Chispas | FELICITACIONES PRESIDENTE MEDINA: LA OEA 51 AÑOS DESPUES SE RECONOCE EL ABUSO COMETIDO - Chispas

El destino es esa fuerza sobrenatural que maneja a su antojo la vida de los hombres y los pueblos, es la causal de sucesos que por su naturaleza resultan inexplicables, son muchos los que creen fuertemente que cada cosa que pasa esta previamente marcada en un calendario místico, esos son los filósofos deterministas y los religiosos que creen en la predestinación.

No creemos que nadie, excepto el Presidente Danilo Medina que llevó la exigencia expresa en su discurso, vinculó la fecha de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) con dos acontecimientos que marcaron de un modo determinante la vida institucional de la República Dominicana.

Danilo lo dijo el lunes en la ceremonia de inauguración de la reunión de la OEA, y es cierto, esa organización tiene una deuda de sangre con la República Dominicana que debía alguna vez reconocer, y dar un desagravio publico por los miles de muertos que, bajo su sombrilla, se produjeron a consecuencia de las acciones del gobierno de los Estados Unidos apoyado por ese organismo regional hace 51 años.

Y ese discurso lo pronunció el Presidente Medina, la noche del 13 de Junio, horas antes de celebrar la fecha histórica en que se conmemoraba el 57 aniversario del aterrizaje en las lomas de Constanza, del avión Curtiss C-46 que trajo a suelo patrio a los miembros de la Raza Inmortal, quienes con su sangre y sacrificio marcaron el camino que nos condujo a decapitar la dictadura de 30 años de Trujillo.

Sin ese acontecimiento, es probable que la dictadura hubiera tardado mas tiempo en caer, sin embargo ese fue el inicio de la apertura democrática de la República Dominicana, que a su vez produjo la vuelta al país de los exiliados, encabezados por Juan Bosch y el PRD, las elecciones del 20 de diciembre de 1962, el gobierno constitucional y la Constitución de 1963, que culminó con el golpe de estado de septiembre de 1963.

A todo esto le siguió la resistencia al gobierno de facto, la conspiración de los militares para restaurar la constitución y a Juan Bosch en el poder, la derrota de las tropas de San Isidro en el puente Duarte y la invasión norteamericana del 28 de abril de 1965, con la validación por parte de la OEA a mediados de mayo y el envío de tropas interventoras de Brasil, El Salvador, Nicaragua, Paraguay y Costa Rica.

El destino quiso que todos esta cadena de hechos históricos coincidieran en la fecha del 14 de junio del 2016, en una República Dominicana ejemplo de democracia en America Latina, con un presidente reelecto por un margen histórico y un gobierno dominado por un partido fundado por aquel hombre a quien los Estados Unidos y la OEA, le impidieron volver a gobernar, como lo había decidido la mayoría de los dominicanos, en 1965.

La noche de ayer, 15 de junio, en forma unánime la OEA, aprobó una resolución de desagravio a la República Dominicana, que fue el pedido hecho por el gobierno de nuestro país en boca de su Presidente Constitucional, donde admite y lamenta las perdidas humanas que se produjeron a partir de su intervención en 1965.

Precisamene ese mismo 15 de Junio hace 51 años, un General norteamericano prometió a su gobierno, que arrasaría con la resistencia armada de la zona constitucionalista en solo 5 horas, Bruce Palmer se equivocó, durante 22 horas bombardeó con todo tipo de armas a los comandos compuestos por civiles y militares que protegían al gobierno constitucional de Francisco Alberto Caamaño, y al final no pudo con la resistencia y determinación del pueblo dominicano.

Un ejercito compuesto por militares que juraron devolver al país a la ruta de la legitimidad constitucional, junto con civiles armados con armas de fuego, machetes, cuchillos y hasta piedras, contuvo al ejercito mas poderoso del mundo en un combate casa por casa, en todos los callejones y patios de Villa Francisca, Santa Barbara, las calles de San Antón y otros barrios de la parte baja de la ciudad, en una de las gestas heroicas mas importantes y menos recordadas de nuestra historia reciente.

La mayoría de los muertos de la Guerra de Abril, se produjeron después de la invasión de los Estados Unidos y la OEA, primero con la llamada ¨Operación Limpieza¨ de la zona norte de la ciudad capital, y luego con el bombardeo indiscriminado de los barrios de la parte baja de la ciudad los días 15 y 16 de Junio de 1965.
Y tenia que ser un 15 de Junio, como un homenaje que le tenia deparado el destino a los que combatieron y dieron su sangre aportando con su sacrificio a la construcción del sistema democrático que mantenemos al día de hoy.

Si los hombres y las mujeres combatientes de esas 22 horas hubieran sido vencidos, se habría producido otra dictadura en el país, era lo que promovían los Estados Unidos en plena guerra fría, no hubiera sido necesario negociar con el Coronel Caamaño y su ejercito irregular, así como tampoco se hubieran producido las elecciones del 1ro de Junio de 1966, fecha de inicio de procesos electorales que han sido consecutivos por 50 años ya.

Ademas la resolución de la OEA reconoce que las acciones de esa organización, ademas de muertes, por las cuales da sus condolencias al pueblo dominicano, interrumpió el camino a la vuelta al orden constitucional, por el que se levantó el pueblo, agregamos nosotros, y reafirma los principios del derecho internacional contenidos en las cartas de la ONU y la OEA.

Nunca es tarde para restañar las heridas causadas por acciones injustas en contra de un país, que como la República Dominicana, solo se planteaba transitar su propio destino, dentro del marco de un gobierno democrático que fue depuesto y sustituido por militares y civiles sin validación popular, contra el cual, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tenía toda el derecho de usar ¨el supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión.

Mas de medio siglo hubo que esperar para que la OEA y los Estados Unidos reconocieran el abuso que se cometió contra la República Dominicana en 1965, que les sirva de lección, que este pueblo rebelde y orgulloso, luchará cada vez que se intente conculcar sus derechos o violar su soberanía.

Felicitaciones de corazón al Presidente Danilo Medina, porque su exigencia de cerrar una herida abierta todavía después de tanto tiempo, se comenzara a cerrar, como homenaje a los que cayeron defendiendo la enseña tricolor.

Artículos relacionados

LO DE AMERICA LATINA NO ES CASUALIDAD Y SI LO ES, ...
views 95
Lo que esta pasando en algunos países de America Latina no puede ser fruto de la casualidad, en un lapso muy corto de tiempo cayó el gobierno de Guate...
¿PINCHAR TELEFONOS? EN EL SIGLO XXI ESO HACE RATO ...
views 290
Han querido armarle un escándalo al Ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, porque dejándose acorralar en una entrevista transmitida po...
¿LES SIRVEN DE ALGO LAS PALABRAS DE SU FUNDADOR SE...
views 34
En todos estos dias hemos venido insistiendo en la necesidad de que dentro del Partido de la Liberación Dominicana, se produzca un reencuentro de su l...
¡¡REINALDO QUIERE JUGAR Y ¨AMPALLAR¨ AL MISMO TIEM...
views 110
Parece que el Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana en sus años mozos no le puso las manos a un guante y una pelota o se le olvid...

Humberto Salazar

Leave a Comment