Chispas | ES HORA DE VOLVER A CENTRARNOS EN LO IMPORTANTE Y QUE EL PROCESO SIGA SU CURSO - Chispas

En la tarde de ayer se ejecutó el primer paso, así lo llamó el Procurador General de la República, de un proceso judicial que ha consumido horas, días, semanas y meses siendo el centro de discusión de los medios de comunicación y figuras de primer nivel en el país.

Lo que se inició hace poco mas de 5 meses con la publicación de un documento en la pagina oficial del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, ha llevado a la cárcel, en lo que se completa el expediente a ser instruido, a algunas figuras de renombre de nuestro quehacer político y empresarial.

Este tema ha sido usado en forma profusa por los enemigos jurados del actual gobierno, no se imaginaban que el escándalo iba a salpicar al principal partido de oposición, de modo que algunos deslenguados han pedido incluso la formación de un gobierno de notables en una proclama de las llamadas ¨marchas verdes¨.

En este proceso hemos aprendido mucho del lenguaje jurídico, y hasta algunos han tenido que aprender portugués al vapor, ya que los documentos principales del caso están en ese idioma y viene de Brasil, pero creemos que ya el país debe descansar un poco del tema.

El poder judicial en la República Dominicana ha actuado con la presencia de todos sus componentes y en total independencia, cada uno de nosotros puede tener una opinión sobre la forma en que se trató el caso en la justicia, pero en esos escenarios la palabra, en principio, la tienen los fiscales y los abogados defensores.

Y la última palabra la posee el juez, que es quien quita y da la razón de acuerdo a la Constitución y las leyes, esta semana vimos al juez Francisco Ortega Polanco asumir la gran responsabilidad que se le había encomendado y tomar una decisión que podría no ser compartida por algunos, pero debe ser respetada por todos.

No importa los nombres involucrados en el caso Odebrecht, el actual gobierno demostró que no posee en su seno las ¨vacas sagradas¨ que tradicionalmente han pastado en la sabana de la impunidad que ha sido característica del país en que vivimos, en este caso no intervino la tradicional mano de los políticos que han evitado que la mano de la justicia llegue a los que usan cuello blanco.

Es posible que al ver a tantas caras conocidas enviadas a los tribunales primero y a la cárcel después, los que hasta ahora han usado la política y los partidos como vehículo de ascenso social, lo piensen dos veces cuando alguien les proponga alguna acción indecorosa en el ejercicio de las funciones públicas en que alguna vez fueron designados.

La unica trampa en que no puede caer la República Dominicana, es seguir trillando el camino de los que se entretienen con estos temas judiciales y pretenden que el resto los siga hacia el debate infinito de un tema judicial, que debe seguir el curso normal hacia una sentencia definitiva en los plazos que dicte la ley.

Es la hora de volver la vista hacia los temas importantes que afectan a todos los dominicanos, centrar nuestra atención en las metas que como país debemos lograr y acompañar al gobierno actual, cuya legitimidad esta mas allá de toda duda, en la implementación y seguimiento de las medidas y proyectos para los cuales fue electo.

No tiene sentido seguir discutiendo en portugués un tema que decidirá un juez, por el que cobrarán cuantiosas sumas prestigiosas firmas de abogados, donde se debatirán nombres que fueron mencionados por testigos de una compañía extranjera y donde ya descubrimos que hay personas que se ganaron una cantidad de dinero inimaginable para nosotros los simples mortales.

Vamos a reclamar ahora que el sistema de respuesta rápida 911 que se inaugura hoy en el Cibao funcione correctamente, que los proyectos agroforestales que inició el gobierno en las cuencas de los principales ríos del país sean la realidad que esperamos para mejoría de la calidad de vida de esos grupos olvidados durante tantos años.

Unamonos a plantearnos las modificaciones necesarias a la leyes de seguridad social, el país tiene urgencia en implementar la nueva ley de transito para disminuir la gran cantidad de muertes por accidentes, mejorar la calidad de nuestro turismo, abrir nuevos mercados a nuestros productos de exportación.

Debemos sumergirnos en la meta de crear una República Dominicana Digital, profundizar la reforma educativa, vigilar el cumplimiento de las leyes que protegen nuestros bosques y ríos, prepararnos para reaccionar rápidamente ante las catástrofes naturales que nos acechan cada día y todos los etcéteras que podamos agregarle.

Es decir, son tantas las tareas pendientes, tanto el tiempo que hemos perdido, que nuestro aporte al debate sobre los temas judiciales en estos momentos debe ser ya dejar a los que les toca que actúen, después de todo, el llamado morbo popular no crea riqueza ni hace avanzar un país, es todo lo contrario.

Artículos relacionados

16 DE AGOSTO DEL 2017: ¡EL AVIÓN DESPEGÓ A MANTENE...
views 46
Cuando en agosto del 1996 el Presidente Joaquín Balaguer entregó el gobierno a ¨los muchachos del PLD¨ encabezados por el Presidente electo Leonel Fer...
LA SINCERIDAD DE MIGUEL VARGAS Y LA LIGA MUNICIPAL...
views 636
En unas declaraciones muy responsables y transparentes, el Presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, quiso dejar fina...
¿PLAN ATLANTA? NO CONFUNDAMOS LA GIMNNASIA CON LA ...
views 45
El que no entienda el cambio de paradigma que se ha producido con la llegada de la era digital y la construcción de un mundo virtual donde todo se dis...
¡ENTRE TO!…. PORQUE PARECE QUE AQUÍ NO HUBO ...
views 68
En este país de las maravillas donde vivimos los dominicanos, debe ser el único lugar donde ¨a la casualidad le llaman chepa y al peso tolete¨, pero t...

Humberto Salazar

Leave a Comment