Chispas | ¡ENTRE TO!.... PORQUE PARECE QUE AQUÍ NO HUBO ELECCIONES - Chispas

En este país de las maravillas donde vivimos los dominicanos, debe ser el único lugar donde ¨a la casualidad le llaman chepa y al peso tolete¨, pero también donde se viola impunemente la voluntad, popular expresada en las urnas, todo patrocinado por el partido que recibió la encomienda de dirigir los destinos nacionales por los próximos cuatro años.

Pareciera que el Partido de la Liberación Dominicana no aprendió la lección, de que a los denominados grupos de la sociedad civil en la República Dominicana, es muy peligroso abrirle una rendija por donde colarse, porque con sus aires de sabelotodo e ínfulas de conocimiento superior, inmediatamente intentan adueñarse de los escenarios y las decisiones que le corresponden a los elegidos por la decisión de las urnas.

Nunca como en las elecciones de este año, se expresó la voluntad de los electores en otorgar su representación sobre las propuestas, tanto nacionales como locales del PLD, y tan temprano como antes de tomar posesión las nuevas autoridades, ya este partido se había plegado a las presiones para sentarlos de nuevo en una universidad privada para discutir lo que es privativo del pueblo expresado en votos.

Si el mandato constitucional e institucional fuera que una oligarquía partidaria, empresarial y profesional, tomaran las decisiones que le corresponde al soberano, que es el pueblo, entonces deberíamos ahorrarnos el dinero de las elecciones, y sobretodo la entrega de fondos para mantener económicamente a unas organizaciones llamadas partidos políticos.

No hay que ser muy inteligente ni tener un profundo conocimiento político para seguir el rastro que van dejando los partidos de oposición y la denominada sociedad civil en la Republica Dominicana.

Ante la evidente perdida con anticipación de las elecciones, la tarea fue desacreditar el proceso señalando fallas en los sistemas implementados por la Junta Central Electoral para al entrega rápida de los resultados, se les complació, y con el famoso conteo manual se desmontó todo la estructura organizativa de las elecciones, atrasando el computo final por varias semanas.

En lo que esto sucedía, se dedicaron a centrar los cuestionamientos en el Presidente de la JCE, Roberto Rosario Marquez, quien fue acusado de todo lo imaginable, se vertió todo el lodo y odio que puede guardar un grupo ante la frustración de la perdida electoral en una sola persona, con el fin de descalificarlo y crucificarlo como el responsable de un ¨fraude¨ del cual no se aportó una sola prueba en un solo recinto de elecciones.

Ante lo inevitable, comenzaron las presiones para que se discutiera la ley de partidos políticos, porque según los complotados de la sociedad civil y los partidos perdedores, esta es la causa de sus consecutivas perdidas electorales, cuando se olvidan de que con estas mismas leyes y con una JCE integrada por insignes miembros pepeachistas, tambien perdieron las elecciones del 2004, por el pésimo gobierno a que sometieron al pueblo dominicano.

Y ahi comenzó a plantearse la posición débil del PLD, ante el chantaje montado en su contra, cedieron a sacar de su retiro a Monseñor Agripino Nuñez Collado, para sentarse a discutir una cosa cuya urgencia no era tal, porque la intención se iba a manifestar en un tiempo posterior.

Primero que la ley de garantías electorales, ley de partidos políticos y todo un andamiaje de argumentos para justificar las derrotas electorales en una supuesta ventaja del partido oficial, y no en los buenos gobiernos del PLD y en los errores de sus opositores.

Después construyeron lo mas parecido a una mezcla de ¨maco con cacata¨, donde se unieron algunos miembros del empresariado, las organizaciones mas radicales de la sociedad civil y los intereses extranjeros que representa Participación Ciudadana, disque para reclamar participación en una mesa del dialogo que validó el PLD con su asistencia.

Ahora el tema de la ley de partidos ha quedado en el olvido, el tema es construir unos denominados perfiles que deberán cumplir los que serán electos en la JCE, lo que sería una camisa de fuerza al Senado de la República, que es la institución designada por la Constitución para elegir los integrantes de un organismo que lo único que hace es organizar las elecciones y ser guardián del Registro Civil de la república.

Pero ademas, se inician las reuniones con el PLD, partido ganador de las elecciones, y con los partidos minoritarios en esas elecciones, y ahora se le suman todos los que presentaron candidaturas en contra del ganador, mas se les quieren agregar las llamadas organizaciones de la sociedad civil que ya tienen un fin claro: colocar sus alfiles dentro de la JCE y el Tribunal Superior Electoral.

Entonces, no sabemos lo que hace ahí sentado el partido de gobierno, cuando tiene claramente definido su papel en la Constitución y las leyes para elegir a las personas que formaran parte de la JCE, la Camara de Cuentas y las Altas Cortes.

Si cada vez que hay que tomar decisiones políticas trascendentes en la República Dominicana, hay que llamar un Monseñor de la Iglesia Católica, hacer reuniones con los perdedores de las elecciones y dar participación a personas que no se representan mas que a si mismos como son los de la llamada sociedad civil, entonces para que tenemos partidos y se realizan elecciones.

Que ellos decidan por nosotros, es una clara violación al articulo dos de nuestra Constitución que dice textualmente: ¨La soberanía reside en el pueblo, de la cual emanan todos los poderes, los cuales ejerce por medio de sus representantes…¨.

Ninguno de nosotros votó por miembros de la sociedad civil para que decidan lo que le corresponde al Senado de la República, son estos funcionarios electos por la voluntad popular, los que tienen que elegir, de acuerdo a parámetros escogidos por ellos mismos, a los miembros de los órganos electorales, lo demás es una muestra de debilidad y asentir a las acusaciones de la oposición en contra del gobierno.

Artículos relacionados

HACER LO QUE NADIE HA HECHO: QUEDARNOS SIN GOBIERN...
views 62
Lo cierto es que una campaña electoral tan aburrida como esta, parece que necesita alguna pimienta para llamar la atención de la ciudadanía y este pap...
ENTRE ¨CHINES¨ Y ¨MUCHOS¨ SE DEFINE LA LEY DE PART...
views 76
La política en su sentido mas practico, es una actividad que tiene como misión poner de acuerdo a los diversos intereses que se presentan dentro de un...
REPUBLICA DOMINICANA: ENTRE LA RACIONALIDAD Y LA E...
views 46
Leer y escuchar los temas a los que les dan importancia ciertos medios de prensa y sobretodo políticos sin oficio ubicados en la oposición externa e i...
2016: ¿AÑO BISIESTO, AÑO SINIESTRO? UN MUNDO EN CO...
views 82
Los llamados años bisiestos, aquellos en que el mes de febrero tiene 29 días, son considerados por los que creen en las cábalas como espacios de tiemp...

Humberto Salazar

Leave a Comment