ¨pela de falda alzᨠcomo diríamos por estos lados.

Ahora las firmas encuestadoras de un país del primer mundo, con todas las herramientas tecnológicas que pueden existir para realizar sondeos de opinión, han caído en una crisis de credibilidad para la cual no encuentran explicación alguna.

Unas dicen que fueron engañadas por el voto oculto o silente, otras echan la culpa a la metodología y las demás hablan de errores en la base de datos que usaron en el sistema para medir las preferencias del electorado, sin embargo, lo único cierto es, que todas se equivocaron, y al ser la credibilidad su materia prima, este ha sido el golpe mas duro que han recibido en toda su historia.

El mismo Primer Ministro David Cameron en su discurso de triunfo en la sede del Partido Conservador les echó en cara la equivocación a las firmas encuestadoras cuando dijo: ¨Solo hay una encuesta que cuenta, la de las eleciones, y no creo que jamás haya sido tan correcta como lo ha sido el día de hoy¨.

Solo un ejemplo de esta misma semana, para los que insisten en seguir azuzando una reforma constitucional cuya base de sustentación son las encuestas de opinión, una muestra mas de lo risible y ridículo que es usar un argumento como este, que a nuestro juicio, roza la estupidez.

Artículos relacionados

EPPUR SI MUOVE (Y SIN EMBARGO SE MUEVE) EL CASO DE...
views 55
En pleno renacimiento italiano se realizó uno de los juicios mas conocidos de la historia de occidente, Galileo Galilei, considerado hoy padre de la a...
LOS SERVICIOS DE SALUD: ¨A LO QUE NADA NOS CUESTA ...
views 49
El planteamiento que hizo el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de que los pacientes extranjeros paguen por los servicios ...
¨HORACIO O QUE ENTRE EL MAR¨ ¿O SERÁN LEONEL Y SUS...
views 133
Pocos presidentes dominicanos a lo largo de la historia han sido mas populares que Horacio Vasquez, fue quien ganó las elecciones en 1924 cuando salie...
LEONARDO FAÑA ESTA COMO ¨TRES PATINES¨ SE LE OLVID...
views 62
En la República Dominicana son tantos los cuestionamientos, acusaciones y señalamientos que tienen que soportar lo que se dedican a la actividad polít...

Humberto Salazar

Leave a Comment