Chispas | IDSS:¿COMO HAS LLEGADO A ESE DESASTRE? MI QUERIDO HOSPITAL GAUTIER - Chispas

No puedo negar que me produce un dolor inmenso leer sobre las condiciones en que se desenvuelven las que eran las joyas de la corona de la medicina dominicana en mi época de estudiante de medicina y luego de medico joven en el ejercicio de la difícil profesión que me tocó escoger y practicar, los hospitales de la Mujer y el Salvador Gautier, dependientes del IDSS.

Cuando se describen las condiciones en que se desenvuelve el Hospital de la Mujer Dominicana (antigua maternidad del seguro social), para nada puedo olvidar que en sus pasillos realicé mi tesis de grado y que en sus archivos están los expedientes que dieron sostén a lo que presenté como investigación para recibir el titulo de doctor en medicina.

Era tan buen hospital, que todos nos peleábamos por rotar en el internado por sus consultorios, emergencia y quirófanos, donde aprendíamos de los secretos y conocimientos adquiridos por la crema y nata de la obstetricia y ginecología dominicana que laborara rutinariamente en ese centro de salud.

Y que decir del Hospital Gautier, los que tenían la suerte de realizar sus ciclos de internado en ese hospital, se codeaban con lo mejor de la medicina dominicana, de allí surgieron las escuelas mas importantes de cirugía y medicina interna del país.

Hablamos del centro donde prestaba servicios como Jefe de Cirugía el Dr. Felix Goico (maestro de la medicina), Jefe de Neurocirugía el Dr. Ney Arias Lora (maestro de la medicina), Jefe de Endocrinologia el Dr. Julio César Castillo Vargas (maestro de la medicina), Jefe de Cirugía Plástica y Reconstructiva el Dr. Ivanhoe Báez (maestro de la medicina) y el Jefe de Cardiologia el Dr. Carlos Lamarche Rey (maestro de la medicina) y el Dr. Federico Lavandier Jefe de Anestesiólogía (maestro de la medicina), entre otros nombres notables de la historia de la medicina dominicana.

La lista se hace tan larga que si intentamos completarla tendríamos que llegar a la conclusión de que de este hospital surgió la tradición de enseñanza hospitalaria, sobre la que se construyó una generación de médicos exitosos, tanto en lo profesional como en lo académico, que marcaron una época de avance sin igual, brindando servicios de calidad a todos los pacientes que tenían el privilegio de ser atendidos por ellos.

El Gautier no era un hospital cualquiera, por allí pasaba todo el que tenía interés en la investigación y la enseñanza, las anécdotas del espíritu de sacrificio de los médicos de esa generación, todos entrenados en los mejores hospitales del mundo, son tantas que con ellas se pueden escribir varios tomos de la historia medica de nuestro país.

Como no nos va a doler lo que leemos del Gautier, si allí logramos ganar un concurso recién llegados al país de nuestro entrenamiento en el exterior, y participamos como Jefe del Servicio de Anestesióloga Cardíaca, en el primer transplante de riñón que se hizo en el país, acompañando al equipo del Dr.Ashley Baquero en el ejercicio de nuestra profesión.

Si fue en ese hospital donde realizamos las primeras cirugías de corazón abierto que se hicieron en la Republica Dominicana, con los Doctores Hernán Cruz, Julio César Barnett, Guarionex Flores y Salid Elías, es decir, hace unos pocos años, era precisamente el Hospital Salvador B. Gautier el lugar donde realizábamos los procedimientos mas complejos que se podían practicar en el país.

¿Qué queda de aquello? nada, absolutamente nada.

No sabemos como se le ocurrió a los genios del PLD traer desde Santiago a un medico que no conoce esa historia y no tiene ningún vinculo afectivo con esos hospitales, a dirigir los centros de salud que eran el orgullo de la medicina dominicana.

En estos años, la desidia, la mediocridad, el desinterés, se apoderó de la dirección de toda esa red de hospitales, bajo la mirada complice y el silencio irresponsable de los que debían velar por mantener la calidad en los servicios del Hospital de la Mujer y el Hospital Gautier, y eso en verdad, aunque muchos no lo digan, nos duele a muchos de los médicos que caminamos esos pasillos y aprendimos o trabajamos en sus consultorios y sus quirófanos.

Es hora ya de rescatar de las manos irresponsables en que fueron puestos, los hospitales que eran una vez el orgullo de la medicina dominicana; la Maternidad del Seguro (así se llamaba) y el Gautier, no se merecen cerrar sus puertas porque nadie es capaz de tomar las decisiones a que están obligadas las autoridades llamadas a cumplir la ley.

La red hospitalaria del IDSS, cerrada en su mayoría, debe comenzar ya su proceso de traspaso al Servicio Nacional de Salud, después de todo es el gobierno central el que la mantiene abierta, en declaraciones del propio Sabino Báez este confesó que quien paga la nomina es el estado dominicano, así que la oportunidad esta servida.

La administradora de riesgos Salud Segura del IDSS, debe traspasar lo que le queda de afiliados al Seguro Nacional de Salud (Senasa), de modo que se concentren en esta aseguradora publica a todos estos trabajadores, y a través de contratos con las prestadoras de servicios (hospitales, policlínicas y consultorios) que ahora serían parte del SNS, comenzar a financiar el rescate de toda esa red de atención de una manera racional y sostenible.

Con esto no se está inventado nada, solo se da cumplimiento a las leyes de seguridad social, de reforma del sector salud y la ley que crea el SNS, estando protegidos los trabajadores y profesionales por la Ley de Carrera Sanitaria que esta debidamente promulgada y reglamentada desde hace varios años.

No es posible que sigamos mirando con indolencia como sigue la crisis tragándose los presupuestos, los edificios, los pacientes y hasta la historia del Hospital Gautier y la Maternidad del Seguro, creemos que ya esta bueno y es hora de actuar en consecuencia.

Artículos relacionados

CAÍN Y ABEL: EL PRIMER ASESINATO DE LA HISTORIA
views 104
¨El hombre se unió a su esposa Eva. Ella quedó embarazada y dio a luz a su hijo Caín, y dio: Ya tengo un hijo varón, el Señor me lo ha dado. Después d...
¿CAMPAÑA SUCIA? NO TIENEN TIROS PARA DEVOLVER
views 73
En el día de hoy podríamos decir que comienza la ¨cuaresma¨ para el día de las elecciones, exactamente 40 días nos separan de la fecha en que los ciud...
LEYENDO ENTRE LÍNEAS A JOSÉ RAMÓN ENTENDEMOS A ABI...
views 50
En unas curiosas declaraciones en el día de ayer, el Ministro Administrativo de la Presidencia habló acerca de ¨asesores políticos de candidatos de la...
ODEBRETCH Y SANTANA NIEGAN USO DE DINERO ILEGAL EN...
views 51
Este país es tan especial, que ahora a los políticos de oposición al gobierno les ha dado con aprender el idioma portugués al vapor, tratando de encon...

Humberto Salazar

Leave a Comment