Chispas | LA CONJUNTIVITIS: ATENCIÓN AL BROTE QUE EXISTENTE ACTUALMENTE - Chispas

La conjuntivitis es una enfermedad que se caracteriza por una inflamación de la conjuntiva ocular y puede ser causada por una infección de un virus, una bacteria o también podría ser una alergia a cualquier sustancia o al polvo.

Actualmente se reporta en la República Dominicana un aumento inusitado de pacientes que van a las emergencias de los hospitales y clínicas padeciendo de enrojecimiento de los ojos, lagrimeo, sensación de tener arenilla, ardor y molestias diversas en uno o ambos ojos.

Es decir, probablemente estamos ante un brote de conjuntivitis que parece ser viral-bacteriana que podría expandirse rápidamente si no se educa a la población acerca de la posibilidad de contagio, las vías por las cuáles es mas frecuente, las medidas a tomar para evitar el riesgo e incluso los tratamientos necesarios para mejorar el cuadro clínico.

En general la conjuntivitis se presenta de improviso con una molestia en uno de los ojos que presenta generalmente lagrimeo, dolor y una sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo, muchas veces es necesario usar gafas de sol ya que la claridad produce molestias y cuando tenemos este cuadro es prácticamente seguro que estemos padeciendo esta enfermedad.

Si visitamos a un médico este tendrá que diferenciar si se trata de una conjuntivitis viral o bacteriana, muchas veces la enfermedad se inicia como un proceso viral que se convierte en bacteriano por lo que hay que hacer el diagnostico diferencial pues el tratamiento es diferente en ambos casos.

En el caso de la conjuntivitis viral, que es la causa del aumento de los casos actualmente en nuestro país, es sumamente contagiosa y se requiere de medidas que eviten el contacto directo con los que pudieran estar padeciendo la enfermedad para disminuir la probabilidad de enfermarse.

Estas son las medidas en caso de que usted este padeciendo una conjuntivitis viral o bacteriana para evitar que contagie a los que lo rodean:

  • Lávese las manos frecuentemente con agua tibia y jabón. Si no hay agua ni jabón, use un limpiador para manos que contenga como mínimo un 60% de alcohol. (Consulte el sitio de los CDC sobre el lavado de las manos “Las manos limpias salvan vidas” (en inglés) para obtener consejos sobre cómo lavarse las manos adecuadamente).
  • Evite tocarse o restregarse los ojos.
  • Limpie toda secreción alrededor del ojo varias veces al día. Se debe lavar las manos primero y luego puede usar un paño limpio o una bola de algodón o pañuelo desechable para limpiar el área del ojo. Tire a la basura la bola de algodón o el pañuelo desechable después de usarlo; si usa un paño, debe lavarse con agua caliente y detergente. Lávese las manos con agua tibia y jabón una vez que termine.
  • Lávese las manos después de aplicarse gotas o pomada para los ojos.
  • No use la misma botella o envase de las gotas para los ojos infectados que para los sanos, aun cuando sea de la misma persona.
  • Lave fundas de almohadas, sábanas, paños y toallas en agua caliente y detergente; después de tocar estos artículos debe lavarse las manos.
  • Evite compartir artículos como toallas, sábanas y fundas de almohadas.
  • Lave los anteojos cuidando de no contaminar los artículos que se puedan compartir con otras personas (como toallas).
    No comparta el maquillaje para los ojos, la cara, los cepillos cosméticos, los lentes de contacto y envases ni los anteojos.
  • No se meta en la piscina

Y estas son las medidas a tomar en caso de que alguien en su familia o su cercanía este padeciendo de conjuntivitis en este momento para evitar ser contagiado:

  • Lávese las manos frecuentemente con agua tibia y jabón. Si no dispone de agua tibia y jabón, use limpiadores para manos a base de alcohol. (Consulte el sitio de los CDC sobre el lavado de las manos (Las manos limpias salvan vidas) (en inglés) para obtener consejos sobre cómo lavarse las manos adecuadamente.)
  • Lávese las manos después de estar en contacto con una persona infectada o con artículos que haya usado, por ejemplo, lávese las manos después de poner gotas o pomada en los ojos de una persona infectada o después de poner la ropa de cama de la persona infectada en la lavadora.
  • Evite tocarse o restregarse los ojos.
  • No comparta artículos usados por una persona infectada; por ejemplo, no comparta almohadas, paños, toallas, gotas para los ojos, maquillaje para los ojos o la cara y anteojos.
  • Limpie y manipule sus lentes de contacto siguiendo las indicaciones de su oculista.
  • En todos los casos de conjuntivitis el tratamiento consiste en usar gotas antibióticas combinadas con cortico-corticoesteroides de modo que baje rápido la inflamación y evitar o curar, en caso de que sea bacteriana, la infección causada en uno o ambos ojos.

P.D. Estas son las medidas recomendadas por El Centro de Enfermedades Contagiosas de los Estados Unidos mejor conocido por sus siglas CDC.

Artículos relacionados

EL PROBLEMA NO ES DE HOSPITALES BONITOS ES DE MODE...
views 22
Hace unos años mientras acompañaba a la hoy Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, a la entrega de la ampliación y remodelación de la emerg...
DESPUES DE LAS INUNDACIONES CUIDADO CON LA LEPTOSP...
views 58
La leptospirosis es una enfermedad infecciosa íntimamente relacionada con las aguas contaminadas por la orina de algunos animales, presentándose un au...
LOS SERVICIOS DE SALUD: ¨A LO QUE NADA NOS CUESTA ...
views 32
El planteamiento que hizo el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de que los pacientes extranjeros paguen por los servicios ...
¿¨PERCOCET¨ ES UNA CANCIÓN? ¿¡Y LAS AUTORIDADES PO...
views 91
Como en nuestro caso somos médicos de profesión y especialistas en drogas narcóticas, con eso es que trabajamos los que quitamos el dolor, nuestros oj...

Humberto Salazar

Leave a Comment