Chispas | GENE SHARP Y EL GOLPE BLANDO QUE ENFRENTAN DANILO Y EL PLD - Chispas

En estos días hemos escuchado a algunos miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana referirse a los que dicen ellos son frentes abiertos que tiene el actual gobierno, donde parecen confluir sectores nacionales y extranjeros para desalojar del poder al proyecto político que tomó el poder en el año 2004.

El mas veterano de los miembros del CP, Euclides Gutierrez, declaró, primero generalizando en ¨los americanos¨ y después particularizando ¨al Departamento de Estado¨ como los que están estimulando a los que promueven las protestas sociales en la República Dominicana, bajo el argumento de que ¨Los Estados Unidos no nos quieren (refiriéndose al PLD) en el gobierno¨.

En el día de ayer en un acto en el Congreso Nacional, una de las mas novicias miembros del mismo organismo del partido de gobierno, la Presidenta de la Cámara de Diputados Lucía Medina, al inaugurar las instalaciones del bloque de diputados del PLD, advirtió a sus compañeros de que existe lo que denominó ¨una conspiración blanda¨ a través de los medios digitales en contra de su partido y el actual gobierno.

¿Es un invento lo que señalan estos dos dirigentes políticos del mismo partido pero de generaciones tan disímiles?

El concepto de ¨golpe blando¨ o ¨guerra blanda¨ fue desarrollado por el pensador norteamericano Gene Sharp en un ensayo que publicó en los años 80 titulado ¨De la Dictadura a la Democracia¨ y que todavía en el día de hoy causa polémica, aunque la idea central de sus argumentos lo que plantea es como sustituir un régimen dictatorial por una democracia funcional sin necesidad de que se desarrollen acciones violentas.

A pesar de que Sharp, que es un filosofo y un pensador que ha desechado la política como actividad primaria, escribió sus ideas en medio de ese mundo de hace 40 años donde, incluso Latinoamérica, se encontraba plagado de regímenes militares dictatoriales.

Como reflejo de su contexto, Sharp que fundó y aun mantiene la Fundación Albert Einstein que promueve la paz en el mundo, lo que intentó abrir fue una puerta alternativa a la destrucción, muertes y sufrimientos que para los pueblos significa combatir este tipo de régimen.

Y por esto desarrolló el concepto de ¨guerra blanda¨ que son una serie de pasos ciudadanos bien definidos para sustituir este tipo de gobiernos, en contraposición a las ¨guerras duras¨ que son los enfrentamientos bélicos tradicionales entre ejércitos organizados sean regulares o irregulares.

Vamos a ver a la sombra de los pasos diseñados por Gene Sharp si tienen razón los miembros del CP del PLD que se han referido a este tema, y si se está desarrollando en la República Dominicana un intento de ¨guerra blanda¨ a los fines de provocar un ¨golpe blando¨ en contra del gobierno que eligieron los dominicanos de forma abrumadora el año pasado.

Si un gobierno se intenta derrocar por medio de la fuerza usando las Fuerzas Armadas, es un método tradicional que a medida que se han desarrollado las tecnologías de información y comunicación esta siendo dejado de lado, ya que provoca de forma automática el aislamiento del país o de quien asuma el poder de este modo y en un mundo donde casi nadie puede darse el lujo de vivir aislado.

Frente a esto y asumiendo los criterios de Sharp, se debe desarrollar una ¨guerra blanda¨ donde lo que primen no sean las armas tradicionales, mas bien se usan armas sicológicas, sociales, económicas y políticas, las que a través de acciones bien coordinadas provocaran la caída o sustitución del gobierno al que se le aplique esta metodología.

En una primera etapa se debe producir una campaña de ABLANDAMIENTO donde se penetra la opinión pública con mensajes masivos de denuncias, acusaciones falsas, intrigas, rumores y toda una ola de campañas generalizadas de descrédito, que en esta época se sostiene a través de las llamadas redes sociales, las que tienen como objetivo pulverizar la credibilidad que tienen las autoridades del gobierno.

Después se pasa a las acusaciones de que se vive en una DICTADURA que no existe la LIBERTAD DE PRENSA, que los medios de comunicación están COMPRADOS y manejados por el gobierno de turno, que la democracia está en peligro porque el gobierno es de un SOLO PARTIDO, y que por todo esto la ciudadanía debe rebelarse en contra se esta situación.

