Chispas | JOSE RAMON CONTRA LOS PARTIDOS ¨MATUSALENICOS¨ - Chispas

Parece que al Ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, le ha cogido con agarrar una trocha y comenzar a derribar obstáculos para abrirle espacios a los jóvenes del país, a quienes se les ha vedado el acceso a las estructuras políticas y de poder en la República Dominicana.

Si a un dominicano muerto hace 30 años de le diera la oportunidad de resucitar, y se le ocurriera mirar y escuchar los programas de radio y televisión donde participan los dirigentes de los partidos políticos de nuestro país, pudiera pensar que se murió la semana pasada porque son los mismos nombres y la misma gente la que opina desde hace 40 años.

Todavía los que participaron en la guerra civil de 1965, de eso hace ya 52 años, hacen uso de esa condición para reclamar un espacio que no significa nada para los jóvenes de menos de 30 años de edad que, sin entrar en una discusión de los porqués, no tienen ninguna relación emocional con ese hecho histórico.

En la ultima asamblea del Partido Reformista Social Cristiano, donde se eligió a Jose Hazim como presidente, eran tantos los que comenzamos juntos y ya tenemos hijos mayores y nietos, que no sabemos como alguien es capaz de pelearse con sus compañeros de tantos años por un espacio en un partido que en realidad es virtual, solo existe en la imaginación de algunos.

A los miembros de la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana parece que se les olvida que Juan Bosch fundó ese partido en 1973, es decir, el próximo mes de diciembre cumplirá la friolera de 44 años, lo que significa que si usted es fundador de esa organización hace tiempo que se merece un retiro digno porque el mundo en que se formó ya no existe.

Y ni hablar del Partido Revolucionario Moderno, cuyos presidente y secretario general, Andrés Bautista y Jesús ¨Chu¨ Vasquez, vienen de la vieja guardia del Partido Revolucionario Dominicano junto con prácticamente toda su dirección, sus candidatos Luis Abinader es un heredero de su padre el viejo José Rafael Abinader y ni hablar del anciano Hipolito Mejía que ahora pretende ser candidato a la presidencia de la república camino a los 80 años de edad.

Si vamos a ser justos habría que reconocerle al presidente del Partido Revolucionario Miguel Vargas, haber sido el único de los que dirigen los partidos tradicionales del país en abrirle las puertas de la dirección del partido político mas antiguo de nuestra historia política a una generación de profesionales de mediana edad que se habían distinguido en sus áreas profesionales.

Hoy vemos que un arquitecto destacado como Khalil Michel Presbot, a quien se le negara el ascenso que se merecía en el PLD, es un miembro destacado del PRD o un pionero de los temas de tecnología de la información como Hiddekel Morrison es también dirigente del PRD, cuando lo cierto es que fuera imposible escalar a un cargo diligencia en un partido diferente a ese.

Y ni hablar de los partidos denominados emergentes, algunos de los que si usted no es apellido Castillo o Wessin, como son la Fuerza Nacional Progresista o el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano respectivamente, le será imposible aspirar alguna vez a ser de su dirección mas alta u otros que se construyeron sobre proyectos personales y que pareciera tienen sus días contados frente a la desaparición física o jubilación forzosa de quienes les dieron origen.

Entonces la voz de José Ramón debe ser escuchada por la dirección del PLD, cuando pide una cuota mínima del 25% de los cargos de dirección de ese partido para los ¨millennials¨, que son aquellos jóvenes que tienen menos de 35 años de edad y lo mismo para las candidaturas de todos los niveles que se presentaran para las elecciones del año 2020.

Es que lo que tenemos en todos los partidos, siendo mas grave la situación dentro del PLD que es el partido de gobierno, es la inmovilización de su dirigencia, lo que conspira contra la vida futura de esa organización, porque tanto dentro del partido morado, como en las demás estructuras partidarias del país, nadie quiere dar paso a las nuevas generaciones de dominicanos que si intentan acceder a los partidos tradicionales simplemente se les cierran las puertas en la cara.

Los que hemos participado por años en las campañas electorales que se han sucedido en el país en los últimos años, hemos visto como se tienen que crear estructuras paralelas a los partidos políticos, llamados eufemísticamente ¨movimientos de apoyo¨, espacio que viene ensanchándose de modo tal que en las elecciones del 2016, el PLD realizó toda su promoción electoral con estos grupos extrapartido, dejando al margen a lo que se suponía era la estructura partidaria.

