Chispas | JUGANDO A LOS ¨MAQUIAVELOS¨ SIN HABÉRSE LEÍDO EL LIBRO - Chispas

nicolas-maquiavelo_preima20130410_0224_40Corría el año 1513 y Nicolás Maquiavelo vivía exilado y pobre lejos de su amada Florencia, sin embargo la soledad y la reflexión sobre el arte de gobernar lo llevó a escribir un pequeño tratado titulado ¨El Príncipe¨, que cambiaría para siempre la forma en que se ejerce la política en el mundo occidental.

Mas de 500 años han pasado desde la escritura del tratado que en 26 capítulos indica, como la receta de un médico, la descripción que da el ilustre florentino sobre el arte de gobernar y la relación de los gobernantes sobre sus subordinados.

Lo cierto es que ¨El Principe¨sirve para muchas cosas, unas buenas, porque Maquiavelo se cuidó de dictar consejos adecuados para el buen gobierno, y otras malas porque también se planteó desde la óptica de mantener el poder por el poder mismo, realizar todo tipo de acciones, muchas de ellas éticamente reprobables y maliciosas.

En su misma dedicatoria que Nicolás Maquiavelo le escribe a Lorenzo de Medicis, le advierte que el escrito que tiene en las manos, es ¨el resumen de su conocimiento de las acciones de los grandes hombres, aprendido con una vasta experiencia de las cosas modernas y una continua lección de las antigüas¨.

Ahora, lean algunos de los consejos que da el autor a los príncipes, pareciera un tratado que se ajusta perfectamente a lo que se plantean la reforma constitucional a toda costa y todo costo:

¨Gastar los que es de otros no te quita reputación, al contrario te la aumenta; solamente gastar lo tuyo te perjudica¨

¿Cuántos en este país creen que las reuniones que han confesado algunos ministros del gobierno que han tenido con diputados de la oposición es para contarse el capitulo de la última telenovela de moda o para comentar los batazos de David Ortíz?

Esas reuniones, admitidas publicamente por el Ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, solo deben haber servido para hacer ofrecimientos de fondos públicos, regalos y prebendas para variar la opinión de los miembros del Congreso y comprar sus ausencias o presencias en los debates sobre la reforma a la Constitución.

Porque ¿como es posible que un funcionario subalterno del presidente de la República, confiese públicamente que se reúne en secreto con legisladores opositores en la situación que tiene el país y no haya una reacción desde la casa de gobierno?

Eso solo significa que la acción de compra de voluntades para una reforma, cuyo último y único precedente en cuanto a este tema es del año 2002 con Hipólito y su PPH, tiene el apoyo absoluto del actual presidente de la República.

Es mas, lo que se rumora en los pasillos del Congreso, es que se están ofreciendo vehículos de lujo, jeepetas y hasta 50 millones de pesos por el voto afirmativo de algunos legisladores, lo que demuestra la osadía de ¨gastar lo que es ajeno¨, ya que estamos mas que seguros que ese dinero no saldrá de los bolsillos de ninguno de estos funcionarios.

Lo otro que recomienda Maquiavelo es faltar a la palabra empeñada: ¨nunca faltarán motivos legítimos para colorear ese pensamiento¨.

¿Como podría explicar el actual presidente Danilo ¨Mejía Dominguez¨, perdón ¨Medina Sánchez¨, su cambio de posición sobre el tema de la reelección, en medio de una campaña electoral bajo el argumento de que ¨el pueblo lo aclama¨, por el resultado de unas encuestas secretas.

Hay que recordar que ese mismo argumento usó Hipólito ¨Medina Sánchez¨ perdón ¨Mejía Dominguez¨ para modificar la constitución en el año 2002, o es que ya nos olvidamos del celebre maletín donde este decía que tenía sus propias encuestas que, como las actuales, solo corren como ¨radio bemba¨, de boca en boca a través de las declaraciones de los funcionarios públicos.

Bellezas como las siguientes adornan las paginas de los periódicos del 2007: ¨Danilo advierte proyecto reeleccionista se ¨llevará estabilidad macroeconómica¨ (exhorta a rechazar chantajes y ofertas).

