Chispas | IRMA, JOSE Y KATIA SON ¨UNA VERDAD INCOMODA¨ - Chispas

¨Una verdad incomoda¨ es el titulo de aquella charla documental en que narraba el ex Vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore, con imágenes que parecían la creación de un guionista de esos trágicos que abundan en Hollywood, las modificaciones que se estaban produciendo en el planeta por un fenómeno llamado cambio climático.

Pareciera que hace una eternidad que contemplamos aquellas escenas donde se advertía que el mundo sufriría de temporadas de intenso calor aun en invierno, temporadas de sequía seguidas de lluvias e inundaciones, elevación del nivel de los mares y, entre otras cosas, tormentas tropicales cada vez mas potentes y destructivas.

Al momento de escribir estas líneas, tres ciclones tropicales se encuentran activos en aguas del Océano Atlantico, que incluye a Irma, un huracán que rompió el récord en cuanto a la fuerza destructora de sus vientos al colocarse por encima de la escala que limitaba la categoría de estos fenómenos al número 5.

Detrás de Irma viene José, siguiendo la misma ruta de la primera, y en aguas del golfo de Mexico el ya huracán Katia comienza a azotar las costas de Mexico con ráfagas de viento que lo ubican entre las categorías 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson, que es la que categoriza los huracanes.

Sin contar que todavía no se seca el estado de Texas por el paso de Harvey, que derramó la mayor cantidad de agua de que se tenga historia en un solo lugar hundiendo literalmente 2 centímetros la tierra en la ciudad de Houston, según se dice por el peso del agua acumulada, dato certificado por el Laboratorio Geodésico de Nevada en el día de ayer.

Cuando Gore puso el tema sobre la mesa de discusión publica con los datos que proveía en el documental antes mencionado, el mundo se dividió en dos grupos, unos que apoyaban que nos abocáramos como seres humanos a intentar detener el calentamiento de la tierra, producido exclusivamente por los seres humanos, y otro grupo a los que se les llama ¨negacionistas¨, que plantean que todo esto es historia y ciencia ficción.

Fenómenos como los que nos rodean en estos momentos (Irma, José y Katia) algunos con una fuerza destructiva nunca vista, Irma por ejemplo destruyó el 90% de toda la infraestructura de la isla Barbuda ubicada en las Antillas Menores, curiosamente son los mismos que nos describieron hace solo 10 años en ¨Una Verdad Incomoda¨.

Y es que sobretodo el uso del automóvil y la energía producida por los combustibles fósiles están provocando un impacto tan importante en el delicado equilibrio que dio origen a la vida en nuestro planeta, que lo que a la naturaleza le costó 4,500 millones de años construir, lo estamos destruyendo en solo un siglo.

El calentamiento global se debe a la liberación de dióxido de carbono, metano y otros gases, que forman una capa en la atmósfera y atrapan el calor que debería salir al espacio para mantener la estabilidad de los ecosistemas que contribuyen a que haya vida sobre el planeta tierra.

Estos gases se producen sobretodo por las emisiones de los automóviles, la quema de combustibles fósiles en las centrales eléctricas, la deforestación y los cultivos indiscriminados en áreas que deberían estar reservadas para arboles que ayuden a a preservar los humedales y los bio-sistemas creados por la naturaleza.

Esto ha sido fuente de debate durante algunas décadas, sobretodo cuando se comenzaron a difundir las imágenes de la perdida de miles de kilómetros de los casquetes polares por evaporación, el aumento de los veranos en los países mas fríos y ahora con la aparición de grandes temporadas de lluvias e inundaciones en prácticamente toda la superficie del planeta.

Sin embargo, hoy serian pocos los que se aventurarían a negar que las pruebas colectadas por los científicos estudiando el hielo de los glaciares, el sedimento de los océanos, la perdida y destrucción de los corales, las cortezas de los arboles, y tantos otros estudios realizados por la comunidad científica en las mejores academias, son inventadas o corresponden a un interés en detener el progreso de los pueblos.

El calentamiento global es la causa de la aparición de tormentas mas fuertes, sequías mas largas, inundaciones mas seguidas, la desaparición de los glaciares, el aumento del nivel de los mares y los océanos, el resurgimiento de enfermedades que creíamos erradicadas, la aparición de bacterias y virus antes exclusivamente tropicales en zonas templadas del planeta, en fin una serie de anomalías que tienen una causa común.

La comunidad científica considera que solo diez años es el plazo que tenemos para evitar que el daño al planeta sea irreversible y los seres humanos nos veamos afectados por una enorme catástrofe por los cambios que podrían producirse de forma brusca en la climatología del planeta.

Este año 2017 y esta temporada ciclónica en un ejemplo pequeño de lo que esta ocurriendo, inundaciones en la India y Bangladesh que han causado el desplazamiento de millones de personas, la cuarta ciudad de los Estados Unidos, Houston, ahogada bajo agua y hasta ahora el Huracán mas poderoso de la historia, Irma, junto con dos ciclones tropicales mas, y todo esto en menos de 20 días, si esto no es un récord parece un buen average.

Artículos relacionados

AQUI ¨EL QUE MANDA SI VA¨, DANILO EN PUERTO PLATA...
views 94
Las noticias que nos llegan desde Puerto Plata son muy preocupantes, durante mas de 5 días ha estado lloviendo en forma casi ininterrumpida, lo que ha...
AL HURACÁN HARVEY NI LO DETIENE UN MURO NI NECESIT...
views 28
Cuando el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció el retiro de su país del Acuerdo de París sobre Cambio Climático el pasado mes de ju...
LOS DREAMERS ¨UNA CUESTION DE DECENCIA BASICA¨, BA...
views 26
Es la costumbre en la política de los Estados Unidos, que ningún presidente al terminar su mandato, opine ni en bien ni en mal de quien lo sucede en l...
EL PELIGROSO OFICIO DE SER EX-PRESIDENTE EN AMERIC...
views 40
Una vez Felipe Gonzales, quien fue presidente de gobierno del Reino de España al recuperar este país la democracia, describió a los ex-presidentes com...

Humberto Salazar

Leave a Comment