Chispas | ENTONCES EL CULPABLE ES EL POLICÍA..... - Chispas

Por sugerencia de un amigo entrañable, a quien no puedo ni debo dejar de escuchar, di por cerrado el caso del documento que me entregaron dos empleados del estatal Banco Nacional de la Vivienda, con mi participación aclaratoria en el programa El Zol de la Mañana hace mas de dos semanas.
Al final, ni soy Procurador General de la República, ni Superintendente de Bancos y menos que nada un persecutor judicial, simplemente leo en la prensa nacional, recibo informaciones de amigos y extraños, y cumplo con escribir y decir lo que pienso sobre ello en esta columna, el programa Cara o Cruz de los martes y donde quiera que me pregunten.
Voy a romper la promesa, por esta vez, que le hice al amigo, que me perdone, porque no pienso quedarme callado ante la amenaza de someterme a la justicia, según se publicó en un medio de prensa.
Los tres temas que he tratado sobre la situación de esa institución bancaria; los cuestionamientos a la administración de sus fondos, el reparto de cientos de millones de pesos en un plan de pensiones y el préstamo de 96 millones de pesos a una empresa relacionada con su gerente, han sido debidamente confirmados.
El pleito no es con este escribidor, que lo único que hace es leer la prensa nacional y tener la virtud de que Dios le haya provisto de una excelente memoria; vamos a transcribir textualmente una parte de la columna Argentarium, del experto financiero Alejandro Fernández, publicada en el periódico Diario Libre de fecha 22 de agosto del año 2013, sobre la situación del BNV:
¨De cada RD$100 pesos en cartera de préstamos, a julio del 2013, el BNV tiene en atraso RD$18. Esta morosidad es mas de cinco veces la morosidad que reflejan las asociaciones de ahorro y préstamo, entidades que en un pasado no tan lejano el mismo banco fiscalizaba.
Tan patéticos activos han resultado en aun una mas penosa rentabilidad a nivel operacional. El banco, que aún en sus momentos de menor gloria llegó a registrar resultados superiores a los RD$200 millones, al cierre del 2012, por primera vez en su historia, arrojó un resultado deficitario de RD$40 millones y en los siete primeros meses de esta año…¡pérdidas de RD$113 millones!.
Desde marzo del 2011 los ingresos operativos del BNV han resultado insuficientes para hacerle frente a los gastos generales y administrativos de la institución. Es decir, que de cada RD$100 en ingresos operativos, los gastos son de RD$100 o mas, como a julio de 2013, que son mas de RD$146.

LA PREGUNTA OBVIA ¿PORQUE?

No tengo una respuesta concreta, salvo concluir que la falta de visión estratégica (o multiplicidad de ellas), un escandaloso fraude de cientos de millones de RD$, múltiples ejemplos de contabilidad manipuladoramente creativa, incapacidad técnica, pobre gobernabilidad corporativa, débil supervisión, ¨politiqueria¨ 101 y rotación gerencial conllevó, como era totalmente predecible, a una situación que por lo menos en esta columna hemos venido pronosticando desde hace varios años.
Sería lamentable que una institución con el legado del Banco Nacional de la Vivienda, con sus mas de 50 años ya cumplidos, tenga que terminar como aquel otro banco, el de los ¨Trabajadores¨.
(Los que quieran conocer el texto completo del articulo solo tienen que buscar la edición de la fecha señalada del periódico Diario Libre o la colección de la columna Argentarium en la red).

En cuanto al tema del préstamo de RD$ 96 millones de pesos a una empresa de harina propiedad del hermano del Gerente General del BNV, transcribiremos el titular de la entrevista que realizó Acento.com.do, a ese señor, en su edición del día 8 de julio del 2014, donde admite la veracidad de la información;
¨BNV prestó RD$96 millones a Eduardo Antún hermano de Quique para ampliar empresa de harina¨
La entrevista esta firmada por Fausto Rosario quien funge como Director dle medio y a la pregunta:
¨¿Usted le prestó dinero del BNV a un familiar suyo?¨
El señor Gerente contesta lo siguiente: ¨A una empresa de un hermano mío. No lo prohibe la ley ni lo prohibe el BNV. Eso es parte de información bancaria confidencial…..¨
A confesión de parte, relevo de pruebas dirían los abogados.

Y finalmente, en cuanto al reparto de RD$106 millones de pesos que habían sido integrados al patrimonio de ese banco en el 2002, esto fue respondido en una entrevista que dio el señor Gerente General y el señor Roberto Payano, quien es funcionario del BNV y acompañó al señor Gerente según lo publicado por Acento.com.do, en fecha 8 de julio del 2014 y bajo la firma de Fausto Rosario.
La pregunta que hizo el periodista fue la siguiente: ¨Los aportes del BNV es lo que constituye los RD$106 millones de pesos de que habla la denuncia?¨
Respuesta de Roberto Payano: ¨Si, es correcto…..¨
Otra confesión pública, de la cual solo nos hemos hecho eco y estamos mas que dispuestos a asumir nuestra corresponsabilidad.

Para complacer a mi amigo estoy dispuesto a dejar el tema aquí, porque después de todo esa no es mi responsabilidad, cada cosa que escribo o digo esta soportada por documentos propios o es parte de los archivos de los periódicos nacionales.
Ahora, no quieran acusar a la policía, que esta lo único que hace es investigar y dar a conocer el fruto de sus investigaciones.

Humberto Salazar

Leave a Comment