Chispas | FERNANDO FERNANDEZ Y LA CORRUPCIÓN A LA QUE NADIE ENFRENTA - Chispas

En un país donde esta de moda hablar de corrupción de los políticos como es la República Dominicana, deberíamos darle un repaso al libro del abogado norteamericano Lawrence Lessig titulado ¨Republic Lost: How Money Corrupts Congress” (la república perdida: como el dinero corrompe al congreso).

Lessig, quien es profesor de la Universidad de Harvard, se ha hecho famoso por sus tratados sobre tecnología aplicada a la lucha contra la corrupción en los Estados Unidos y su franqueza al abordar el tema desde una óptica diferente a lo que es usual en gran parte del mundo.

La corrupción que de que trata el libro, no es la del diez por ciento que reciben los políticos o los desvíos de fondos para provecho de algunas empresas de relacionados, mas bien expone en profundidad lo que el llama ¨la mas grande corrupción que existe¨que es el financiamiento empresarial de las campañas electorales.

En su libro Lessig sostiene la tesis de que la democracia en su país, los Estados Unidos, esta secuestrada por el financiamiento empresarial y que la única forma en que la voz de alguien puede ser escuchada en el congreso es a través de los aportes para las campañas de los políticos.

Según el autor, los congresistas norteamericanos pasan mas del 80% de su tiempo trabajando en temas para proteger los intereses de las empresas que los financian, de modo que en cada periodo lo que hacen es garantizarse el dinero que recibirán para la próxima campaña electoral.

Un ejemplo que cita, fue la decisión del congreso en el año 2011 de considerar a la pizza como un ¨vegetal, Como la merienda escolar para ser financiada con subsidios del gobierno necesita una cantidad mínima de vegetales, entonces los congresistas que reciben dinero de las compañías de alimentos que incluyen la pizza, se unieron para hacer aprobar una ley que declara este plato en esa categoría.

Es decir, la decisión no parte de un análisis nutricional del alimento, mas bien de la protección de los intereses del lobby de la industria de alimentos procesados que, presionando a ¨sus representantes¨ en el Congreso lograron convertir ese disparate nutricional en ley para proteger sus intereses económicos.

Ya que son los candidatos los que reciben directamente el dinero de los empresarios y no los partidos, es claro que se cumple lo que decía el Representante y Senador del Estado de Nueva York, el mafioso Boss Tweet antes de ser acusado de corrupción y encarcelado: ¨No me importa el nombre de la gente que me vota, mas bien me aprendo los nombres de quienes son mis donantes de campaña¨.

El modelo de financiamiento que existe en la República Dominicana para los políticos en campaña es similar a la que describe el libro a que hacemos referencia, lo que ocurre es que el dinero no va a los miembros del Congreso, mas bien es entregado en forma directa a los candidatos a la Presidencia de la República, de modo que sea el representante del Poder Ejecutivo el que actúe protegiendo los intereses de los empresarios cuando gane las elecciones.

Son los donantes de las campañas electorales los que junto con las cúpulas de los partidos políticos en nuestro país, deciden a quien se dará el financiamiento, y con los medios de promoción y propaganda contratados por altas sumas de dinero, la manipulación de la opinión pública hace el resto del trabajo.

Porque si hay algo claro en la cabeza de los empresarios, es el dinero que dan a los políticos significa una inversión, no un gasto ni dádiva, y como inversión al fin, su esperanza es recuperar su dinero con beneficios durante los cuatro años de gobierno de la o las personas que financiaron.

A esto es que Lessig llama un sistema de corrupción sistémica, donde la democracia es condicionada por el dinero empresarial que fluye a borbotones hacia los candidatos con mayor posibilidad de ganancia electoral, al final, estos actuaran conforme a los intereses de quienes lo financiaron, sobretodo si es su sueño volver a terciar por el mismo cargo.

Artículos relacionados

A BALAGUER NO SE LE TOCA, DEJE EN PAZ A LOS MUERTO...
views 866
En un artículo tan disperso en sus argumentos que no se corresponde con el talento del abogado Eduardo Jorge Prats, para justificar lo que se dice es ...
¿Y QUIEN DEVUELVE A ESAS PERSONAS LA DIGNIDAD?
views 19
En el día de hoy veremos, leeremos y escucharemos, todo tipo de análisis, consideraciones jurídicas, habladurías de abogados, es decir, todo lo que es...
LAS ELECCIONES CERRADAS TIENEN UN REBULÚ Y LE LLAM...
views 38
Hace muchos años ¨el Caballo Mayor¨ Johnny Ventura cantaba un merengue que mas o menos decía así: ¨Óigame usted que problema fíjese que rebulú, el que...
DILMA, LULA Y JOAO BAILANDO AL RITMO DE LA SAMBA D...
views 75
Como este es el país donde todos hablan de oídas sin antes detenerse a investigar los hechos en sus orígenes y consecuencias, desde la tarde de ayer l...

Humberto Salazar

Leave a Comment