Chispas | EL INFORME DEL FMI SOBRE LA ECONOMÍA Y LA CAMPAÑA POLITICA PREMATURA - Chispas

En estos dias en que se debate sobre la pertinencia o no de la campaña electoral prematura que están desarrollando los partidos de oposición al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, es publicado por el Fondo Monetario Internacional un informe sobre el comportamiento de nuestra economía que es probable explique porque tanta desesperación.

Este informe fue dado a conocer en el día de ayer por el Gobernador del Banco Central y los representantes del FMI en el país, para cumplir con el compromiso que tiene la República Dominicana, como todos los estados miembros de ese organismo, de someterse a un análisis del comportamiento de su economía por parte de una misión técnica.

Uno de los aspectos que mas nos llaman la atención, es la opinión de los expertos del FMI sobre el monto y manejo de los niveles de deuda de la República Dominicana, que tantas veces hemos escuchado por parte los políticos y voceros disfrazados de la oposición al gobierno, han calificado de inmanejable e irresponsable.

Dice el FMI en relación a este aspecto de nuestra economía, que ¨los niveles de deuda pública siguen siendo moderados en comparación con el escenario internacional y las necesidades de financiamiento son manejables¨.

Es decir, según el organismo que ejerce de policía económico internacional, como tantos califican al FMI, la deuda publica en la República Dominicana es ¨manejable¨ y la califica de ¨moderada¨, dos términos que desmienten el discurso de ciertos economistas enganchados a políticos que viven diciendo lo contrario.

En términos generales el informe es laudatorio del manejo que está dando al aspecto económico el gobierno encabezado por el Presidente Danilo Medina, reconoce que ¨la economía dominicana ha crecido a un ritmo del 7.0% desde el año 2014, superando a la mayoría de los países emergentes y a todos los países de las Américas¨.

Según el FMI, este crecimiento estuvo influenciado por el choque positivo que provocaron los bajos precios del petróleo, el dinamismo de la inversión pública y privada, y la recuperación económica de nuestro principal socio comercial que son los Estados Unidos.

Pero ademas, alaba el FMI las políticas macroeconómicas implementadas por el gobierno que contribuyeron a reducir el desempleo, la pobreza y la desigualdad, de modo tal que ¨el empleo se ha incrementado un 10% en los últimos tres años, siendo la mayor parte de este empleo en el sector formal, mientras que la tasa de desempleo abierto se redujo de un máximo de 7.1% a 5.2% en octubre del 2016¨.

Según el informe la tasa de inflación durante el 2017 ha sido menor que la proyectada por el Banco Central, el deficit fiscal y de cuenta corriente se redujo del 7% que se presentó entre los años 2010 al 2012 a un 1.4% en el año 2016, que es el mas bajo en 10 años.

Ademas el balance del Sector Público Financiero ¨mejoró en el 2016, a pesar de incrementos en el gasto social y al gasto energético por parte del gobierno.

El FMI ademas, entiende como acertados los esfuerzos que se están haciendo para mejorar la administración tributaria e incorporar en el mediano plazo medidas que garanticen la responsabilidad fiscal y habla de la consolidación de este y la necesidad de que se amplíe en el futuro la base tributaria y se simplifique el sistema impositivo.

Para evitar llenarnos de cifras y términos técnicos económicos que no se entiendan, preferimos copiar la conclusión del FMI sobre el estado de la economía dominicana, que puede resumirse cuando dice: ¨los resultados del diagnostico comprehensivo del equipo tecnico del FMI son positivos y es de resaltar el buen desempeño macroeconómico de la República Dominicana en los últimos años¨.

Cuando vemos como va la economía a través del prisma de los técnicos del FMI, que no tienen nada que ver con la política interna del país, podríamos entender en algo porque la desesperación que existe en la oposición para iniciar una campaña de tres años de duración.

Es que a pesar de los intentos de desestabilización política a través de las ¨marchas verdes¨ que se han puesto maduras y por lo tanto ya ¨gotearon¨ de cansancio, y sembrar el caos para pescar ventajas en medio del desorden, parece que no se va a poder con el gobierno del Presidente Medina que, ademas de crear riqueza la esta distribuyendo de modo equitativo para disminuir, como lo reconoce el FMI, la exclusión y la pobreza.

Si a esto le unimos ese 63% de popularidad, un punto mas que lo obtenido en las elecciones del año 2016 por parte del actual mandatario, quizás podamos entender en algo el porque los políticos de oposición han comenzado a transitar el país para tratar de convencer a una población que esta en términos generales mas que satisfecha con quien encabeza en este momento el actual gobierno.

Artículos relacionados

LA TRAGEDIA GRIEGA ES EL POPULISMO IRRESPONSABLE
views 47
Los griegos amanecieron hoy con un corralito bancario, la bolsa de valores en vacaciones por una semana y en medio de una situación que los pone al bo...
LOS GRIEGOS APRETARON EL BOTON DE LA AUTODESTRUCCI...
views 48
Solamente a políticos irresponsables como los jefes de Syriza en Grecia, se les puede ocurrir que una crisis económica provocada por el despilfarro y ...
LOS DREAMERS ¨UNA CUESTION DE DECENCIA BASICA¨, BA...
views 26
Es la costumbre en la política de los Estados Unidos, que ningún presidente al terminar su mandato, opine ni en bien ni en mal de quien lo sucede en l...
EL JUEGO DE LA POSVERDAD EN LA REPUBLICA DOMINICAN...
views 104
La palabra del año 2016 según el diccionario de Oxford es el neologismo postverdad, que en su definición mas compleja ¨denota circunstancias en que lo...

Humberto Salazar

Leave a Comment