Chispas | ESA NO ES LA PREGUNTA SEÑOR ANTÚN - Chispas

Ante el pedido personal que hemos hecho de que se haga publica la lista de los beneficiarios de los prestamos otorgados por el Banco Nacional de la Vivienda en los últimos 10 años, el señor Federico Antún Batlle, Gerente de esa institución responde defendiendo la transparencia con que se maneja ese banco, lo cual nunca hemos puesto en duda.
Lo que ocurre es que el BNV ha sido dirigido por dos reformistas reconocidos: Leonardo Matos Berrido y Federico Antún, durante 8 años y medio de los diez que tienen las dos administraciones del Partido de la Liberación Dominicana.
También sucede que el banco fue entregado por la administración del PRD con una deuda en litis por prestamos malos de solo 12 millones de pesos, un 2% de su cartera.
Y, en estos diez años, la deuda ha crecido hasta el 21%, que corresponde a un monto de mas de mil millones de pesos, lo cual, a nuestro juicio necesita ser explicado, porque perecería que en las manos reformistas se ha hecho un festín con el dinero del banco haciendo prestamos incobrables, por lo menos esto es lo que dicen los números.
Este tema es de alta sensibilidad política, porque compromete el nombre de todos y cada uno de los integrantes de la dirección, primero del Consejo Presidencial Reformista, del cual era integrante Leonardo Matos Berrido y después de la franquicia PRSC, de la cual es parte el señor Antún Batlle.
¿Cómo lo compromete?, pues porque podría interpretarse que el BNV se entregó como botín para reparto a los que hemos trabajado para mantener a capa y espada  la alianza PLD-Reformismo en todas sus expresiones, y esto, por lo menos para quien escribe, es importante que se aclare, porque cuando el señor Antún aborrecía esta alianza, que ahora odia Matos Berrido, nosotros la defendíamos en todos los escenarios.
En el caso de quien escribe esta columna diaria, es mas que importante, porque fui miembro ambas direcciones, y no es bueno mezclar mansos con cimarrones.
Así, que con el derecho que tenemos como afectados por el manejo que han dado políticos reformistas promovidos por la alianza que llevó a esas figuras, y a otras que esconden la cara, a las posiciones públicas que ahora y antes ostentan, le hago de nuevo la misma pregunta señor Antún:
¿Quiénes son los beneficiarios de los préstamos incobrables del BNV en los últimos 10 años?
¿A quiénes se les ha prestado el 19% de créditos malos de aumento del BNV, en relación a lo que se entregó en el 2004?
¿Cuáles son los avalúos de las garantías de esos prestamos, que aparentemente fueron infladas, porque no cubren las deudas contraídas?
Y sobretodo, explicar porque durante su administración de 4 años, esos prestamos incobrables han aumentado de los 250 millones que le entregó Joaquín Gerónimo hasta los 1,200 millones que se calculan hoy en dia.
Esas son las preguntas, que creo merecen una respuesta, no el uso de juego de palabras para explicar un tema aritmético donde dos mas dos siempre será cuatro.

Leave a Comment