El porque de estos grupos de apoyo, que existen en todos los partidos políticos que realizan campañas electorales con posibilidades de ganar las elecciones, esta dada por la desconexión de la dirección política de los partidos con la población y sus necesidades, pero ademas por la imposibilidad de ingreso de los mas jóvenes a los espacios de dirección oficiales de las campañas electorales porque estos están ocupados por los mismos nombres de siempre.

Hablamos de jóvenes que en muchos de los casos han tenido la oportunidad, gracias a la política de financiamiento de estudios de grado y post grado en los gobiernos del PLD, de haberse integrado a universidades del primer mundo y ser exitosos en sus estudios, sin embargo son muchos los que optan por quedarse fuera del país pues están seguros que no se les brindaran las oportunidades que merecen.

Es decir, preferimos mantener en la dirección de los partidos y en los cargos públicos a aquella generación desarrollada en la época de la confrontación política, los que discutían en los pasillos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo sobre quienes eran mejores si los chinos o los rusos, y pretendemos decir que vivimos en un país que apuesta por el futuro, cuando ese tipo de ideas hace tiempo fueron mandadas a guardar.

Por esto escuchamos tonterías como la glorificación del fracaso todavía denominado ¨revolución cubana¨ y la idealización por parte de algunos de los dirigentes políticos dominicanos de figuras tan funestas como Fidel Castro y sus secuaces, Hugo Chavez y sus herederos o las aventuras económicas de Cristina Kirchner en Argentina, que son representantes de una época que ya pasó y nunca mas volverá.

Es hora de que los ¨matusalenes¨ de los partidos políticos dominicanos, especialmente el PLD comiencen a entender que viene la hora del retiro, que el mundo cambió y la persistencia en mantener a los partidos como logias cerradas de conversos lo único que está provocando es el alejamiento de la juventud de la estructura política partidaria y la búsqueda de alternativas diferentes a las soluciones políticas tradicionales.

El Presidente de la República Danilo Medina viene dando pasos en el sentido de renovar el tren gubernamental dando oportunidades a jóvenes valiosos que, si no fuera por su intervención, estarían brindado sus conocimientos en empresas transnacionales en el exterior u organismos multilaterales

Ahora le toca a los partidos políticos interesar a los jóvenes a que ingresen a la escuela que significa la militancia, ojalá escuchen a los que plantean valientemente esas propuestas, a sabiendas que muchos de nosotros ya vamos en el camino de salida de la actividad a la que hemos dedicado los mejores años de nuestras vidas, ahora les tocará a otros asumir la responsabilidad.

Artículos relacionados

APRENDA PORTUGUES E INVESTIGUE ANTES DE PONERSE A ...
views 318
No hubo que esperar mucho tiempo para identificar quien es el autor del mamotreto que un grupo de ¨cargapalos¨ (así se les llama a los desconocidos en...
MANIFIESTO ENTRE UN CALVO, UN PELÚ Y ¡CUANTOS LOCO...
views 27
Una de las materias mas divertidas que cursábamos los estudiantes de medicina hace muchos años, era la clínica siquiátrica, una vez a la semana visitá...
¿FIRMAS PARA QUE? PUES CONVERTIRAN PARTICIPACION C...
views 434
Nos parece muy extraña la insistencia de un grupo de ciudadanos en recolectar una cantidad de firmas en un libro, donde se incluye el nombre, la cédul...
POSVERDAD: CRISIS POLÍTICA FRENTE A GOBIERNO QUE T...
views 171
Un grupo de tunantes insertos en los medios de comunicación escritos y electrónicos, han querido construir una posverdad, es decir tergiversar la verd...

Humberto Salazar

1 Comment

    • NELCASA

      ESTOY DE ACUERDO DR.PERO ESE SEÑOR SABE QUE LOS PUESTOS POLITICOS HAY QUE GANARCELOS CON EL TRABAJO NO POR AMISTAD, CONTERTULIO O CHAVACANERIA COMO LA MAYORIA QUE ELLOS TIENEN EN EL GOBIERNO

      reply

Leave a Comment