Chispas | ¿JOAO SANTANA JUGANDO AL¨HOUSE OF CARDS¨ EN DOMINICANA? - Chispas

House of Cards es el titulo de una serie original de Netflix, muy difícil de traducir ya que House es la denominación de la asamblea de representantes del Congreso de los Estados Unidos, y trata de las aventuras políticas de Frank Underwood, un congresista demócrata que es capaz de todo para llegar a la Presidencia de su país.

La trama es una crítica a la influencia de la opinión pública dentro de la política norteamericana, ya que Underwood, quien es el jefe de la bancada demócrata, se dedica a manipular los medios montando una noticia sobre otra que le convenga de modo que hasta se hace presidente sin haber obtenido un solo voto, solo divulgando trapos sucios y medias verdades de sus enemigos, incluyendo al mismo presidente a quien provoca la renuncia.

Se dice en los círculos políticos de República Dominicana, que el famoso video del policía  Daurin Muñoz donde denuncia que los miembros del cuerpo del orden cobran lo que le llama un ¨sueldo cebolla¨, no es mas que un montaje fruto del asesor brasileño Joao Santana, con el fin de desviar la atención  de la opinión pública sobre el caso de la muerte del Arquitecto David Rodríguez en la OISOE:

Es que el montaje es tan perfecto, la actuación tan histriónica y las consecuencias tan evidentes, que parece imposible que este señor haya grabado un video aficionado tan perfecto y lleno de datos, sin que este de por medio una mano que monto desde el escenario hasta ¨las chuletas¨, que así se llaman a los letreros que ponen en la televisión.

Mirando con cuidado el video, podemos notar que tiene un fondo montado de color blanco, no fue filmado en la sala de su casa o sobre un fondo natural, no, fue hecho sobre  un escenario previamente instalado.

Segundo, para ser aficionado el policía es muy locuaz, sin equivocarse sea primero una frase cohete ¨sueldo cebolla¨, que es lo que llama la atención cuando inicia su perorata, y lo explica; ¨un sueldo cebolla es que de solo verlo te dan ganas de llorar.

Es decir usa una expresión típica de las creaciones lingüísticas que crean los publicistas para que se repitan entre el blanco de publico a que van dirigidos sus mensajes, un verdadero genio de la publicidad el policía del video.

Pero ademas, ¿las cifras fueron aprendidas tan rápidamente y de forma tan exacta que ese policía es capaz de calcular en vivo que su sueldo representa un pago de 16 pesos la hora? ¿desde cuando en la República Dominicana se calculan los salarios por hora?

Ese lenguaje de calculo de sueldos por hora se corresponde a otras culturas laborales, es mas, nunca hemos escuchado que en este país alguien calcule lo que gana por hora de trabajo, solo los que han vivido en los Estados Unidos calculan sus sueldos de esta manera, ¿nos habrá confundido con el país del norte el que le hizo el guión al policía?.

Otra curiosidad es el acercamiento o zoom de la cámara cuando muestra primero el carnet que lo acredita como miembro de lo que llama la gloriosa Policía Nacional y también cuando muestra el voucher del Banco de Reservas con que cobra su sueldo.

Es decir, hasta contrató un camarógrafo que sabia cuando tenia que hacer los planos cercanos para mostrar los documentos que a el le interesaba, a pesar del sueldo cebolla parece que tenía algún dinerito para contratar a un profesional del área.

Porque no solo tiene los zoom o acercamientos en los momentos correctos, sino que en el video se observan los cortes que se le hicieron para que tuvieran coherencia y quizás para repetir escenas que fueron mal filmadas, cualquiera persona con alguna experiencia televisiva se da cuenta de que se hizo un montaje fílmico con ese policía.

Y en historia es un ¨timacle¨, la cuenta de 18 presidentes desde Trujillo y hasta los testaferros, palabra no usual en boca de un policía, son contados por el raso Muñoz; quien ademas habla de macuteo como esquema de compensación, que debe ser una expresión económica que no usan mucho los dominicanos normales.

A los que conocemos algo de lenguaje corporal también nos llamó la atención el movimiento de los ojos del policía en cuestión, se nota en varias ocaciones que hay personas a su alrededor, a quienes de alguna modo pide con los ojos aprobación para los que está haciendo y diciendo.

Y la cereza que corona el helado es la mención hasta el centavo del monto del presupuesto del año que viene que está en el Congreso Nacional, pocos dominicanos, excepto quizás los que lo elaboraron y sometieron se conocen esa cifra que es dicha sin desparpajo, como si la estuviera leyendo, por Darin Muñoz.

¿Objetivo? sacar de los medios con otra noticia mas escandalosa y que llamara la atención en escándalo de la OISOE, que estaba en sus buenas, y disminuir la presión pública a que estaba siendo sometido el nuevo director de ese organismo de la administración pública.

Si este era el objetivo, pues Joao Santana en parte lo logró, porque en los últimos días solo nosotros y Nuria Piera hemos seguido abundando en ese tema, que al parecer provoca tanto temor en ciertas esferas del gobierno.

Artículos relacionados

DILMA, LULA Y JOAO BAILANDO AL RITMO DE LA SAMBA D...
views 76
Como este es el país donde todos hablan de oídas sin antes detenerse a investigar los hechos en sus orígenes y consecuencias, desde la tarde de ayer l...
LA CONEXIÓN BRASILEÑA DINERO Y MAS DINERO
views 222
Mientras mas ahondamos nuestra investigación de la carrera como mercadólogo de Joao Santana, mas vasos comunicantes salen a relucir en un complicado e...
LA CONSTITUCIÓN DEL 2010 Y EL COMPROMISO DEL PLD
views 66
El primer gobierno del Partido de la Liberación Dominicana entre los años 1996 y el 2000, significó el inicio del proceso sustitutivo de toda una gene...
LA SEPARACION DE PODERES Y EL CASO DE ODEBRETCH SE...
views 368
Que difícil es hablar y plantear conceptos en un país donde, el que se supone es uno de los líderes principales de la oposición política, como e...

Humberto Salazar

2 Comments

    • Rodolfo Felipe

      dios te bendiga y permita que puedas seguirnos Ilustrándonos con sus escritos. Amén !!!

      reply
    • IlianovMC

      Ahora veo QUE humberto tiene razón con lo del razo (daurin muñoz), me puse a ver detenidamente la entrevista que le realizó cavada y cuando éste le preguntó sobre la cifra del presupuesto y Daurin no supo responder!!!! dice él gagueando:¨Yo sabía que el presupuesto era 600 mil millones y algo¨. o sea que no pudo decir la cantidad exacta como lo dijo en el vídeo.

      reply

Leave a Comment