Otro titular: ¨Medina ve reelección no beneficia a nadie´ y otro, ¨Medina cree reelección sería traumática con uso y abuso del poder, como antes¨.

Y en plena campaña electoral cuando en una entrevista en CDN le preguntaron a Danilo si se plantearia una reelección dijo lo siguiente:

Citamos: ¨Ya la reelección está prohibida en la República Dominicana y es muy dificil que ningun presidente pueda conseguir los votos suficientes para modificar la Constitución. Pero en el caso concreto mío aunque hubiese existido la posibilidad de reelegirme no lo haría.

¨Yo pienso que la reelección todavía este país no está preparado para recibirla. Que el problema de la reelección es que tenemos instituciones democráticas muy débiles todavía¨.

¨El problema está en que los funcionarios que se embarcan en un proceso de reelección no distinguen la línea que separa lo que son bienes públicos de bienes partidarios y terminan dañando la imagen de los presidentes, dañando la imagen de los partidos y dañando la imagen de la economía¨.

¨Por tanto yo particularmente no tengo interés no de reelegirme sino ni siquiera en volver a ser presidente de la República, yo quiero cuatro años y nada mas¨. termina la cita

Entonces en cual Danilo creemos, en el que creía y decía una verdad hace apenas tres años en medio de la campaña electoral o en el que se sentó en pasado domingo en el Comité Político de su partido para plantear una reelección presidencial.

O mentía el del 2012 o miente el de ahora, porque existe u concepto filosófico que afirma que la verdad es una sola y por lo tanto es excluyente a cualquier otra idea.

Otro de los consejos que de Maquiavelo a los príncipes es el siguiente: ´rodearse de ministros sabios que le digan la ¨verdad¨en su esfera de competencia y evitar a los aduladores.

En la República Dominicana actual, donde la política es el ascensor social de la baja pequeña burguesía pobre y muy pobre, los presidentes hacen todo lo contrario, se rodean de una serie de aduladores y genuflexos que los hacen caer en errores tan evidentes como el que cometió Danilo Medina el pasado domingo.

Su acción, errada y contraria a todo lo que había planteado como posición de principios, es el resultado del convencimiento de una serie de aduladores que, con encuestas en la mano, parece que lo han convencido de que sin ¨el se hunde el país¨, olvidándose que cuando Cristobal Colón tocó tierra en 1492, esta isla tenía ya millones de años de formada.

Lo que han provocado los aduladores palaciegos, es la reacción de los poderes fácticos en contra de una reforma a la constitución y el inicio del bombardeo de la oposición unificada a las acciones de un gobierno que pierde aceleradamente el apoyo popular que lo sostenía.

Pero sobretodo un terremoto y una crisis innecesaria a lo interno de su principal base de apoyo político que es el Partido de la Liberación Dominicana y el alejamiento de sus partidos aliados.

Parece que ponerse a jugar a Maquiavelo con eso de que ¨el fin justifica los medios¨le va a salir caro al actual gobierno y ojalá no surja un salvador de la patria que nos lleve al caos y al desorden en que se consumen otras naciones de nuestra pobre América Latina.

Artículos relacionados

¡¡AY QUE VIENE EL LOBO, AY QUE VIENE EL LOBO!!
views 57
¨Erase una vez un pastorcillo que cuidaba las ovejas de todo el pueblo. Algunos días era agradable estar sentado en las colinas disfrutando del sol y ...
¨UN PEDAZO DE PAPEL, SI NO HAY HOMBRES DISPUESTOS ...
views 85
Hoy 6 de noviembre del año 2015 se conmemora el ciento setenta y un aniversario de la proclamación de la primera Constitución de la República Dominica...
DANILO: ¿HECHOS NO PALABRAS? ¡PERO SI ESE ES EL PR...
views 41
Dicen los que saben, que la confianza es como las telas que con paciencia infinita construyen las arañas, a veces pasan semanas y meses para que una s...
¿Y SI CONVOCAMOS A OTRA MARCHA? PERO CON ESTOSR...
views 148
Ahora que lo perdedores de las pasadas elecciones se plantean usar el método de las marchas para intentar combatir al gobierno, después de todo de poc...

Humberto Salazar

Leave a Comment