Chispas | EL ESTALLIDO DE LA CONCERTACIÓN EN CHILE EN LAS MANOS DE BACHELET - Chispas

La pregunta que se hace la opinión pública en Chile no es quien ganará las elecciones, que todas las encuestas pronostican lo hará Sebastian Piñera y su movimiento ¨Vamos Chile¨, sino si lo hará en primera vuelta o habrá que esperar a una segunda vuelta electoral en el mes de diciembre y cuánto será la cifra de la abstención.

Muy pocos de los que estudiamos los procesos políticos en diversas partes del mundo, nos planteábamos la posibilidad de que la llamada derecha chilena, fuera capaz de rediseñarse y convertirse en solo cuatro años en la opción a derrotar en las elecciones que se realizaran en próximo domingo.

El milagro lo realizó la Presidenta Michelle Bachelet, quien se inventó un gobierno escorado hacia la izquierda, cuando convirtió La Concertación, que gobernó al país durante 20 años consecutivos en la Nueva Mayoría, donde echó a un lado a los aliados tradicionales de la Democracia Cristiana y los socialistas moderados para dar paso al Partido Comunista, algo inaudito en pleno siglo XXI.

El resultado será la derrota del proyecto político de centro izquierda con mejores resultados para cualquier país de toda América Latina, hay que recordar que fue la Concertación de Partidos por la Democracia, que congregó a los socialistas, radicales y democristianos, la que derrotó la proyecto de continuidad de Pinochet y elevó a Chile a las alturas económicas de que disfruta hoy en día.

Solo que en nuestros países parece estar prohibido o quizás hay un sentimiento de culpa cuando se crea riqueza y por lo tanto las empresas producen personas ricas, ya que casi toda tiene sus raíces en las ideas marxistas tan en boga en los años 60 y 70 y esto en el caso chileno fue inevitable.

Es lo que ocurre cuando se aplican políticas de liberalismo económico, apertura de mercados y facilidad para la inversión privada; el crecimiento de las clases medias, la creación de grupos de la población de alto poder adquisitivo comienza a notarse y ahi es cuando, como es el caso de Bachelet, ponen de moda la palabra desigualdad en una sociedad donde las oportunidades son iguales.

Hoy en día el cuadro político de Chile es muy complejo, de dos candidatos que se venían presentando en casi toda elección desde el año 1990, el domingo se enfrentaran ocho, seis de ellos como resultado de la fragmentación de los partidos que conformaron la Concertación y aun les dio para ir unidos hace cuatro años en el proyecto que se denominó Nueva Mayoría.

En cuanto a como va a terminar Michelle su segundo mandato, lo hará de una forma inimaginable para una de las mujeres mas populares y respetadas de la política de su país, fue electa dos veces como presidenta, la valoración de menos de un 30%, es decir sobre el 70% de los chilenos valoran negativamente a su presidenta, lo que es una de las razones de la perdida de su caudal electoral.

Y ni hablar de las capas mas jóvenes de la población, el desencanto de los electores se refleja en unas encuestas que pronostican la abstención de cerca del 60% de los habilitados para votar y esto sube en los grupos de menos de 35 años hasta el 85% de abstención, es decir mientras mas edad se tiene mas vota la gente.

La verdad es que los años de Pinochet, que fueron 18, mas los 20 años de los gobiernos de la Concertación, 38 años entre un gobierno autoritario y otro democrático pero con similar política económica, construyeron un país cuyo estándar de vida es similar a los países desarrollados y esto quiérase o no crea a una generación de ciudadanos mas individualistas y conservadores.

Hoy Chile tiene un ingreso percápita por encima de los 24 mil dólares al año, baja inflación, niveles de pobreza por debajo de un dígito y una clase media que tiene acceso a comprarse una vivienda con crédito bancario, tener un auto propio, enviar a sus hijos a escuelas y universidades privadas y ese tipo de ciudadanos tiene dos características: su lucha por no perder lo que han conseguido y su oposición a los políticos que plantean una solidaridad mal entendida y peor ejecutada.

El modelo se agotó porque los partidos de la Concertación, todos parte de lo tradicional e histórico, no entendieron el proceso de readaptación que tenían que haber hecho para abrir el espacio a las dos generaciones que crecieron en un país que acumulaba riqueza a partir de las tan denostadas políticas económicas llamadas despectivamente ¨neoliberales¨ y hoy en día pagarán en las urnas el resultado de su miopía política.

En su primer gobierno Bachelet llegó al poder de las manos de Ricardo Lagos y su enorme prestigio, para este procesos el mismo Lagos intentó volver como candidato y, a pesar de haber dejado su mandato con una valoración por encima de 70 por ciento, el tiempo parece que pasó tan rápido y cayó tanto en el olvido que no pasó del 3% en ninguna encuesta y tuvo que retirarse prematuramente.

Y en vez de asumir los logros económicos de los gobiernos de la coalición entre socialistas y democristianos, Bachelet se dedicó a airear el discurso clásico de los populistas de Latinoamérica, en un país como Chile donde funcionó el modelo liberal de apertura económica y mercado, esto la llevó a lanzarse en brazos de los mas radicales de la Concertación y hasta a la apertura a un Partido Comunista que es un anacronismo en el mundo occidental de hoy en día.

El resultado fue la división y atomización porque los populistas nunca están conformes, de la alianza que montó Bachelet hace cuatro años, surgió un invento de izquierda llamado Frente Amplio que plantea la intervención del estado en áreas que ya no son aceptables en una sociedad del primer mundo como es la chilena, que comenzó con todo el ímpetu del mundo y hoy en día se pelea con la DC por el lejano tercer y cuarto lugar en todas las encuestas.

De la mano de los que no entienden la evolución que ha tenido el mundo volverá Sebastian Piñera, un empresario sostenido por políticos formados alrededor de Pinochet mas otros agregados al mundo de los mas ricos gracias a las correctas políticas económicas aplicadas durante 40 años de gobierno, y saldrán Michelle Bachelet y los partidos mas tradicionales de la política chilena.
Seguiremos con el tema….

Artículos relacionados

PROTESTAR ES EL DERECHO DE WALDO, DAR SERVICIOS ES...
views 14
Dentro del concierto de ridiculeces que ha montado Waldo Suero para hacerse notar en esta campaña electoral del Colegio Medico Dominicano, en la mañan...
TRUMP Y LAS AVENTURAS SEXUALES DE UN ¨VIEJO VERDE¨...
views 84
A la espera del segundo debate de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump y Hillary Clinton, toda la opinión publica de es...
ANTUN Y GENAO – UNA LECCION DE ARITMETICA A ...
views 189
Actualización: Por ser de interés general, re-publicamos nuestro articulo. El que quiera una muestra del bajo nivel que distingue a los dirigentes de...
DESENMASCARANDO A LOS ¨JABLADORES¨ DE LA TRULLA OP...
views 78
Dice el refrán que el tiempo pone todas las cosas en su lugar y hace flotar la verdad, en el caso de la larga telenovela que comenzó como un dialogo c...

Humberto Salazar

Leave a Comment