Claro no importa que el gobierno y el partido de que se trate haya sido favorecido con el voto de la mayoría, al final de lo que se trata es de vender a la población la necesidad de protestar contra lo que consideran es un camino a la dictadura.

El tercer paso del método de Sharp son las MOVILIZACIONES en contra del gobierno teniendo como centro de sus demandas reivindicaciones generales, globales, no específicas, para que sea toda la población, no un grupo interesado o un partido político en particular el que asuma la representación para el fin que se tiene calculado.

No sabemos si alguien en su sano juicio puede manifestarse en contra de que se termine la impunidad, que cesen los actos de corrupción, que se castigue con penas de cárcel a quienes han infringido la ley, la diferencia esta en que estas consignas que invitan a movilización derivarán hacia el objetivo se sustituir por medio de esta guerra sicológica al régimen vigente.

Estas movilizaciones pueden incluir la toma de oficinas publicas, (¿Procuraduría General de la República?), protestas públicas y movimientos de presión sobre el tema que se trate, como una forma de llamar la atención y mantener el predominio en la opinión pública.

A partir de la realización de movilizaciones masivas y la creación de un estado de malestar social, se desarrolla una cuarta etapa en la que predomina la GUERRA SICOLOGICA, que consiste en el uso intensivo de la propaganda para desmoralizar a los adversarios, se busca direccionar la conducta de la gran masa que compone un pueblo hacia los objetivos planteados armando toda una estructura de mentiras o medias verdades de modo que el desarme moral sea total y no haya respuesta a la hora del ataque final.

Al mismo tiempo se intenta crear un ambiente de INGOBERNABILIDAD con el cuestionamiento del funcionamiento del gobierno y la imposibilidad que tiene, según los que desarrollan este tipo de acciones, de trabajar a favor de las mayorías, de resolver los problemas que siempre tienen las sociedades, en fin, ya este es un ataque frontal a las funciones institucionales que son parte integral de un Estado y la negación de que las cosas se resuelvan en los plazos que disponen la constitución y las leyes.

Y entonces pasaríamos a la última etapa que es pedir la RENUNCIA DEL PRESIDENTE y las demás autoridades, a través del descrédito, las acusaciones falaces, las mentiras repetidas, se intenta crear una situación insostenible desde el punto de vista institucional de modo que en algún momento las movilizaciones callejeras y algunas acciones de violencia provoquen la salida de las autoridades electas y su sustitución por personas notables que son parte de lo que se denominaría un ¨gobierno provisional¨.

Si alguien tiene dudas de que los peledeístas enfrentan lo que advirtieron Euclides Gutierrez y Lucía Medina, pues solo tienen que buscar y leer el libro de Gene Sharp y haciendo abstracción de la época en que se escribió, pues adaptarlo a lo que estamos viviendo en la República Dominicana desde que el PLD ganó las elecciones en mayo del 2016 con la mas grandes mayoría que ha obtenido partido alguno en la historia de la democracia dominicana.

P.D. Por si a algunos les interesa el dato, Gene Sharp ha sido acusado en infinidad de veces de ser parte de la Agencia Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos, es decir se dice que es un agente e ideólogo de la CIA.

Artículos relacionados

LA CRUELDAD DE LAS MATEMÁTICAS ELECTORALES: HUMILD...
views 31
El mayor contrasentido que posee la política como ciencia dedicada a gobernar la ciudad, en sus orígenes, y al ejercicio del poder en su acepción mode...
SE BUSCAN ¨APOLÍTICOS¨ CON LA LAMPARA DE DIOGENES...
views 84
Diógenes es uno de los personajes mas pintorescos que nos legó la historia de la Grecia antigua, creador de la escuela filosófica de los cínicos, se d...
CHISMES Y MAS CHISMES COMO ARMA POLÍTICA
views 69
La agresividad y la falta de consideración por los demás es una marca de la pequeña burguesía, que según el Profesor Juan Bosch, en su lucha por alcan...
DANILO CUMPLIÓ CON SU PALABRA, ES EL TURNO DE LA J...
views 875
Todo aquel que crea que los políticos no son seres humanos o no tienen conciencia de las molestias y el dolor emocional que pueden ocasionar al tomar ...

Humberto Salazar

Leave a Comment