Chispas | LA ¨FOTOGRAFIA DEL MOMENTO¨ DE LA CID-LATINOAMERICANA - Chispas

En el día de ayer el periódico Diario Libre publicó los resultados de una encuesta política realizada por la compañía CID-Latinoamericana, con resultados que vale la pena resaltar, a sabiendas de que a pesar de ser lo que llaman una ¨fotografía del momento la lejanía de las próximas elecciones, podría servir orientación para algunos de los personajes políticos mencionados en esta medición.

En lo que corresponde al actual gobierno y quien lo preside, Danilo Medina, el 64% de aprobación de su trabajo por parte de los dominicanos, coincide con los resultados que había dado a conocer la pasada semana José Ramón Peralta, quien hablaba de que en las encuestas que suele hacer el gobierno este número se ubicaba en el 63%.

En medio del vendaval de acusaciones y señalamientos, una verdadera campaña de calumnias, que ha sido montada contra el actual mandatario, obtener una valoración tan alta es una muestra de la fortaleza del liderazgo de Medina en una parte mayoritaria de la población y la imposibilidad de que su partido los descarte como opción para las próximas elecciones.

El 64% que da CID.Latinoamericana a Danilo en estos momentos, es un número mas solido que cuando obtenía 80 o 90% en el primer cuatrienio de su gobierno, ya que las mismas voces que lanzan actualmente todo tipo de pestes en su contra y mantienen esta campaña a través de la prensa escrita, la radio, la televisión y las redes sociales, eran quienes lo apoyaban o asumieron una posición neutral en sus primeros cuatro años.

En el caso de la Vicepresidenta Margarita Cedeño, esta obtiene en CID-Latinoamericana una puntuación que la coloca por encima del ex-Presidente Leonel Fernández, lo que nos provoca a pensar que, en caso de que no prospere un proyecto de reelección, esta tendrá que tomar una decisión de si se quedará eternamente bajo la sombra del segundo o tomará en serio sus posibilidades políticas.

Cuando en el año 2012 Margarita decidió aceptar la candidatura a la Vicepresidencia que le ofreció el actual Presidente Danilo Medina, dio un paso enorme para zafarse de una posición de dependencia política de Fernández, solo que ahora que las encuestas demuestran que podría obtener un fuerte apoyo de su grupo primigenio mas de parte de la dispersión que podría producir la ausencia de Danilo como candidato, habrá que ver si se atreve a trillar un camino propio y plantearse seriamente ser candidata de su partido creando su propio grupo.

En el caso de los demás nombres medidos como candidatos por el PLD, todos tienen la característica de ser dependientes de la decisión que pudiera tomar en su momento Danilo, ya que cuando se incluye el nombre del actual presidente en la lista de los que tienen posibilidades de encabezar la boleta, este encabeza las preferencias por un porcentaje que es mas del doble de quien se coloca en el segundo lugar.

Los resultados por partidos políticos favorecen ampliamente al PLD, al colocarlo en un 52% de intención de votos, casi exactamente lo mismo que obtuvo en las elecciones nacionales del 2016, siendo su mas cercano perseguidor el Partido Revolucionario Moderno, que puntúa 21%, que es una disminución de 7% en relación a los resultados de las ultimas elecciones, lo que parece demostrar que su alianza radical con los ¨verdes¨.

Sorprende la resurrección de Hipolito Mejía frente a Luis Abinader, este ultimo demuestra una debilidad que le impide crecer de modo que el electorado crea que será candidato sin oposición dentro de su propio partido con el agravante de que el primero es uno de los mejores ¨campaigners¨que existe en el país, lo que augura, en caso de que se decida seriamente a disputar la candidatura del PRM, a que se produzca una lucha cerrada, de esas que siempre dejan huellas y heridas insalvables.

Ninguno de los que se promueven como candidatos nuevos o emergentes dentro de los partidos tradicionales del sistema político dominicano puntúa de modo importante, siguen dominando el escenario los herederos políticos de las figuras que forjaron nuestro sistema democrático en la época posterior a Trujillo, lo que parece en este momento desmentir la tesis de las ¨caras nuevas¨ o el pase del liderazgo nacional hacia figuras nuevas que sean capaces de sustituir de modo exitoso los nombres que ya se han hecho tradicionales en este tipo de medición.

Por ultimo, lo que todo el mundo sabe, se da cuenta y evita comentar, la caída estrepitosa del Partido Revolucionario Dominicano a niveles de aceptación nunca antes visto desde su fundación en el año 1939, un 6% de simpatías o identificación de los electores, esto acentúa su caída desde las elecciones pasadas donde obtuvo por mas del 5% y coloca a ese partido, otrora grande, en el camino de competir al mismo nivel de un partido emergente.

Y la ratificación del 2% del Partido Reformista Social Cristiano, al que la transformación de un partido político en una empresa comercial para beneficio de dos individuos perniciosos cuyas palabras no valen ¨una mota o un centavo colorao¨, lo han convertido en una entelequia sin mas motivo de existir, que no sea la necesidad de chupar de la ¨teta nacional¨ con los millones de pesos que se le entregan para beneficio del grupito enquistado en lo que denominan cúpula partidaria.

Esta es la fotografía del momento de la CID-Latinoamericana, el tiempo ira acomodando las cosas y determinará si se tomó la foto movida o con uno de esos estabilizadores ópticos tan populares hoy en día para que las fotos saltan nítidas.

Artículos relacionados

A PALABRAS NECIAS OÍDOS SORDOS – EL ¿DISCURS...
views 904
En una sorpresiva disertación pública, suponemos que para seguir compitiendo con su compañero Hipólito Mejía por el título de líder de la oposición, e...
LOS PARTIDOS POLÍTICOS DOMINICANOS Y EL PODER COMO...
views 27
Si algo ha sido común a casi todos los países latinoamericanos en las ultimas décadas, es el derrumbe por división y en muchos casos la desaparición, ...
¿HACIA DONDE MARCHAMOS? UNOS PARA CONSTRUIR OTROS ...
views 52
Es curioso el paralelismo que podemos observar en la marcha personal que realiza el Presidente de la República Danilo Medina todos los domingos y las ...
LAS MARCHAS VERDES DE LOS DOMINGOS: AGUACATES CONT...
views 170
En la mañana de ayer, tal como viene produciéndose desde hace meses, se produjeron dos marchas verdes a horas coincidentes y con motivos diferentes, u...

Humberto Salazar

Leave a Comment