Chispas | FAÑA SE HA PUESTO ¨FAÑOSO¨ A LA HORA DE PEDIRLE LAS PRUEBAS - Chispas

Un ¨fañoso¨ es un adjetivo que usamos los dominicanos para definir a una persona que tiene un defecto en el habla y emite sonidos tan peculiares que muchas veces no se entiende lo que quiere decir cuando pronuncia algunas palabras.

Algunos de los chistes mas populares del humorista histórico del país Freddy Beras Goico los hizo con imitaciones de ¨fañosos¨ en situaciones jocosas cuando intentaban convertir en palabras para hacerse entender en la comunicación inter-personal cotidiana.

Pues hace unos días el insigne Leonardo Faña, jefe del departamento agropecuario del perremé, parece que de repente le hizo honor a su apellido y se ha puesto ¨fañoso¨, cuando en el tribunal donde esta siendo juzgado bajo la acusación de injuria, fue inquirido para que presentara las pruebas que podrían exculparlo de los delitos que pesan en su contra.

Al ¨fañoso¨ Faña (nunca ha sido mas válida la redundancia) se le dio la oportunidad de demostrar en juicio todas las acusaciones que ha hecho en ruedas de prensa semanales en contra del ciudadano José Ramón Peralta, contra quien pareciera tiene un problema personal y no de competencia política.

La ley es clara en este caso en el sentido de que las pruebas se deben aportar en un plazo de 5 días en lo que debe ser la apertura de un juicio de fondo que llevará a la culminación de este proceso en primera instancia con la sentencia del juez que tiene en sus manos este caso.

Solo que el ¨fañoso¨ Faña y sus abogados ahora parece que tendrán que hablar mucho mas claro para demostrar sus acusaciones y podrían no tenerlas todas consigo, porque pidieron que se les otorgara un plazo de 60 días, suponemos que prorrogable al estilo de los que quieren ganar tiempo, para prepararse y obtener los papeles que parecen no existir.

Nosotros pensábamos que una persona como el ahora ¨fañoso¨ Faña, tan meticuloso con las cifras que hemos visto da a la prensa, las sumas y restas de importaciones de rubros agrícolas, las visitas a los supermercados para buscar precios y los cálculos que hace de los beneficios obtenidos por las empresas que se dedican a estos asuntos, pediría en vez de un plazo tan largo que ese juicio se acortara en su duración.

Y que se presentaría en la fecha que decidiera el tribunal, después de que se emitiera el acta de no conciliación entre el y quien lo acusa, con una camioneta llena de papeles que para llevarlos dentro del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, que es el lugar donde se realizan las audiencias, llevados en carretillas para poder cargarlos.

Decimos esto porque el ahora ¨fañoso¨ Faña viene realizando acusaciones directas en contra de José Ramón por años, y mas que eso, en cada rueda de prensa de las que realiza, a veces mas de una por semana, presenta cuadros cuidadosamente organizados en power point, los que parecen ahora estaban llenos de informaciones que no pueden ser soportadas por documentos fidedignos.

Cualquiera se pone ¨fañoso¨ cuando esta misma semana el Presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Campos de Moya, calificó en declaraciones públicas de ¨correctas y dentro del marco que señala la ley¨ el sistema de subastas que realiza la Junta Agroempresarial Dominicana para otorgar los permisos de importación de algunos rubros agrícolas.

No solo eso, quien encabeza a los industriales al evaluar el sistema de subastas agregó ¨nosotros estamos de acuerdo y nos sentimos satisfechos con el manejo que se esta dando a los permisos de importaciones en la bolsa agropecuaria y con las asignaciones de cuotas¨, palabras que como vienen del sector empresarial, que solo vela por sus intereses, tienen un valor especifico para desmentir las acusaciones de el ¨fañoso¨ Faña.

Pero no se quedan ahí las aclaraciones que llegan desde el sector agropecuario acerca de este tema, el Presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benítez, calificó de chismoso al ¨fañoso¨ Faña, cuando, al aclarar que José Ramón Peralta no interviene en asuntos que tienen que ver con subastas de productos agrícolas, dijo que el primero ¨recurre a chismes políticos para dañar reputaciones de funcionarios y dirigentes que realizan en forma honrada su trabajo¨.

Pareciera que todo el sector empresarial vinculado al agro le ha caído encima al ¨fañoso¨ Faña a quien parece que la pasión política le nubló el entendimiento y desconectó los nervios que virtualmente conectan a la lengua con el cerebro al verter todo el lodo del que ahora tiene que dar cuentas en los tribunales en contra del ciudadano José Ramón Peralta y su familia.

Son 30 días el plazo que otorgó el juez al ¨fañoso¨ Faña y sus abogados para demostrar que todos los papeles de sus ruedas de prensa eran ciertos, aunque todo esta mas que desmentido por los dolientes que son los empresarios vinculados a la importación de alimentos, quienes serían los principales afectados si es que existiera algún tipo de irregularidad o privilegio en beneficio de particulares.

¨No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague¨ sentémonos con paciencia a esperar a ver si el ahora ¨fañoso¨ Faña recupera el habla y se le entiende la próxima vez que vaya a juicio y se presente con lo que parece ahora no tener, las pruebas para el descargo de su caso, después que no grite que lo condenaron por presión política, que se le han otorgado 25 días mas que lo que estipula la ley para que lleve lo que tiene.

Artículos relacionados

HORA DE LIMPIAR LA POLÍTICA MIRÁNDONOS EN EL ESPEJ...
views 264
Lo que esta ocurriendo en Brasil con la clase política y su asociación delictiva con algunos empresarios es una crisis de tal magnitud, que en el día ...
TRUMP JUEGA AL MONOPOLIO PUEDE PASAR POR ¨GO¨ Y NO...
views 387
Lo que todos temíamos y muchos pensaban que no podía ocurrir, es lo que está pasando ante nuestros ojos en menos de una semana de presidencia del seño...
EL USO DE LA INFAMIA COMO ARMA POLÍTICA, EL CASO D...
views 642
Etimológicamente la palabra ¨infamia¨ tiene su origen en el latín y esta compuesta por tres raíces: el prefijo ¨in¨ que significa negación, el sustant...
¿QUE SISTEMA DE PARTIDOS? ¡SEAMOS SERIOS EN RD ESO...
views 36
Cualquiera que escucha a los pontífices de la sociedad civil enquistada en la Junta Central Electoral y a algunos miembros directivos tanto de partido...

Humberto Salazar

Leave a Comment