Chispas | ES UN PEDAZO DE PAPEL COMO USTED LO DIJO PRESIDENTE BALAGUER - Chispas

joaquin balaguer rodeado de sus funcionarios militaresCon el espectáculo que dieron el pasado sábado un grupo de privilegiados ministros del gobierno en la Arena del Cibao, cuando cargaron y pagaron a cientos de jóvenes para proclamar la necesidad de cuatro años mas para el actual Presidente, se confirma que como decía el Presidente Balaguer, la Constitución en este país es un simple pedazo de papel.

Porque si no se han dado cuenta, los funcionarios que asistieron a esa barrabasada, cometieron una violación al juramento que hicieron frente al Presidente de la República Danilo Medina, cuando levantaron sus manos y juraron por Dios, por la Patria y por su honor cumplir la Constitución y las leyes de nuestro país.

Es un pésimo ejemplo que en un Estado Social y de Derecho, como proclama la misma Carta Magna que es la República Dominicana, un grupo de funcionarios del primer nivel del Estado, violen impunemente la Constitución y que nadie se inmute, muy especialmente el actual Presidente del país, quien es el mayor responsable de esa violación, por su inacción ante las barbaridades que están cometiendo un grupo de sus empleados, que son servidores públicos, comenzando por él mismo.

Porque si no han leído siquiera la Constitución infantil editada por la Cámara de Diputados, queremos recordarle al Presidente Danilo Medina, sobre que base jurídica juró asumir la primera magistratura de la nación hace poco mas de dos años y medio.

En el Articulo 6 de la Constitución, el ciudadano Presidente esta sujeto a su mandato supremo y su autoridad como cabeza del Poder Ejecutivo se encuentra por debajo de este documento cuando dice: ¨Todas las personas y los órganos que ejercen potestades públicas están sujetos a la Constitución, norma suprema y fundamento jurídico del Estado¨.

Si la Constitución es la sujeción a los funcionarios públicos, entonces la invitación a violar su artículo 124 por parte de un grupo de subalternos del Presidente de la República, es un acto de rebeldía que solo se permite en una república bananera como es nuestro país.

Y dice el articulo 124: ¨El Poder Ejecutivo se ejerce por el o la Presidente de la República, quién será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el periodo constitucional siguiente¨.

Es decir, levantar y gritar de parte de funcionarios públicos de una consigna de repostulación es una invitación a la violación de la Constitución que juraron defender cuando fueron juramentados, todo un contrasentido de parte de los que están llamados a hacer cumplir las las leyes.

Pero mas que eso, la permisividad con que ha tratado este tema el Presidente Danilo Medina, es inadmisible, ya que el conoce muy bien que fue el primer Presidente electo bajo la nueva Constitución, que se proclamó en un acto solemne el 26 de enero del 2010.

Y que tuvo que cumplir el 16 de agosto del 2012 con un juramento público inviolable que está escrito en la misma Constitución y dice lo siguiente: artículo 127 ¨Juro por Dios, por la Patria y por mi honor, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República…¨

Entonces, aceptar que sus funcionarios insistan en usar recursos públicos, porque nadie va a creer que ese desafío a la Constitución lo hicieron los ministros que asistieron con dinero de sus propios bolsillos, es una responsabilidad final del Presidente Danilo Medina, quien juró ¨hacer cumplir la Constitución¨.

Si hubiera algún deseo de cumplir con el deber de hacer respetar la Carta Magna, esos funcionarios deberían ser llamados a capitulo, o en caso extremo Danilo Medina debería usar el lápiz para su destitución, objeto que es tan sensible para otros temas mucho menos importantes que este.

Los próximos días dirán lo que ocurrirá con la Constitución Dominicana, si es susceptible de ser comprada con los fondos públicos repartidos alegremente por funcionarios del gobierno, para comprar legisladores como si de ganado se tratara, o será respetado el mandato Constitucional en todas sus partes.

En caso de que se cumpla con el deseo de los Ministros-empresarios que encabezaron la actividad de Santiago, entonces haremos la promesa de llevarle un ramo de flores a la tumba de Balaguer en el Cristo Redentor, para susurrarle en una oración: ¨tenía usted razón Presidente, eran unos hipócritas, al final cuando están en el poder, para todos estos la Constitución no es mas que un pedazo de papel¨.

Artículos relacionados

¡¡REINALDO QUIERE JUGAR Y ¨AMPALLAR¨ AL MISMO TIEM...
views 110
Parece que el Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana en sus años mozos no le puso las manos a un guante y una pelota o se le olvid...
¡¡LLEGAN LO MONTRO MEN!! (DANILO EN SAN JUAN)
views 51
Bajo la lluvia de agua desde cielo y de gente desde la tierra, el Presidente Danilo Medina cerró ayer su campaña electoral en el sur del país, con una...
AHORA ME QUIEREN MANDAR A AFGANISTÁN O A IRAK
views 55
En el dia de ayer recibí una grata llamada de un amigo dirigente del Partido de la Liberación Dominicana en la ciudad de Santiago, quien me decía que ...
UN SOMNIFERO ENTRE IGUALES QUE LLAMARON ¨DEBATE¨
views 66
El que puso la tónica desde el principio fue un desmejorado Hatuey Decamps, quien preguntó en sus palabras de presentación: ¨¿y con quién es que vamos...

Humberto Salazar

Leave a Comment