Chispas | GONZALO CASTILLO: ¿OPINANDO DE LO QUE NO SABE O HACIENDOSE EL TONTO? - Chispas

El afán de convertirse en figuras públicas al vapor de la emisión de un decreto presidencial, lleva a algunos de los empresarios  que acompañan al Presidente Danilo Medina en su gobierno,  a cometer errores tan infantiles como el no saber callarse la boca ante un micrófono cuando no conocen del tema que les preguntan.
En el día de ayer, el flamante Ministro de Obras Publicas Gonzalo Castillo, una de las muestras mas acabadas de como se puede comprar un asiento en el Comité Político del PLD sin haber nunca pisado un Comité Intermedio, metió las dos patas bien hondo cuando opina, sin conocer, del problema que enfrentan las Constructoras Odebrecht y Andrade Gutierrez en Brasil.
Porque hasta sospechoso resulta que el señor Ministro se ponga a opinar del apresamiento de los principales ejecutivos de las empresas antes mencionadas hablando de calidad de obras, cuando de lo que se trata es de la investigación sobre la existencia de un cartel dedicado a la sobrevaluación de obras de infraestructura, para repartir parte de los beneficios entre los políticos del Partido de los Trabajadores, que es el actual partido de gobierno en ese país.
¿De donde saca Gonzalo Castillo que alguien esta cuestionando que una obra esté bien o mal hecha?, la acusación consiste, en esencia, en la existencia de una asociación ilícita entre el poder político y grupos empresariales para la adjudicación de obras multimillonarias a sobreprecio.
Algunas de estas obras eran financiadas con dinero publico a través del BNDES (banco de desarrollo de Brasil), el mismo que financia las obras de esas compañías en nuestro país, lo que sobraba era entregado  a los políticos que hacían posible este fraude.
Y si debería preocuparnos el tema, porque nadie, y mucho menos un interesado como el Ministro de Obras Públicas de la República Dominicana, debería estar opinando de que eso no tiene importancia para el país, el mismo día que los fiscales que investigan el caso, están pidiendo al gobierno de los Estados Unidos ayuda para seguir la ruta del dinero obtenido por medios fraudulentos.
La metodologia usada en el fraude contra Petrobras, facilmente podría usarse en las obras internacionales ejecutadas por Odebretcht y Andrade Gutierrez, pues es mas fácil ponerse de acuerdo con un político corrupto en una república bananera como la nuestra, que en un país medianamente organizado como Brasil.
Quién puede asegurar que la construcción de la Presa de Monte Grande, las Plantas de Carbón de Punta Catalina, la Auto-vía del Este o los pasos a nivel del corredor Duarte, no fueron repartidas por el mismo cartel de empresas constructoras mencionadas, financiadas por el mismo BNDES y sobre-valuadas de tal modo que también se hayan repartido beneficios fraudulentos a políticos dominicanos ubicados estratégicamente en los lugares donde se deciden estos temas.
Por supuesto, si lo hicieron en su país de origen, los dominicanos tenemos todo el derecho a plantearnos que se investigue hasta la saciedad si hubo o no sobre-valuación de esos contratos, ya que, al financiarse a través del BNDES, el costo de las obras será deuda pública que tendremos que pagar de nuestros impuestos.
Así que el señor Ministro de Obras Públicas lo que debe hacer es callarse la boca y no estar opinando de un tema que, quizás no le toque al ministerio que el dirige, pero si apunta hacia la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, que ya ha sido mencionada por su nombre en la investigación de la Policía Brasileña, y de la que resalta la famosa licitación de las plantas de carbón de Punta Catalina.
Esperemos tranquilos ya que es mas que seguro que en algún momento el nombre de nuestra isla saldrá a relucir en la investigación, no hay que ponerse nervioso señor Ministro, solo siéntese a esperar que eso no está en manos de los fiscales dominicanos que suelen tener sus acusados favoritos allá en Brasil quizás se detenga el tema, pero si entran los Estados Unidos a hurgar el lavado de dinero, pues es probable que las dosis de lomotil y diazepam aumente su venta en algunas farmacias de nuestro país.
 

Artículos relacionados

LA DIPUTADA Y SU VOCACIÓN POLITICA PARA EL ESPECTA...
views 119
Hace muchos años tuve la oportunidad de leer un libro de Guy Debord que tituló ¨La Sociedad del Espectáculo¨, donde describe como la vida social se ha...
SALUD Y SENTARSE A DIALOGAR PERO CON LA LEY EN LA ...
views 21
Lo que hemos estado escuchando en los últimos días sobre la seguridad social en salud, puede compararse con algunas de las frases disparatadas dichas ...
PARECE QUE LOS UNICOS HUMANITARIOS HEMOS SIDO LOS ...
views 59
A pesar del ruido causado por algunos políticos en campaña electoral en Haití, por la presencia de tropas dominicanas en su territorio en labores de a...
LOS NÚMEROS ¨CHIQUITOS ¨DE LA ENCUESTA GALLUP-HOY...
views 95
La manipulación de la opinión pública a través de un medio de comunicación es algo tan serio, que a finales del siglo XIX la competencia por el domini...

Humberto Salazar

Leave a Comment